Educar para el futuro Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Jugar y jugar



¿Habéis escuchado alguna vez la frase?:  

"Este niño no se entretiene con nada"

Los bebés y los niños pequeños no es que no se entretengan con nada, si no que no les gusta jugar a lo que nosotros creemos que deberían jugar. Entendemos el juego como el modo en que lo hace un niño de 4 años, pero el juego responde a la etapa evolutiva por la que pasa el pequeño y a sus necesidades: ejercitar el cuerpo, conocer los objetos, las formas y las texturas, comprender su mundo y la realidad que los rodea, estimular su cerebro...
¿Les gusta a los más pequeños los juegos que realizamos y sus juguetes, o se aburren fácilmente? 

El juego sirve para que los niños aprendan cosas y además es una manera maravillosa de dar y recibir amor. Es esencial para el desarrollo infantil, por lo tanto una necesidad básica que cubrir. Sería genial incluir el juego en las rutinas del bebé como si de la alimentación o el baño se tratara. 

Para que entiendas porqué tu peque no juega con sus juguetes y en cambio es capaz de entretenerse con las pinzas de la ropa media hora, te voy a detallar el tipo de juego que sí cubre la necesidad de exploración y de estimulación que los niños necesitan para su desarrollo según su etapa evolutiva. 
A QUE JUEGAN LOS NIÑOS SEGÚN SU ETAPA EVOLUTIVA:

De los 0 a los 6 meses.

Las canciones de cuna y los juegos de falda:

Las canciones de cuna son las nanas de siempre. A los bebés les encanta la voz humana y en especial la de su madre, así que si aprovechamos los ratos en los que el bebé esté despierto, limpito y no tenga hambre para jugar a cantar nanas, al bebé le encantará.

Los juegos de falda son las canciones que incluyen movimientos con las manos para que el bebé siga con la mirada (Los cinco lobitos, Palmas Palmitas, etc.) y suelen hacerse cuando el bebé empieza a fijar la mirada. 

De los 6 a los 12 meses.

El cesto de los tesoros: 





Es un juego de exploración que se puede iniciar cuando el bebé consigue mantenerse sentado solo o con la ayuda de cojines en la espalda. Consiste en preparar un cesto o caja con objetos de la vida cotidiana de distintas cualidades y formas: telas de diferentes texturas, cucharones, mano de mortero, espátulas, cepillos del pelo, hueveras de cartón, briks de leche, botellas de plástico, vasos de plástico duro, frutas..... Ha de haber bastante cantidad de objetos en el canasto y cada cierto tiempo será conveniente variar los objetos que le presentemos al niño (esto dependerá del interés que muestre). 

*Ojo con los objetos que pongamos, que sean de tamaño apropiado y no les quepan en la boca, que tengan tapones por ejemplo, que no se puedan hacer daño, en resumen.

De los 12 a los 24 meses. 

El juego heurístico:Consiste en preparar 3 o 4 "focos o montañitas" de diferentes materiales naturales o caseros (unas 15 unidades de cada uno) y al lado de cada foco un "contenedor" (una caja en la que quepan los objetos preparados para que el niño pueda introducirlos, transportarlos, etc.); por ejemplo: colocamos una montañita con pinzas de la ropa, otra montañita con aros de cortinas, otra montañita con tapas grandes de botes ( tipo cola cao), y al lado de cada montañita una caja de zapatos vacía y sin tapa.



Este juego consta de dos fases: En la primera dejaremos al peque durante un rato para que experimente con el material (el tiempo, como en los demás juegos variará según el interés que muestre el niño). Antes de que el niño se canse, pasaremos a la segunda fase: la de recogida. Se tratará de recoger los objetos en sus bolsas correspondientes (aquí tendremos que participar más que en la primera fase y ayudar al niño). Esta clasificación que haremos a la hora de recoger es el principio de las mátemáticas y ayuda al peque a distinguir los objetos por sus cualidades: forma, color, tamaño, material, etc.

A partir de los 24 meses.

El juego simbólico:Este juego aparece alrededor de esta edad, pero puede variar según cada niño. Se trata del juego de "jugar a ser.....": " A papás y mamás",  " a la peluquería", " a los médicos", "a los coches". 

A partir de los cuatro años.



En esta etapa los niños empiezan a jugar más como los adultos, "esperamos". Empiezan a entretenerse más tiempo, juegan solos en algunas ocasiones, juegan con otros niños.....

Permanece el juego simbólico ( este juego es su manera de representar la realidad que viven para lograr entenderla y asimilarla). 
Inicio de los juegos de reglas: Empiezan a ser capaces de seguir unas normas y aparece el escondite, el pilla pilla, etc. También les empiezan a gustar más los juegos de mesa: las cartas infantiles, el tres en raya.... JUGAR CON ELLOS A CUALQUIER EDAD.

Es importante jugar con ellos para que os puedan imitar y se motiven para realizar el juego en todas sus posibilidades ( aunque también es cierto que a algunos niños no les hará falta motivación ninguna). Pero es una buena manera de compartir ratos agradables que os servirán para estrechar vuestra relación. 

El rato que un niño pase jugando a un mismo juego va a variar, pero en cuanto hayan saciado su necesidad de aprendizaje y estimulación ya no les interesa ese juego. Cuando algo ya no les esté aportando nueva información para su desarrollo se lanzarán a por otra cosa. 

Además de estos juegos que acabo de describir, claro está que hay muchos más juegos más o menos "estructurados", como son los juguetes, pero al ser objetos diseñados para un uso en concreto y que no ofrecen grandes oportunidades de exploración, es muy probable que los peques pasen bastante de sus juguetes o se cansen pronto ( o quizá le encuentren un nuevo uso....) 

