Seguro que a mas de uno os ha pasado ya. Eso de viajar fuera de España y que la visión sobre nuestro país, nuestra forma de vida y educación por ejemplo, sea un objeto de conversación, de polémica e incluso, de 'compasión'....-¿Lo estais pasando muy mal en España, verdad? - me dijo alguien este verano.
Aquí todos están muy claros de la situación que se está viviendo, todos intentamos también sobrevivir, ahorrar de aquí y de allá, y claro, de no dejar de realizar actividades que deberían ser de lo más normales. Como viajar al extranjero, por ejemplo. Una de las voluntarias que vino con nosotros, madre de dos hijos, que se encontraba a mi lado, comentó - Yo este año compro los libros del colegio de mis hijos, con ayuda de otros familiares...
Creo que tuve algo de miedo de que en ese entorno tan concreto y cuya información sobre nosotros era prácticamente nula, se sorprendieran y dijeran algo así como :¿Entonces por qué viajas? Pero nadie puede meterse así como así en un asunto tan personal. Además, no pude evitar acordarme de lo que me dijo el de Seguridad del Aeropuerto antes de viajar hacia Marruecos este verano, ya sabéis, uno de los que controla minuciosamente lo que llevas en tu equipaje de mano...¿Vas de voluntaria?...Uf...pero si es en España donde ahora mismo necesitamos voluntarios como tú.
En fin. ¿Que por qué enlazo estos dos hechos? Como cada año, toca hablar de la vuelta al cole y de lo que esta circunstancia conlleva para muchas familias españolas. Esto se relaciona con los recortes que se han tenido que hacer durante las vacaciones, ya que es más que probable que se haya dejado de ir a algún sitio para hacerle frente a gastos más importantes, como lo es la escuela de los niños. Se calcula que este año será el año más duro para los más de 6 millones de parados españoles. Muchos de ellos, con 1, 2 y hasta 3 hijos por cabeza. El gasto en coles públicos asciende a los 167 euros por niño. Como siempre, la cifra varía, dependiendo de si se trata de cole privado, público o concertado.
¿Alguien desea comentar esto?
Por cierto, os dejo con un simpático y breve vídeo en el que se explica la crisis desde un punto de vista al que no estamos acostumbrados, los niños... :)
Via El mundo y A fin de mes.
Foto. National Assembly for Wales/flickr