Hoy os tengo preparado un post de esos bien explicaditos para que no tengáis ningún problema a la hora de poneros a fabricar un cabecero como éste para vuestra habitación. Yo creo que la cosa quedó mejor de lo que me esperaba y dado que el coste total no llegó a los 50 euros, lo cierto es que es más que recomendable pensar en ahorrarnos unos durillos haciendo cosas como ésta.
Básicamente, lo que yo os recomiendo es que compréis es una buena tela. Aquí es donde podemos observar mayor variedad de precios. No hace falta que nos vayamos a algo extremadamente caro como las mejores chenillas, muy típicas en los tapizados, ya que hoy en día existe gran variedad de telas especiales para tapizados por muy buen precio e incluso antimanchas. Con una tela fuerte haremos un cabecero casero muy bonito y resultón.
Eso sí, si no eres un experto en la materia, te recomiendo encarecidamente que huyas de los estampados y en especial de las rayas ya que será mucho más visible cualquier error en el tensado de la tela.
Si puedes comprar un tablero de una sola pieza, mejor que mejor, pero si como en nuestro caso, las medidas excedían un poco (180 cm de ancho por 120 cm de alto) y no nos entraba en el coche, divide las medidas a la mitad y une las dos piezas por detrás con ayuda de unas pletinas de aluminio para que quede bien fijado. El resto del trabajo lo hará la tela una vez tensa y no se combará ni doblará.
¿Habéis visto que buen ayudante tengo?
Antes de nada, si lo que queréis es darle forma, como en mi caso, colocad la piezas (o las dos piezas en su defecto) y dibujad la forma curva con algún patrón que hayáis hecho previamente en papel por el ejemplo y cortad el tablero de DM con una sierra de calar.
Un vez hecho esto, simplemente unid las dos piezas con ayuda de unas pletinas. Cuantas más pongáis menos se moverá…
Después iremos grapando poco a poco la espuma con la misma forma que nuestro cabecero. No os preocupéis si en este punto no os queda del todo perfecto porque después disimularemos los errores con ayuda de la guata.
Yo quería una espuma bastante gruesa y no la encontré en su momento por lo que decidí ponerla doble. De ahí que en esta foto la espuma sea blanca y la anterior amarilla (que ya tenía en casa).
Luego colocaremos la guata y en este caso, la graparemos por detrás del cabecero. Es el momento de colocar la tela.
Uno de los trucos que podéis emplear es comenzar a grapar siempre por el centro y de ahí hacia los extremos. Hay que tirar mucho para que la tela quede del todo estirada y no haga arrugas.
Tened especial cuidado en las esquinas y dobladla como veis en la foto para que se note lo menos posible.
Retiramos todo el sobrante por detrás….
Y comenzamos a colocar las tachuelas intentando que la distancia entre ellas sea siempre la misma.
Y éste sería el resultado
¿Qué os parece?
El tablero de DM me costó 13 euros
La tela 25 euros
Las tachuelas, 2,50 euros
Y la espuma 10 euros. Y como tenía guata en casa, el cabecero me salió por menos de 50 euros. Si en tu caso debes comprar el resto de materiales, calcula unos 6 euros más o menos por el metro de guata (suelen ser de 280 cm de ancho) y unos cinco ó seis euros más por las pletinas, hembrillas y alcayatas. En total, no creo que te gastes más de 60 euros en todo.
Y por cierto ¿qué os parece mi mesilla?
Tengo que darle encarecidamente las gracias a mi querida Isabel de El rincón de Ángela por haber tenido el detalle de regalarme algo que llevaba queriendo tanto tiempo. Además, lo ha hecho con sus manitas así que para mí tiene otro valor añadido…
Si aún no la conocéis, ya estáis tardando porque Isabel tiene una colección preciosa de cositas originales de decoración que marcarán la diferencia entre tanto producto en serie. Tiene muy buen gusto y hace cosas realmente bonitas.
¿A que apetece un desayuno en la cama?
Feliz semana!!!
.