Dentro de unos días se terminaran las vacaciones de verano y nuestros hijos volverán al cole. Después de todos estos días llenos de juegos, helados, playas, piscinas, visitas a abuelos, viajes,...... en fin mil y una aventura. Una época de disfrute, que se lo han ganado, con horarios más flexibles (que para eso se invento el verano) menos responsabilidades y más juego. ¿Quién quiere volver al cole? Algunos me diréis los míos están deseando, por ver a los amigos y porque ya se aburren pero la mayoría la vuelta se les hace un poquito cuesta arriba. Así es que vamos a ver como podemos hacer que esta vuelta al cole sea más llevadera.
1. Tu actitud. Lo primero que debes tener en cuenta es tu actitud ante la vuelta al trabajo, la vuelta a la rutina, si estás sufriendo una depresión postvacacional no debes exteriorizarla ante tus hijos. Tu positividad y tu buen ánimo son el mejor ejemplo que puedes darle. No puedes pedirle a ellos que esten alegres cuando tu andas llorando por los rincones que tienes que volver a ver a tu jefe o tu trabajo. Los niños aprenden por imitación, si tu te muestras alegre y confiado probablemente ellos encaren esta nueva etapa con la misma actitud.
2. Se paciente con sus altibajos. Cuando los niños están bajos de ánimos no suelen mostrarse abatidos, se muestran irritados y con baja energía. Observa para averiguar si sufre ansiedad por la vuelta al cole. Si es así, habla con él y cuéntale alguna ocasión parecida que tu hayas vivido y como lo has solventado.
3. No agobiarles. A veces los padres nos preocupamos en exceso y no paremos de preguntarles ¿tienes ganas de volver al cole?, ¿estás nervioso?, ya vas a entrar en ......... ¿te hace ilusión?. Reconozcamoslo a veces nos ponemos pesados. Debemos estar cerca de ellos y ser accesibles, dejar espacio seguro cuando esten preparados nos contaran sus miedos y dudas. Si saben que estamos contaran con nosotros, si lo atosigamos se cerraran y no compartirán sus dudas y miedos. Respeta sus tiempos, hazles saber que pueden contar contigo y ellos se abrirán.
4. Proporcionales información previa. Al igual que los adultos a los niños los cambio les produce inquietud. Háblales sobre los cambios que van a encontrar en esta nueva etapa. Siempre de manera positiva, sin añadir valoraciones negativas. Ej: "La tutora que te toca este año es durisima, os va a hacer trabajar un disparate".
5. Recordar anécdotas divertidas. Unos días antes recordar momentos divertidos o anécdotas pasadas. Si es posible, quedar con amigos y compañeros que no haya visto durante el verano, e incluso acercarse al cole y dar una vuelta.
6. Preparar la habitación. Unos días antes preparad la habitación juntos además de la mochila. Arreglad su rincón de estudio, despejad la mesa de estudio, recoged los juguetes de este verano, prepara lo necesario para cuando llegue el momento de trabajo.
7. Hora de cambiar los horarios. Durante el verano los horarios se trastocan, nos acostamos más tarde, nos levantamos también más tarde. Los horarios de las comidas cambian. Un par de semanas antes es aconsejable ir volviendo poco a poco a la rutina, para cuando llegue el momento no nos sea tan duro a todos. Si la primera semana de cole la hora de ir a la cama sigue en horario de vacaciones, esa semana va a ser muy, muy dura, tanto para ellos que irán cansados e irritados como para nosotros. Lo primero es recuperar la rutina de acostarse más temprano, unos días después recuperamos la rutina a la hora de levantarse y por último la rutina en las horas de las comidas.
8. Establecer un horario y normas para el uso de la tele, internet , móvil y consolas. Este verano ha estado lleno de dibujos, partidas de consola (reconozco que he disfrutado bailando y cantando con mis hijos, matar marcianos no es lo mio), viendo vídeos por internet y hablando con los amigos por el móvil (los más mayorcitos). Seguro que durante el verano también han tenido su horario y sus normas, pero mucho más relajadas.
9. Nuevos propósitos. Para motivarlos los padres podemos hablar con ellos y escoger los propósitos que se plantean para este curso. Apuntarse a baloncesto, mejorar en inglés, participar más en clase, aprender a dibujar mejor. Recordad son sus propósitos, nuestros cometido es incentivarlos y ayudarlos a escogerlo, luego estaremos para apoyo para que al final de curso lo consiga.
10. ¿Qué te parece si estrenamos algo? El estrenar algo ayudará al niño a encarar esta nueva etapa con más ilusión. No hace falta que sea gran cosa, un estuche nuevo, una camiseta nueva para educación física, un boli, una carpeta. Decidid vosotros lo que necesite y que escoja el. Recordáis cuando estabais deseando poder escribir con el boli de mil colores que vuestros padres os habían comprado o enseñar a vuestros amigos la cartera del equipo X que tanta ilusión os hacia.
11. Y llega el gran día, el primer día de cole. Si puedes intenta acompañar a tu hijo ese primer día el niño se sentirá mucho más tranquilo si sois vosotros quien lo acompañéis. Recordad que es importante hacer las cosas con calma, sin prisas. Levantarse con tiempo, tenerlo todo preparado y nada de correr. Así no sumareis estrés a los nervios del primer día.
En este vídeo os dejo un pequeño resumen de los consejos que habéis leído. Disculpad los errores ya que es la primera vez que lo hago.
Recordad, preparad con tiempo la vuelta al cole, no solo los libros, sino la habitación y a vuestros hijos. No agobiarlos, pero estar atento a cualquier señal de ansiedad, para rebajarla y estar a su lado. Volver a los rutinas diarias poco a poco, no el día de antes, si no el niño llegará cansado al cole y no rendirá. Si podéis acompañarlos vosotros el primer día de cole, no la cuidadora o el abuelo. Compartir ese día tan importante, para que se sienta más segura. ¿Recordáis los nervios del primer día? pero si mamá y papá estaban a vuestro lado os sentíais más seguros. Espero como siempre que os sea útil. Feliz vuelta al cole.