Otro de los temas que más lata nos dan a las mamis son los dientes. Dependiendo del niño, la dentición les producirá diversas reacciones (incluso alarmantes a veces) a “¡pero si ya tienes dientes y no me había enterado!”. Las reacciones más comunes que suelen estar relacionadas con el nacimiento de los dientes, en distintos grados según el caso (incluso entre hermanos las diferencias pueden ser enormes) son:
Encías hinchadas. Los niños se llevan cualquier cosa a la boca para morder y aliviar el picor/dolor que les producen los dientes hasta que “rompen” la encía.
Salivación excesiva. Es una defensa natural, pero a veces lo que les ayuda en la boca, les produce reacciones adversas en los labios, barbilla o mejillas…
Pérdida de apetito. Les duele la boca, hay que ser pacientes y tirar un poco de alimentos más líquidos. No penséis que es un paso atrás, especialmente si os ha costado introducir los sólidos. Una vez que vuelvan a sentirse bien, serán ellos los que pidan volver a la comida “de verdad” después de tanta papilla y leche.
Irritabilidad. No entienden lo que les pasa. Se encuentran doloridos y, probablemente, con otros síntomas (como el no comer y por ende sentir más hambre de lo normal) que no ayudan si no a sentirse peor.
Culete muy rojo, con granitos. Muchos pediatras te dirán que esto no tiene nada que ver con la dentición; pero cuando nuestras abuelas lo dicen, algo de razón tendrán. En mi caso, uno de mis hijos se ponía horrible, con granitos y prácticamente en carne viva. Le duraba justo hasta que le salía el diente. Después desaparecía. ¿Casualidad? No creo…
Deposiciones más blandas de lo normal. Como todo, es un círculo. Si saliva más es probablemente porque el PH de la saliva les ayuda en este proceso, pero igual que ocurre en la cara, el estómago no está acostumbrado y tiene que lidiar con ello como buenamente puede…
¿Cómo ayudar a mi hijo en el proceso de dentición?
Existen cepillos de dientes de dedo, para masajear sus encías. Al principio no les suele gustar mucho, pero encuentran gran alivio. Hazlo durante 2 minutos, cuando creas que más les molesta. Házselo antes de las comidas si es de los que no comen como antes.
Bandanas para las “babas extra”. Si no hay más remedio, que por lo menos vaya “cool” ;))
Mordedores y otros objetos seguros que puedan morder sin que ello les suponga un peligro. Por favor, especial cuidado con los niños exploradores y los mandos y otros objetos que contengan pilas, ya os colgamos un vídeo en Facebook de los estragos irreparables que éstos les pueden producir en caso de que se lo lleven a la boca.
Para el culete, la NutraIsdin ZN40 les alivia bastante.
No utilices medicamentos para las encías que contengan benzocaína. No son seguros para tu bebé y pueden producir efectos secundarios (lee el artículo que la Asociación Americana de Medicinas y Alimentos –FDA por sus siglas en inglés- ha publicado al respecto). Existen alternativas seguras como el bálsamo gingival de Lacer (compuesto de ingredientes naturales) y aun así, si prefieres utilizar remedios totalmente caseros que funcionan, pon un paño o pañuelo húmedo en la nevera y dáselo al bebé para que lo mordisquee, el frío ayudará a calmar sus encías.
Ten paciencia: algunos niños sufren más que otros por este tema. En tu buen criterio de mami está el decidir si tantos despertares nocturnos se deben a la dentición o al accidental parenting…
Aunque la primera visita “oficial” al dentista es a los 4 años (tengo entendido que en la seguridad social no te mandan al dentista hasta los 6), aprovecha una visita que tengas que hacerle tú y llévate al niño para que le eche un vistazo. Yo lo suelo hacer cuando tienen ya bastantes dientes, sobre los 2 años. De todas formas, es una de las cosas que el pediatra valora en sus visitas anuales, así que si tu hijo tiene algo raro, será él quien te aconseje llevarle al dentista.
¡Mucha suerte con los dientes! Échale un vistazo a nuestro calendario de dentición para entender el proceso y adelantarte a lo que va a pasar. Y no dudes en comentar o preguntar cualquier duda, estamos asesorados por expertos de la Clínica Dental Duperier Macarro.
La entrada Dentición: OH NO! aparece primero en Madre y Blogger.