También tenemos juegos muy estimulantes para los niños ( puzzles, encajes, dibujar...) pero que les guste a los peques va a depender de nuevo de lo que su nivel de desarrollo necesite en ese momento. 

¿Y ahora, qué piensas sobre cómo juega tu bebé? 

¡Estoy deseando que compartas tu experiencia!

Fuente: este post proviene de Educar para el futuro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Te presento: El Pack Maternity

Si me sigues en el blog, habrás visto que desde hace mucho tiempo puedo escribir personalmente. Debo confesar que tengo mucho trabajo últimamente y que priorizo el tiempo con la familia y el trabajo a ...

Quiero ganar dinero, mamá.

El dinero, un tema tanto o más tabú que el sexo, es un tema que intento tratar con mis hijos del modo más neutro, natural y abierto posible. Desde hace unos meses mi hijo quiere ganar dinero y así me ...

Recomendamos

Relacionado

general

#FotoFinde: Jugar, jugar y jugar...

Este fin de semana ha sido muuuyyy tranquilo. Ahora que Pitusa ya se encontraba mejor, no se nos ocurre otra cosa que ponernos malos el papi y yo... menudo catarrazo!! Así que excepto el domingo que salimos a dar un paseo por la mañana, el resto del fin de semana lo hemos pasado jugando a todas horas con Pitusa, jejeje. ¿Que tal vuestro fin de semana?

aprendizaje juegos ocio ...

¡Todos a jugar!

El juego es el trabajo de la infancia, permite a los niños dar rienda suelta a la imaginación, a la experimentación. Si aunque no lo crea jugar es un trabajo, y hay mucho de él en los juegos, la resolución de problemas, el desarrollo de habilidades, la superación de retos físicos y mentales. Estas son algunas de las cosas que los niños hacen mientras juegan. La imaginación y el juego Imaginar o pr ...

artículos de interés crianza

Beneficios de jugar con muñecas

Se acerca la Navidad, la locura de los regalos y cuando hablamos de los niños se puede convertir en un agobio las compras de juguetes. Pero hay algo en lo que hemos avanzado desde que yo era chica, es en los estereotipos de que las muñecas eran cosa de chicas y los coches de chicos. A todos mis hijos les ha gustado jugar con todos tipos de juguetes, especialmente a ser papá y mamá. Será porque v ...

general crianza maternidad

¡Tienes que jugar fútbol!

Este verano decidí matricular a mi hijo en una "clínica" de fútbol, en una de esas academias de equipos europeos que vienen por unos días y les enseñas técnicas básicas de fútbol a los chicos. Lo metí no porque mi hijo sea un gran apasionado del fútbol, o un crack que quiere afinar sus técnicas, si no porque ? cómo bien lo dijo la mamá que me pasó la voz de la academia ? "necesita n ...

Maternidad Familia Post-parto ...

¡Tienes que jugar fútbol!

Este verano decidí matricular a mi hijo en una “clínica” de fútbol, en una de esas academias de equipos europeos que vienen por unos días y les enseñas técnicas básicas de fútbol a los chicos. Lo metí no porque mi hijo sea un gran apasionado del fútbol, o un crack que quiere afinar sus técnicas, si no porque – cómo bien lo dijo la mamá que me pasó la voz de la academia – “necesita nivelarse para e ...

Juego Infantil disfraces elementos de juego ...

Jugar a disfrazarse: cuanto más simple, mejor

Hay un momento, normalmente a partir de los tres años, en el que los niños empiezan a explorar el juego de roles, o el jugar a ser, y adoran disfrazarse. Es entonces cuando les regalamos disfraces hipersofisticados, perfectamente acabados y muy reales, que además de ser carísimos, son encima sintéticos (de las condiciones de fabricación ya no digo nada, pero habría que estirar del hilo para darnos ...

general artículos de bebé compras

Alfombra para jugar y gatear

En casa el suelo es de baldosas y cuando Pitusa empezó a moverse más y a gatear justo llegaba el frío, así que nos pusimos a buscar alguna alfombra para que pudiera estar libremente en el suelo jugando sin que cogiera frío y fuera almohadillada para que no se hiciera daño. Alfombras de puzzle no queríamos porque la OCU detectó sustancias químicas peligrosas en algunas de las que se comercializan, ...

ikea juego Save the children ...

Derecho a jugar

Ayer fue el Día Universal del Niño, un día tan necesario como doloroso. Doloroso porque hay muchos niños que, desgraciadamente no tienen ese derecho a ser niños. Porque un niño cuando deja de jugar, deja de ser niño. Y es que el juego es muy importante en la vida de un niño. El poder jugar les hace ser más felices, estar más sanos, les permite aprender, socializar, en definitiva, les prepara para ...

Uncategorized

9 canciones para cantar, jugar y bailar

La vida sin música no es vida. Cuando estamos enojados, hay una canción que describe exactamente cómo nos sentimos. Cuando nos enamoramos, también. Existen canciones para bailar y canciones para llorar. Nuestra vida va acompañada de música todo el tiempo y si aprendemos a escuchar, hay música también en todos lados: en el andar de un tren, el silbido de una pava, en los latidos del corazón. Si cua ...

general

¡Sólo quiere jugar y chupar!

Al Piojo le gustan las señales. Probablemente, el ver Jungla Sobre Ruedas ha influido en él. Lo cierto, es que por ese o cualquier otro motivo, ¡a saber cuál!, le gusta ir viendo las señales por la calle. De esta manera conocemos los círculos, los triángulos y los cuadrados. Bien, el Piojo no sólo se fija en las señales sino que es respetuoso con las mismas, con las que conoce. De hecho, ya hablé ...