¿y a qué jugamos?
Juego en el exterior: que nos permite conocer y explorar la naturaleza, disfrutar del sol y el aire libre y mayores espacios. Saltar a la cuerda, jugar a escondite, al pilla pilla (la pinta), con la pelota, etc…
Juego en el interior: pintar, esconderse, construir, disfrazarse, tantas y tantas cosas que podemos crear en casa
Juego libre: como su nombre indica, libre. El que los pequeños quieran.
Juego en familia: el juego es una buena instancia de unión, hay montones de juegos de cartas, de juegos de mesa, que podemos jugar en familia. Pero también podemos jugar con legos, disfrazarnos con los niños, etc..
¡cualquier tipo de juego es bueno!
Y, a ser posible, no nos olvidemos de que nosotros, los padres, “somos mayores” o al menos no dejamos de repetir que lo somos, pero no por eso tenemos que ser aburridos, no porque tengamos 28, 34, 42, 53, 65 tenemos que olvidar al niño que fuimos, y privarnos de jugar! No vale decir “no hija, yo no juego que ya soy mayor” ¡Juguemos!
¿Cómo jugamos en casa?
En casa hay patrones de juego completamente distintos. Una pequeña terremoto es de juegos de movimiento, la otra de crear historias, una quiere pintar, la otra disfrazarse…así que lo de jugar en familia no siempre es fácil jaja En el blog he hablado de juego muchas veces, pues intentamos jugar continuamente, ya sea dentro de casa o fuera. Para uno de los encuentros de Blogger Traveller nos tocó el tema del juego y aquí te contaba los juegos que se me ocurrieron en aquella ocasión.
También, hace ya un par de inviernos, te contaba cómo nos entretenemos en casa cuando fuera no está el tiempo para quedarse mucho rato. Desde entonces los juegos han cambiado un poco, como has podido ver en Instagram en alguna ocasión, así que me va a tocar ampliar esas ideas!
Y, gracias a la iniciativa de Babytribu, en dos ocasiones me propuse disfrutar durante 21 días seguidos con las pequeñas terremoto, y aquí tenéis el resumen gráfico del reto en Otoño y en Primavera.
Jugar es de vital importancia para los niños, de hecho es un derecho!!. Jugar es como los niños descubren, aprenden, conocen, se divierten, se relajan, se desarrollan, es con el juego que desarrollan su creatividad, muestran sus preferencias, aprenden a jugar en equipo, a compartir, a tantas cosas! Por muchas horas de colegio que haya, por muchas extra escolares que tengan o muchos deberes o tareas que les manden, para mi la tarea más importante es que tengan tiempo de jugar. A nada en concreto, lo que ellas quieran, pero jugar.
Hoy aprovecho que estos días hemos estado buscando imágenes de juego para la iniciativa de #DisfrutarJugando que presentaba Rejuega, y quiero contar sobre los dos juegos de mesa que más entretenidas nos tienen últimamente.
Juegos de mesa que nos atrapan:
Cranium junior.
Desde que en un cumpleaños llegó a casa Cranium Junior, cuando las terremoto no saben a qué jugar o no se ponene de acuerdo, siempre esta opción las convence a las dos. Pensaba que la pequeña, con 4 años, no prestaría mucho interés pero, aunque se cansa rápido, le gusta y lo domina cada vez más. En Cranium cada uno cuenta con un personaje, y en el centro hay muchas cartas que representan objetos o animales. El tablero tiene casillas cada una de un color. El jugador con el turno escoge una carta y va a tener que explicar a los demás lo que ve en la carta para que lo adivinen. Según el color de su casilla va a tener que hacerlo con palabras, o con sonidos, o con un dibujo, o moldeando (ésta última opción nosotras no la usamos) Se avanza tanto si adivinas lo que otro explica como si consigues que te adivinen el tuyo. Un juego dinámico y divertido, que les hace estrujar la mente un poquito, porque no es lo mismo explicar cómo es un perro que dibujar un puercoespín!
Juguemos más cerca
Juguemos más cerca es un juego de cartas que decubrí por casualidad leyendo un artículo de Alapa y ha superado mis expectativas. El juego es para jugar en familia, niños con adultos, o varios niños juntos si ya saben leer. Cada carta te indicará una actividad a realizar. Las hay de todo tipo: saltar en un pie, abrazar al jugar de la derecha, preguntas sobre tu color favorito, o lo que más te gusta comer, hacer cosquillas al que se siente enfrente, bailar todos juntos.
Es un juego para desinhibirse, que relaja y divierte, que permite crear lazos con los niños. Es un juego para pasar un buen rato, adultos y niños. A nosotras nos encanta. Además, por su formato, es completamente portátil, puedes llevarlo contigo de viaje, a la playa, etc..Te dejo otra de las “pruebas” que tiene el juego:
Espero que este fin de semana disfrutaseis y celebraseis mucho el día del juego. Pero si no lo hiciste, no es tarde, todos los días pueden ser el día del juego! No te olvides de jugar!
Archivado en: En una tarde cualquiera, Entretenimiento, Familia, Pequeñas terremoto