LeKKid
Nuria Torras, fundadora de Lekkid, partió aprendiendo de desarrollo de creatividad de su observación como publicista en la creación de campañas publicitarias. Posteriormente, al nacer su hijo, quiso aprender a estimular esa creatividad en sus primeros años de vida, tan importantes para el desarrollo de las capacidades que mantenemos en la vida adulta. Después de años de investigación y conversaciones con expertos, nace Lekkid.
Lekkid busca potenciar las habilidades creativas en los niños, para que éstos puedan resolver los problemas de formas creativas, inspirándoles con formas y diseños llamativos.
Imaginary Fauna
El set que nosotras hemos probado es uno de animales imaginarios, concretamente de un cocodrilo y un león. Incluye 15 piezas, todas de madera excepto 4 que son de colores llamativos. Todas las piezas cuentan con un pequeño imán, para poder unirlas.
En la imagen puedes ver todas las piezas unidas en un cocodrilo…diferente. Terremoto mayor quiso ver que se podía hacer juntando todas las piezas, y después se quedó mucho rato jugando a separarlas.
Lo genial de este tipo de juegos es que no hay una solución acertada o equivocada, ellas realmente pueden inventar lo que les apetezca. Pueden hacer figuras que parezcan reales, o no, pueden inventar animales que no existen, o buscar como hacer el león y el cocodrilo de este set, por ejemplo. Depende de ellas, y del objetivo que busquen con las piezas.
Así, con unas simple 15 piezas, ellas pueden desarrollar su imaginación, pueden inventar o construir a su antojo. Lo que me ha resultado más divertido es ver como cada una de las niñas le daba un aire completamente diferente al juego. Como has visto arriba, la mayor decidió ir por un camino de inventar animales nuevos, o intentar unir todas las piezas en una y construir un solo animal con todas, cosas así.
La pequeña en cambio, se fue por el lado más realista, buscando la forma de construir los animales que indicaba en la caja.
En la foto se puede ver como tenía a su cocodrilo listo y estaba intentando ver el siguiente animal con las piezas que le quedaban. Aquí tenéis una opción de león montada, aunque por propia experiencia jugando con ellas, la verdad es que no hay una única opción posible.
Los juguetes de madera, que cada vez están más extendidos en las jugueterías de todo el mundo, son como una vuelta al juguete de antaño, aunque más moderno a su vez, pero sin tanta luz ni tanto juego prediseñado, sino más enfocado a que el niño decida cómo quiere jugar con el juguete. Contienen una estimulación invisible a la creatividad que ya he mencionado otras veces por aquí. Además de ser más respetuosos con el medio ambiente que los de plástico, son más resistentes y con unas texturas que estimulan al niño con el tacto. Por ejemplo, la pequeña de las terremoto utilizó varias piezas de este juego para diseñar un coche para sus pinypon. El hecho de que el juguete no tenga una estructura y funciones fijas, le da a los pequeños mucho más juego que inventar.
¿Jugáis con juguetes de madera en casa?
En Chile podéis encontrar los juguetes Lekkid en la tienda Braintoys.