Televisión y niños: nuevo estudio sobre hiperactividad

Creo que con el tema de la Hiperactividad y los niños, pasa un poco como con los programas que están de moda, o la prenda estrella de la temporada. La gente habla y habla sobre ella, con cierta ligereza y superficialidad.Y es que se ha vuelto un concepto mediático y por tanto, 'de la calle'.

Oímos hablar de niños (supuestamente) hiperactivos, en muchas partes y contextos y a veces, son los propios padres los que erran asegurando:  'mi hijo es hiperactivo', cuando no tienen pruebas médicas de esto, y mucho peor, cuando saben que no es cierto. A veces, utilizan la expresión como 'muletilla', y simplemente quieren decir que es 'muy activo' o que le encanta jugar, correr, vamos, no estar quieto.

¿Y a qué niño le gusta estar sentado o tumbado todo el día?

Los expertos se cansan de explicar que los síntomas de la hiperactividad, es cierto que son difíciles de detectar, pero existen, y dan lugar a una enfermedad, a un trastorno no leve, que requiere de tratamiento, y por lo tanto, constituye un tema del que no se puede hablar a la ligera, sin saber.

Un nuevo estudio, realizado en una prestigiosa universidad de Australia, dice que los niños que consumen en torno a 2 horas (en total, no seguidas) diarias de televisión, ¡cuidado! ya sea instructiva o 'tele-basura', tienen muchas probabilidades de padecer trastornos de atención, en concreto Hiperactividad.

Sin poner en duda el estudio, creo que deberíamos saber que se trata de eso, de un estudio más, por el momento. No hay que alarmarse y pensar que todos los niños que ven la televisión 2 horas diarias terminarán siendo hiperactivos, sencillamente creo que hay que revisar cómo gestionan el ocio nuestros chavales e intentar estimularles con actividades menos sedentarias, ¿no creéis?

Os dejo con un vídeo en el que una experta explica esto de manera más detallada, ofreciendo también consejos a los padres, con sus hijos. Es muy interesante lo que dice.

¿Qué opináis vosotros, papás?






¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Es común encontrarse con niños que no se quedan tranquilos en un lugar, aun cuando los padres traten de controlarlos, estos no se dejan, en algunos casos, esto se debe a que el niño quiera llamar la atención de los padres, pero cuando no es así, cuando es un trastorno de la conducta, entonces se debe hablar de niños hiperactivos, quienes desde muy pequeños desarrollan una capacidad motora poco nor ...

Muchos de vosotros estáis disfrutando ya de vuestras vacaciones. Sin embargo, ¿qué ocurre cuando nuestros hijos son niños hiperactivos? ¿Debemos tomar algún tipo de precaución? En este reportaje, te lo contamos.

Aprender sobre como sobrellevar la hiperactividad infantil es de suma importancia. Si bien, todos oímos con asiduidad expresiones que se dicen a la ligera del tipo es que es hiperactivo, no para. Pero lo cierto es que la hiperactividad, lejos de ser una ventaja o una cualidad que implica algo positivo,puede llegar a ser un problema que afecte a varias facetas de la vida del menor, si no es tratad ...

En general, los niños son bastante activos. Sin embargo, en algunos casos, su tipo de nerviosismo es algo inusual pero no sabemos por qué. ¿Pertenece a su personalidad? ¿O tiene que ver con alguna enfermedad? En este reportaje, te lo contamos.

Siempre se ha creado mucha polémica entorno a los niños y la televisión. Es cierto que hoy en día los niños están sentados frente la televisión demasiadas horas, muchas veces porque los padres acabamos cansados de una jornada laboral intensa y nos apetece estar tranquilos en casa, o porque los niños se aburren y creemos que la solución es que estén delante de una pantalla. Pero si realmente pensa ...

Descubre en qué consiste el TDH así como pautas para tratar y comprender a los niños que sufren de este trastorno. Todo en esta ficha sobre salud infantil.

Hoy dirigimos la mirada hacia uno de los trastornos infantiles más diagnósticados en nuestro país: el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Un trastorno de base neurológica que puede degenerar en problemas importantes, que poco tiene que ver con el niño travieso o mal educado, y que debe ser evaluado, diagnosticado y tratado por profesionales expertos en psicología infantojuvenil y o ...

Follow my blog with Bloglovin Raro es el colegio en el que no se escuche el tema de los niños hiperactivos o el famoso TDA transtorno por déficit de atención. A menudo se lo escuchas a las madres angustiadas esperando a la salida del cole porque alguna maestra le ha comentado que debería llevar a su hijo al neurólogo. Je, je, y a veces no vale cualquier neurólogo, tiene que ser el neurólogo que ti ...