Hola como están:
Nuestros hijos son una parte muy importante en nuestras vidas, y cuando son infantes y niños dependen prácticamente solo de nosotros, sus padres.
Aquí te envío algunos TIPS que más que ellos son medidas de seguridad que debemos aplicar para cuidarlos de los peligros que tiene este mundo.
1. SI SON NIÑOS PEQUEÑOS COLOCAR ETIQUETAS CON LOS NOMBRES Y TELEFONOS DE LOS PADRES, Y PEGARLOS AL INTERIOR DE CASACAS Y CHAQUETAS.
Es una forma muy inteligente de protegerlos porque ante las perdidas de los niños, esas etiquetas les pueden salvar la vida, en caso de que sean muy pequeños para haberse aprendido de memoria los números telefónicos de sus padres, y también resulta importante colocar en dichas etiquetas su tipo de sangre y si son alérgicos a determinados medicamentos.
2. ENSEÑARLE A NO CONVERSAR CON PERSONAS EXTRAÑAS.
Si les enseñamos a que no deben conversar con personas que no conozcan, ellos serán protegidos ante situaciones en donde no podamos estar nosotros para protegerlos. Asimismo, este tipo de consejos, así como la mayoría de indicaciones también lo aprenderán con el ejemplo. Podemos enseñarles con ejemplos vivos, justo cuando alguien en la calle nos aborde, podemos explicarle los peligros que conlleva entablar conversaciones con personas que no conocen. Las indicaciones deberán ser sencillas, claras, de acuerdo a su edad. Ellos no lo olvidaran.
3. HABLARLES DE CUIDAR Y PROTEGER SU CUERPO.
Desde los tres años, ya podemos enseñarles a nuestros hijos, incluso con dibujos que su cuerpo le pertenece, que es importante que no permitan que ninguna persona (excepto la persona que se encuentra a su cuidado, y bajo ciertas consideraciones) los toque. Resulta necesario explicarle lo que significan sus partes privadas, así ellos(as) entenderán que sus partes íntimas no deben estar expuestas. Tener cuidado con cambiarlos en público, porque a veces resulta que algunos padres y/o cuidadores cambian a sus hijos en los pasadizos de los tiendas de ropa. Ellos son una esponja, es decir, absorben todo lo que ven y entienden siempre con los hechos más que con las palabras. A mi hija desde los 3 años le enseñé incluso a que cuando la bañara (la niñera o incluso yo misma) ella era la que debía lavarse sus genitales. Así ella ahora de 7 años, tiene las cosas super claras, sabe que no permitirá que nadie la toque porque entiende que las partes privadas son eso, sus partes privadas. Asimismo resulta importante enseñarles que si algo sucediera deberán comentárnoslo de inmediato, y enseñarle a pedir ayuda.
4. NO DEJAR LOS CAJONES DE CUCHILOS Y/O DESINFECTANTES A SU ALCANCE.-
Se que parece obvio, pero increíblemente he leído y/o escuchado que muchas madres guardan sus cuchillos en cajones que son accesibles a sus hijos, y me han comentando incluso que "ya
ellos saben que no deben tocar o acercarse", sin embargo NO RESULTA SUFICIENTE las advertencias que les podamos dar a nuestros hijos, lo MAS SEGURO Y RESPONSABLE es que debemos colocarlos en lugares altos y si es posible con llave. Nuestros hijos son responsabilidad nuestra y el amor se demuestra con los cuidados y atenciones que ellos merecen, y su seguridad es uno de los principales.
5. ENSEÑARLES LOS CUIDADOS QUE DEBEN TENER SI SE QUEDAN SOLOS EN CASA.
No es lo ideal que nuestros hijos pequeños se queden solos en casa, pero si llega a suceder, ellos deben saber lo siguiente:
- Si huele a gas. - Ellos deben salir inmediatamente de la casa y pedir ayuda a algún vecino de confianza.
- Si advierten cortos circuitos.- De la misma manera, deben salir de casa y pedir ayuda. Por ningún motivo deben buscar los cables e intentar separarlos o querer apagar las llaves de luz.
- Si alguien toca a la puerta.- Debemos enseñarles a no abrir la puerta a nadie. Y aquí suena exagerado, porque podríamos precisar que pueden abrir la puerta a la familia, amigos y/o personas que ellos conozcan. Sin embargo resulta importante ver las estadísticas de abusos a los menores. Sucede con la gente conocida de nuestros hijos, parientes, padrinos, amigos, etc. Por ello NADA TIENEN QUE HACER la familia, amigos, compadres, etc, en nuestras casas si nosotros no nos encontramos presentes. Aquí mas vale prevenir que lamentar.
La seguridad y estabilidad emocional de nuestros hijos no tiene precio. Debemos tomar conciencia de ello, y amarlos con nuestros cuidados. El amor cuida.