Pero hay algo que todos los padres coinciden por igual en hacer: conservar los dientes de leche de sus hijos! Hasta hay quien los reserva con antelación! (Tí@s y abuel@s hacerse cargo!)
La erupción de los primeros dientes depende de una cronología. Hay que saber que pueden existir variaciones entre un niño y otro. Normalmente, salen primero los dientes inferiores y más tarde lo superiores.
El primer dato a saber es que la cantidad total de dientes es de 20. Habrá 10 dientes superiores y 10 inferiores.
Estos 20 dientes se repartirán de la siguiente forma (por maxilar): dos incisivos centrales(comúnmente llamados "palas"), dos incisivos laterales (son los que le siguen a cada lado a las "palas"), dos caninos o "colmillos" y dos molares.
La duda más recurrente de los padres es la edad de aparición de los dientes de leche de su hijo. Para explicarlo de una forma ordenada empezaremos por el maxilar inferior, que es donde salen los primeros dientes.
o Entre los 6-10 meses aparecerán los incisivos centrales.
o Entre los 10-16 meses aparecerán los incisivos laterales.
o Los "colmillos" harán su aparición entre los 17-23 meses.
o A los 14-18 meses erupcionará el primer molar y el segundo molar lo hará entre los 23-31 meses.
En el maxilar superior:
o Los incisivos centrales o "palas" aparecerán entre los 8-12 meses.
o Los incisivos laterales entre los 9-13 meses.
o Los colmillos erupcionarán entre 16-22 meses.
o Los primeros molares aparecerán entre los 13-19 meses y los segundos molares entre los 25-33 meses.
El cuidado de la dentición decidua, comúnmente llamada "de leche", es muy importante. Hay que acudir al odontopediatra desde la aparición de los primeros dientes. Se ha de usar un cepillo de dientes específico para cada edad (los hay de diseños muy divertidos) y enseñar al niño el hábito de la higiene bucal, siempre representado de una forma divertida y amena para que no sea algo que quiera evitar hacer.
Y a qué edad se caerán estos dientes?
Es importante también, tener en cuenta en qué momento se empezarán a reemplazar los dientes "de leche" por los definitivos. Es muy común que los papis comparen la edad en la que empiezan a caer los primeros dientes de sus hijos con la de otros niños. Recordar, como en todo, que cada niñ@ tiene sus tiempos. De todas formas las revisiones con el odontopediatra resolverán muchas dudas.
o Los incisivos centrales superiores e inferiores: 6-7 años
o Los incisivos laterales superiores e inferiores: 7-8 años
o Los caninos o "colmillo" inferiores: 9-12 años
o Los caninos superiores: 10-12 años
o Los primeros molares superiores e inferiores: 9-11 años
o Los segundos molares superiores e inferiores: 10-12 años
Cabe destacar, y esto es muy importante puesto que muchos padres no lo saben, que aproximadamente a los 6 años, sale un molar por detrás de cada molar de leche y no reemplaza a ningún diente. Es decir, "la muela de los 6 años" sale sin que se caiga ninguna pieza dental. Se trata de un molar definitivo que acompañará al niño el resto de su vida.
Estar preparados para lo que acontecerá es la mejor forma de regalar a los peques una bonita sonrisa.
*Fuente cronología eruptiva: ADA (asociación dental americana).