16 Ideas (y más) para Jugar en Casa

Tiempo atrás, hace mucho, te conté cómo entretener en invierno a pequeñas terremoto como las mías. El tiempo ha pasado, pero quiero volver a hacer un recopilatorio de ideas para jugar en casa, porque las niñas crecen pero el jugar no se pierde. Aunque de juego he hablado varias veces, porque la vida es más divertida jugando y en casa, o al menos eso creo, no andamos cortos de juegos.

Como en casa juegan y jugamos mucho, de hecho, dejo que el caos invada tanto el salón como la habitación de ellas, y que las niñas den rienda suelta a su imaginación y jueguen a lo que les apetezca. Así aprovechamos mejor las tardes, que recogiendo se pierde mucho tiempo. Sí, recoger después es aburrido, pero poco a poco (muy poco a poco) van colaborando un poco en “mantener el orden” 

Juegos de construcción

Lego es el juego de construcción por excelencia en casa, se hacen torres, casas, puentes, viviendas para los paw patrol, o para peppa, o para quien toque ese día.

casas-lego-construccion


Pero ya no es el único! De nuestra visita al sur trajimos unos bloques de madera de colores, con los que hemos inventado nuevas torres. Y desde que nos regalaron el juego del Nan Casteller, hemos pasado muchos ratos imitando las torres de castellers que hemos visto en directo.

nancasteller


O también podemos mezclar ambos materiales ¿no?

torres-lego-castellers


Y no podemos olvidar las posibilidades que tiene nuestro Arcoiris Waldorf:

arcoiriswaldorf-contrucciones-imaginaciones


Juegos de mesa

De los juegos de mesa ya hablaba hace poco, en el día internacional del juego.
es un éxito en casa, y Juguemos más cerca también, pero hoy ampliaré la lista a otros juegos que nos rondan habitualmente.

Spot it

Spot it es un juego de habilidad que parece para niños más mayores, pero la pequeña terremoto, antes de cumplir los 4, ya jugaba. Se reparten las cartas entre los jugadores, que constan de varios dibujos. En medio se deja una de las cartas y los jugadores deben buscar un dibujo igual entre la carta del medio y la primera del mazo que tienen. Al encontrarlo, nombran el dibujo y colocan su carta en el centro. Gana el primeroEs un juego de agudeza visual y rapidez, pero te aseguro que la edad no es una ventaja. Las pequeña de las terremoto es más rápida que yo! Además, se puede jugar en distintas modalidades, como por ejemplo al revés de cómo contaba. Se puede dejar todas las cartas

spot-it-juegos-familia


Puzzles

Son un juego en familia que lleva años en las casas. Yo pensaba que se habían olvidado, con lo que me gustan a mi! pero por suerte a las pequeñas les han ido regalando puzzles y hemos podido descubrir cómo los disfrutan. La mayor prefiere una estrategia, como yo, así que siempre empezamos por los bordes. Pero ver a la más pequeña de las terremoto montar un puzzle es un auténtico placer. Con todas las piezas esparcidas, va uniendo pedazos, y así va montando la imagen. No necesita ni mirar la caja. Y todo esto a buen ritmo. Me alucina, la verdad.

puzzles-gigantes


y si mezclas juego de mesa y puzzle tienes este juego de Liliput, donde con un dado cada jugador y la suerte vas armando el puzzle sobre tu personaje. Fácil, sencillo, y divertido.

juego liliput-juegos de mesa y puzzles


Twister

Otro clásico al que jugaba yo de pequeña. Terremoto mayor hacia tiempo que venía pidiendo sumarlo a la lista de juegos en casa, y su abuelo se lo regalo el día del niño. Ahora, le gusta hasta jugar sola! Le encanta probar cuánto resiste sin caerse!

¿Quien soy?

Hay muchos juegos parecidos. Sobre cosas, animales, oficios. Las pequeñas tienen uno sobre animales, y les encanta jugar a adivinar qué animal son. Cierto que para la más pequeña de las terremoto, a veces es difícil inventar preguntas sobre el animal y aun se lía un poco, pero nos ha sorprendido en más de una ocasión adivinando animales poco comunes.

queanimalsoy-juego


Manualidades

Manualidades hay para para todas las edades y gustos. Pintar con pintura, con mandalas, jugar con plastilina, con barro, hacer pulseras, o hacer manualidades según la estación. Y no nos olvidemos de la arena cinética! Es una auténtica maravilla (la pena es que cada vez que la usas se va perdiendo un poquito porque queda por todas partes) Aquí una pequeña muestra de las diferentes actividades que hemos ido realizando este invierno.

