Comienzan las clases nuevamente para los más chicos, y con ello, llegan los virus. Las guarderías y los colegios son focos de contagio; según el Ministerio de Sanidad y Consumo el 90% de las enfermedades de los más pequeños son producidas por el contacto con otros niños.
La frecuencia de las infecciones infantiles es mayor cuánto más pequeño sea el niño. Los padres que llevan a sus hijos a las guarderías tienen que contar con el riesgo de que su hijo coja alguna infección por contagio de otro niño, esta situación es la más común ya que están en convivencia diaria unos con otros.
Entre las infecciones más comunes por contagio, destacan infecciones respiratorias, catarros, otitis, procesos diarreicos, varicela o los piojos.
Para poder prevenir estos contagios, es muy importante la higiene: lavarse las manos, taparse la boca al toser o estornudar, no meterse objetos en la boca como los lápices o no llevar al niño al cole si tiene síntomas de gripe para evitar el contagio a otros chicos.
Debemos enseñar a nuestros hijos las normas básicas de higiene y convertirlas en una rutina para que se acostumbren a aplicarlas estando solos en el cole. También es importante que los maestros refuercen estas normas.
Evitar que el peque se contagie, en la mayoría de las ocasiones resulta imposible; pero podemos ayudar a que no se extienda el contagio y a intentar prevenirlo.
¿Qué enfermedades contagiosas son más comunes en tu hijo?
Fotos. guardian.co.uk