Sus primeros dientes de leche: el cuidado e higiene de la boca en bebés

En la aparición de los primeros dientes influyen factores tan diversos como la genética, las enfermedades pasadas o la buena o mala alimentación de la madre durante el embarazo. Por eso, y como se suele decir popularmente, cada niño es un mundo.

Así van apareciendo los dientes de leche

Pese a que puede variar el momento de su aparición, sí tienes que controlar que el orden de salida sea el correcto y que las piezas dentales vayan saliendo correctamente y sin manchas o colocaciones extrañas.

Los primeros en salir, por lo general, son los situados en el centro de la boca y en la zona inferior.

Sobre los 9 meses salen los centrales superiores y, al poco tiempo, los laterales.

Más o menos al año notarás que aparecen las muelas inferiores y, algo después, le toca el turno a las superiores.

Los segundos molares hacen acto de presencia alrededor de los 2 años.

Por una boca bien sana

Primeros dientes de leche
La importancia de la higiene y cuidado de los primeros dientes de leche
Para que desde pequeños puedan disfrutar de una boca en buenas condiciones, toma nota de estas recomendaciones:

Si a los 9 meses no tiene ningún diente, lleva tu pequeño al dentista para que determine la causa. Esta puede ser hereditaria, por alguna enfermedad o por una importante falta de calcio.

No es conveniente que endulces el chupete con azúcares o miel o cualquier otro producto muy azucarado. Así evitas un importante y común problema: la aparición de caries. Asimismo, se recomienda evitar las recetas azucaradas.

Chuparse el dedo, usar demasiado el chupete o morderse las uñas son costumbres que pueden dañar su desarrollo maxilar. Intenta que vaya dejando esos hábitos y háblalo con el especialista para que te aporte soluciones.

Cualquier alteración que notes en la boca de tu bebé —cambio de color de los dientes, picor en las encías (se las tocará con insistencia), entre otras—, pueden ser síntomas de algún trastorno. Acude al dentista porque un diagnóstico a tiempo puede evitar muchas y serías complicaciones.

Que le hagan una revisión entre el primer y el tercer año. En algunos casos, el especialista recomienda repetir los controles cada seis meses.

El dentista no es el el coco. No lo amenaces con frases como (te voy a llevar al dentista si te portas mal). Las revisiones son necesarias y mejor que vaya con buena disposición.

La higiene, desde el principio

Bebé cepillándose los dientes de leche
Bebé cepillándose los dientes de leche
Para limpiar su encía usa diariamente una gasa mojada en agua o unos pequeños dedales de látex y pásaselos suavemente. Una vez que los dientes han aparecido puedes usar un dentrífico indicado para bebés y niños, mejor si es una pasta de dientes casera o una natural de herbolario, pero echa muy poca cantidad (el tamaño de una lenteja) para impedir que se la trague.

El cepillado tiene que ser regular a partir de los 2 o 3 años, así le inculcas a unos hábitos de higiene bucal. Los cepillos eléctricos ayudan a una buena limpieza, pero es importante que desde pequeños adquieran la habilidad manual de cepillarse los dientes.

Las caries de los dientes de leche avanzan más rápidamente que en un diente definitivo. Destierra la idea de que esas piezas no deben ser tratadas y llévalo al dentista. Si sus primeros dientes están sanos, ya ha ganado mucho para cuando sea adulto.

Consideraciones especiales

Si tu bebé ha nacido ya con un diente (dientes congénitos), el especialista evaluará sé quitarlo o no. En muchos casos se cae espontáneamente y en su lugar aparece algo más tarde el diente de leche.

La aparición tardía se suele considerar cuando el primer diente temporal sale después de los 14 meses y, a partir de los 8 años, en los permanentes. Los retrasos se pueden dar en niños prematuros; pequeños que tienen escasez de nutrientes, por factores genéticos, enfermedades graves de la infancia o también por falta de secreción hormonal.

Es probable que la salida de los primeros dientes provoque molestias en el niño. Existe la creencia de que pueden dar alteraciones como fiebre o ligeras diarreas, entre otros síntomas, pero hay mucha controversia al respecto. Si observas estos síntomas, consulta con tu pediatra.