Jugando con plastilina

plastilina-manualidades


Pintando con corcho

pintando con corcho


Manualidades

reflejos


Pulseras

pulseras-manualidades-viajes


Jugando con arena

arenacinetica-manualidades


Pintando mandalas

mandala-manualidades


Disfraces

A la mayoría de los niños les gusta disfrazarse, representar un personaje un rato, o hasta combinar varios! En casa tenemos una caja que sirve de baúl de disfraces heredados de los primos de aquí y de allí. Además, les hemos sumado nuevas incorporaciones y disfraces hechos en casa. Hay disfraces de todo tipo, y siempre están accesibles para que, cuando quieran, puedan hacer uso de ellos. Además, contiene una caja con pinturas pintacaritas…que es irresistible para ellas.

entretenimiento-disfraces


Ejercicio indoor

¿Quien ha dicho que no se puede hacer ejercicio dentro de casa? En casa hemos montado circuitos y otras soluciones para que las niñas se muevan en días de lluvia. Y ellas solas ya hacen y deshacen con nuestro querido futón, para crear toboganes y saltar de un lado a otro. Y ya os he enseñado en alguna ocasión los picnics que organizan:

picnic-casero


Aquí tenéis un circuito improvisado desde el futón/tobogán, al sofá, a la mesa, silla, y cojines. Hasta la cama saltarina. ¡Prohibido tocar el suelo!

circuito-casero


Pero además, como veis arriba, hace poco una amiga me prestó una mini cama saltarina! Sisi, iba a guardarla porque sus hijos ya no la estaban usando, y me preguntó si me sería de utilidad…¿en mi casa? por supuesto! Es un trasto pero es algo que usan toooodos los días. Almenos así liberamos algo de la energía los días que no podemos salir.

circuito-saltarin


Yoga

Ya he mencionado que el Yoga se ha convertido en una rutina para mi. Ahora además lo practicamos con las niñas, por que siempre podemos dedicar un ratito a esta práctica, almenos un día a la semana. Y más cuando entre nuestra biblioteca tenemos libros que nos guían en el proceso:

libro-yoga


pero también he participado en un curso de Yoga para padres de YogaEdu Chile, que nos invita a hacer yoga en pareja. En Instagram os enseñaba una de las posturas el otro día:

yoga-con-ninos


Lectura

Leer un libro, o hacer alguno de esos libros de actividades que tanto les gustan a las terremoto también es una opción en estas tardes en que anochece más temprano y pasamos más horas en casa. Hemos pasado hasta 4 horas haciendo libros de actividades que nos trajimos de Barcelona el año pasado, pero también hemos adelantado la lectura nocturna para repasar algunos de los libros de nuestra biblioteca.

biblio-libros-lecturas


libros-actividades-niñas


expo-libros-lecturas


Y por supuesto, no nos podemos olvidar de la cocina!!! Pasar un rato con las manos en la masa siempre es una gran entretención, sobretodo para amenizar la tarde con delicias como esta:

magalena-queque-cocina


o empezar el día con un buen zumo de naranja recién exprimido:

zumos-desayunos


Hasta aquí el resumen por ahora, estamos a la espera impacientes de que llegue la primavera y podamos empezar con nuevas actividades, y mucho más rato al aire libre.



Archivado en: En una tarde cualquiera, Entretenimiento (Deporte y Juego), Familia, Pequeñas terremoto
Fuente: este post proviene de Asi piensa una mamá, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Te falta una animal de compañía

¿Tienes un perro o un gato en casa? ¿Otro animal de compañía o mascota? Si tu respuesta es no, te cuento que te hace falta uno! Yo crecí con una mascota, Rocky, un perro que creció conmigo. Cuando nos ...

Intenciones para este nuevo año

Feliz año a todos!!! Llegó el 2020, un número de bonita escritura ¿no te parece? Un número que siento y espero llegue lleno de cosas buenas, de muchas alegrías, muchas risas, de las lágrimas justas (y ...

Etiquetas:

Recomendamos