La imaginación y el juego
Imaginar o pretender, es algo que los niños hacen mientras juegan, comienzan a partir de los 2 años. Cualquier cosa es capaz de estimular la imaginación de un niño, objetos de uso cotidiano, ropa, etc. Esto se debe a que está aprendiendo que una cosa puede ser usado para otra. De este modo puede transformar un bloque de madera en un barco, o un par de ollas y sartenes en una batería.
Los objetos de uso cotidiano no son las únicas cosas que se transforman en la imaginación del niño. Él mismo va a transformarse en superhéroe y al rato va a ser oficial de policía o bombero. Al experimentar con los puestos de trabajo, las profesiones, e identidades es capaz de explorar varios escenarios y de este modo poder entender los problemas que encuentra en el camino. El juego imaginativo da al niño la sensación de control de la vida cotidiana y practica las normas de comportamiento social.
Es muy fácil incentivar o el juego imaginativo, solo debe tener una caja de artículos de uso diario para usar durante el juego, cosas de adultos como platos de plástico, vasos, ollas viejas, teléfonos de juguete, estos ayudan a facilitar el juego de los roles.