Para disminuir las molestias de la primera dentición existen productos especiales que se aplican en las encías. Sin embargo, tienes que ir con cuidado porque algunos contienen sacarosa y alcohol que produce una inflamación local perjudicial. Otros recursos eficaces son los mordedores que se enfrían en la nevera, o los helados caseros naturales.

Si un diente de leche está muy afectado por una caries y hay que extrerlo, habrá que colocar en ese lugar el llamado mantenedor de espacio. Así evitamos que se cierre el hueco por donde tendrá que salir más tarde el diente definitivo.

Puedes ver el post Sus primeros dientes de leche: el cuidado e higiene de la boca en bebés en la web de BABYCOCINA.

Fuente: este post proviene de BABYCOCINA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: SaludBebés

Recomendamos

Relacionado

aprendizaje y estimulación cuidados educación ...

Tener salud en estos tiempos es algo muy valorado y sobre todo para nuestros niños y bebés y para ello no debemos descuidar nunca la higiene bucal. Como es de vital importancia, desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos a dejaros con un artículo que nos enseñe a cuidar la boca de la mejor manera posible. Siempre a mano un buen cepillo de dientes con su correspondiente pasta Como todos somos conoc ...

aprendizaje y estimulación cuidados maternidad ...

El cuidado de los dientes siempre es importante, mantener una higiene dental y bucal siempre es importante para evitar molestas y dolorosas visitas al dentista. Y es que nuestros niños se vuelven loco por el azúcar, el alimento para las caries. En está ocasión desde lacestitadelbebe.es vamos a ver unos consejos para una correcta salud de la dentadura. Las benditas chuches que tanto dolor de cabeza ...

bebés salud

Aunque tienen una duración limitada, los primeros dientes requieren cuidados y atención. Ellos hacen un sitio a los dientes definitivos y el bebé los necesita para masticar y para aprender a pronunciar bien. La fecha de salida del primer diente varía de unos niños y otros. Por término medio, el primero en salir, por lo general un incisivo,aparece hacia el sexto mes.total de 20. El proceso termina ...

bebés salud

Aunque tienen una duración limitada, los primeros dientes requieren cuidados y atención. Ellos hacen un sitio a los dientes definitivos y el bebé los necesita para masticar y para aprender a pronunciar bien. La fecha de salida del primer diente varía de unos niños y otros. Por término medio, el primero en salir, por lo general un incisivo,aparece hacia el sexto mes.total de 20. El proceso termina ...

salud infantil tienda bebes tienda salud ...

¿Debemos limpiar la boca a nuestro bebé? ¿Cómo debes cepillarse los dientes los niños? Técnicas de cepillado dental para niños… En la siguiente entrada hablaremos acerca de la correcta higiene bucal que tienen que tener los niños y los bebés. ¿Deben cepillarse los dientes los niños? La respuesta es SÍ! Tengamos presente que seguir una correcta higiene dental es muy importante para la prevenc ...

cuidados maternidad

Como bien sabemos la higiene bucal es importante para una correcta salud general y del sistema digestivo de nuestros hijos. Así que desde el blog de lacestitadelbebe vamos a ofreceros unos consejos para mantener un nivel de higiene adecuado y además los conviertan en rutina para adquirir buenos hábitos dentales. Ya que si no se hace correctamente y además se toman alimentos con exceso de azúcar pu ...

alimentación aprendizaje bebés ...

Los dientes de leche básicamente funcionan como retenedores de espacio para los dientes permanentes, mientras estos se forman. Los dientes son piezas blancas y relucientes en su exterior. Están compuestos por una corona, la parte visible, recubierta de esmalte duro que los protege. Por debajo del esmalte, se encuentra la dentina, una capa más grande similar al hueso. En el interior de la dentina, ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Se acerca la hora de empezar al cole y lo mejor para que no les suponga mucho esfuerzo es ir volviendo a la rutina poco a poco. Pero como todos sabemos la salud es muy importante y más en los tiempos que corren. Para una correcta salud no debemos descuidar la higiene bucal, ya que todo empieza en la boca, así desde el blog de La Cestita del Bebé os vamos a dejar unos sencillos tips para que tengan ...