Una boquita sana en nuestros bebés garantiza que podamos prevenir infecciones y bacterias que los pueden hacer sufrir mucho. Por esta razón, los buenos hábitos de higiene bucal comienzan desde que nuestros hijos nacen, e incluso desde antes de que aparezca su primer diente.
Queremos compartir contigo algunos consejos para que puedas cuidar la boca y los dientes de tu bebé desde el primer momento, previniendo la caries y otros problemas. Todos estos cuidados ayudarán a fortalecer la salud dental que los niños tendrán a lo largo su crecimiento. Toma nota y disfruta de esta etapa de aprendizaje con tu hijo.
Comencemos por decir que los dientes le ayudan a los bebés, además de a mascar sus alimentos, a formar los primeros sonidos y palabras, como también tienen impacto en la manera en cómo les crece la mandíbula. Como ves, todo tiene relación y por eso es importante no descuidar ningún detalle. Los dientes generalmente aparecen entre los cuatro y siete meses de edad, notarás este momento cuando veas a tu bebé babearse más de lo normal o con la intención de mascar objetos. Los dientes del centro inferior son los primeros en salir, aunque cada bebé es diferente y su desarrollo dependerá de muchos otros factores.
¿Cómo entonces mantener limpia su boquita y cuidar sus dientes?
Utiliza toallitas húmedas o gasa para limpiar las encías de tu bebé. Lo puedes hacer durante el baño diario, frotando suavemente la zona, cuidando de no hacer demasiada presión o fuerza.
En el mercado existen ya diferentes productos para ayudarte en esta etapa. En el momento en que los primeros dientes salgan, puedes usar un cepillo especial para bebés que te ayudará a comenzar a limpiar sus dientes de manera segura y mucho más práctica.
En estos primeros momentos utiliza muy poca crema o pasta de dientes y procura que el producto que uses no contenga flúor.
El uso de biberones o chupos tiene que ser regulado, pues puede perjudicar la formación de la dentadura de tus hijos, en caso de que se utilicen de manera extrema. Procura retirarlos antes de los dos años. Puedes hacerlo progresivamente para que no lo sufran demasiado. Por ejemplo, permitiéndoles que los usen solo para dormir.
¿Conoces la caries del biberón?
Se trata de una afección que perjudica el desarrollo de los dientes de leche, y que puede presentarse desde los 6 meses hasta los 5 años. La idea es que no permitas que tu hijo se duerma con un biberón que contenga líquidos dulces. Antes de dormir puedes darles agua o el chupón que el pediatra haya recomendado para esta etapa específica. Después de cada comida, limpia nuevamente las encías del bebé con una toalla húmeda o gasa.
Otros trucos
Utiliza tus dedos para frotar suavemente las encías de tu bebé
Mantén un pañuelo en el congelador por media hora, luego ponlo en la boquita de tu bebé, esto ayudará a aliviar las molestias que siente cuando están por salir los dientes. El frío adormecerá las encías y el dolor pasará.
Antes del nacimiento de los dientes, tu pediatra puede ayudarte a controlar cualquier molestia. Luego de que el primer diente de tu bebé aparece, puedes pedir la primera cita con el dentista dentro los primeros seis meses siguientes. Este tiempo es el que han recomendado los expertos.
Con estos consejos podrás controlar esta importante etapa de tu bebé sin contratiempos. Lo más importante será acompañar a tu hijo en este momento con amor y cariño para que se sientan protegidos. Puede ser una etapa dolorosa para tus hijos, como corresponde a cualquier cambio de nuestro cuerpo, pero ten en cuenta que son procesos naturales que no implican mayores riesgos.
Comparte con nosotros tu experiencia, escribiendo en la sección de comentarios. Esperamos poder acompañarte con más consejos e historias alrededor de la maravillosa experiencia de ser padres.
The post appeared first on Mamás De La Vida Real.