¡Un volcán en erupción en casa! Como habrás podido intuir en esta ocasión la cosa va de experimentos caseros de esos que les gustan tanto a los peques, ¿estás preparada/o para pasar un rato muy divertido?
Los experimentos les encantan a los niños/as además es una oportunidad fabulosa para introducir a los más pequeños en el mundo de las ciencias ya que aunque parezca un simple juego se trata de una reacción química que tiene su explicación y como bien sabes si una explicación va acompañada de una experiencia siempre será mucho más fácil retenerla en nuestra cabeza.
Los niños/as necesitan ser motivados para que el aprendizaje se produzca de forma natural, de ahí que las propuestas deban tener ese plus, deben captar la atención de los peques.
Yo he aprovechado el interés que tiene Marc por los volcanes y todo lo relacionada con el mundo de los dinosaurios para jugar con él y empezar a introducirlo en el mundo de las ciencias. Parece que suena muy académico pero simplemente el hecho de que sea consciente de porqué se produce cierta reacción es suficiente para empezar a comprender que combinando sustancias se obtienen otras nuevas como es el caso del experimento que os propongo, un volcán en erupción.
Si os parece vamos con los ingredientes y materiales que vais a necesitar para poder crear un volcán en erupción en casa.
Ingredientes y materiales para crear un volcán en erupción en casa:
-Vinagre.
-Bicarbonato.
-Limones.
-Plastilina.
-Vaso pequeño.
-Plato.
-Colorante alimentario rojo o en su defecto pintura roja.
-Jarra.
Como hacer un volcán en erupción:
Hacer un volcán en erupción es algo muy sencillo además como habréis visto los ingredientes y materiales que necesitáis seguramente los tengáis en casa.
A continuación tenéis un video en el que podéis ver como hacer el volcán y que además se ponga en erupción y más abajo os explico el paso a paso de como hacerlo.
Paso 1: Construcción del volcán.
Para construir el volcán vamos a necesitar el vaso pequeño y la plastilina. El color de la plastilina puede ser cualquiera aunque si queréis hacerlo muy real podéis usar el color negro o gris. En nuestro caso hemos utilizado de todos los colores porque Marc tenía una caja llena de plastilina toda mezclada y hemos aprovechado para hacer limpieza.
Empezad por cubrir el vaso de plastilina por todos los lados y poco a poco id dando forma de montaña, es decir más estrecho en su boca y más ancho en su base.
Una vez tenéis la forma terminada poned el volcán sobre el plato.
Paso 2: Preparar la lava.
La lava la podemos preparar de dos formas distintas, con vinagre y con limón, ambos ingredientes producirán la misma reacción al tratarse de ácidos. Nosotros hemos usado los 2 para que así Marc sea consciente que tanto el limón como el vinagre, aunque siendo diferentes, producen una misma reacción al mezclarlos con el bicarbonato.
En esta parte aprovecharemos para hacer una simple explicación de porqué si se trata de 2 ingredientes distintos producen la misma reacción.
Para preparar la lava tenéis que poner un vaso de vinagre en la jarra y añadir unas gotas de colorante alimentario rojo. Si no tenéis colorante alimentario podéis usar pintura roja, la añadís y mezcláis bien.
Aprovecha para partir por la mitad unos limones y dejarlos preparados.
Paso 3: Hacer que el volcán se ponga en erupción.
Para hacer que el volcán se ponga en erupción simplemente tenéis que poner una buena cantidad de bicarbonato dentro del volcán, es decir, dentro del vaso que habíais cubierto con plastilina.
Una vez preparado el bicarbonato dentro del volcán solo queda añadir la lava que habías preparado y disfrutar de la reacción. Cuando termine con la mezcla de vinagre y colorante proponedle que pruebe a escurrir limón dentro del volcán a ver que ocurre.
En esta parte podéis aumentar la curiosidad haciendo preguntas como ¿crees que con el limón pasará lo mismo que con el vinagre? ¿porque pasa lo mismo si se trata de dos ingredientes distintos?
No tengáis prisa en que termineN, dejad que disfruteN el tiempo que crea conveniente de este experimento, que te adelanto va a ser un buen rato por eso os recomiendo que les dejéis la botella de vinagre y varios (bastantes) trozos de limón cortados a su alcance.
Espero que os haya gustado la propuesta y que disfrutéis haciendo este experimento con vuestros peques.
¡Gracias por compartir!