Oímos hablar de niños (supuestamente) hiperactivos, en muchas partes y contextos y a veces, son los propios padres los que erran asegurando: 'mi hijo es hiperactivo', cuando no tienen pruebas médicas de esto, y mucho peor, cuando saben que no es cierto. A veces, utilizan la expresión como 'muletilla', y simplemente quieren decir que es 'muy activo' o que le encanta jugar, correr, vamos, no estar quieto.
¿Y a qué niño le gusta estar sentado o tumbado todo el día?
Los expertos se cansan de explicar que los síntomas de la hiperactividad, es cierto que son difíciles de detectar, pero existen, y dan lugar a una enfermedad, a un trastorno no leve, que requiere de tratamiento, y por lo tanto, constituye un tema del que no se puede hablar a la ligera, sin saber.
Un nuevo estudio, realizado en una prestigiosa universidad de Australia, dice que los niños que consumen en torno a 2 horas (en total, no seguidas) diarias de televisión, ¡cuidado! ya sea instructiva o 'tele-basura', tienen muchas probabilidades de padecer trastornos de atención, en concreto Hiperactividad.
Sin poner en duda el estudio, creo que deberíamos saber que se trata de eso, de un estudio más, por el momento. No hay que alarmarse y pensar que todos los niños que ven la televisión 2 horas diarias terminarán siendo hiperactivos, sencillamente creo que hay que revisar cómo gestionan el ocio nuestros chavales e intentar estimularles con actividades menos sedentarias, ¿no creéis?
Os dejo con un vídeo en el que una experta explica esto de manera más detallada, ofreciendo también consejos a los padres, con sus hijos. Es muy interesante lo que dice.
¿Qué opináis vosotros, papás?