¿Qué hacer cuando he perdido el control y le falté el respeto a mi hijo cuando se estaba portando mal?
He aquí los pasos para "tomar nuevamente el control y ser un BUEN MODELO PARA SU HIJO....
RECOGERSE: Tómese el tiempo necesario para calmare y volver a su estado "racional"
RECONOZCA: Reconozca que lo que hizo fue un error y que fue inefectivo. Porque no enseña, por el contrario, crea "resentimiento en su hijo" y más que respeto es miedo. Lo que no es la idea, el objetivo es que su hijo "lo admire y desee ser como usted".
RESPONSABILIDAD: hágase "responsable de su error". Sea específico y dígale a su hijo qué fue lo que hizo mal. Por ejemplo: "Te grité en lugar de decirte cómo me estaba sintiendo con tu actitud".
RECONCILIARSE: Los niños muestran gran capacidad de perdón, cuando usted dice,,,,"Lo siento, siento haberte..........................".
RECONECTARSE CON SU HIJO: decir "Realmente me importas" por eso, te pido disculpas. Si lo cree apropiado, tome cuidadosamente su mano. Respete si el niño se corre. Siga diciéndole: "No te escuché, quisiera saber que estás sintiendo, pensando" y cuando su hijo lo haga, por ej. si le dice: papá, mamá estoy enojado contigo, validar su sentimiento. Me imagino que te sientes de esa manera. Qué crees que podríamos hacer si se repite una situación similar, qué podríamos hacer para que no ocurra de nuevo?. Cuando estés listo para hablar me avisas. Salga de la habitación si el niño aún no está listo. Tenga por seguro, que él irá cuando se calme.
RESUELVA: Trabajen juntos una solución que sea respetuosa y efectiva por si el problema vuelve a ocurrir, o en el aso que se hubiera dañado algo, generar un conjunto de ideas para arreglarlo. Diciendo por ejemplo: "Aprecio tu ayuda para encontrar una solución a este problema", "piensas que debemos hacer una reunión o cita para que juntos resolvemos esto?, ¿Qué piensas que podría ser de ayuda?.
DECIR TE AMO Y ABRAZOS, ABRAZOS: Aprecio tu esfuerzo en entablar esta conversación, gracias, te amo. Un abrazo?.
Lo más importante es su sentimiento, el estar tranquilo. Imagine todo lo que está enseñando. Cuando su hijo cometa un error, también de a poco irá implementando estos pasos con el tiempo, pero tendrá un estupendo ejemplo de grandeza, que será usted.
¡¡¡¡BUENA SUERTE!!! ESTAS SON HABILIDADES PARA LA VIDA.