Estos farolillos de papel me parecen tan encantadores y espectaculares. Convierten cualquier rincón de nuestro hogar en un lugar mucho más navideño. Además, son muy fáciles de hacer y los niños pueden ayudarnos en el proceso.
¿Te animas a hacer los tuyos? Puedes elegir entre los dos modelos de estrellas que te presento ¡o hacer los dos!
Materiales
Papel blanco (puede ser continuo como el rollo de papel de Ikea, o también papel de acuarela, o incluso folios)
Bloques de colores o acuarelas
Cartón para hacer una plantilla
Aceite vegetal y pincel
Tijeras, regla y pegamento para papel
Paso previo: pintamos el papel y le ponemos un poco de aceite
Para hacer nuestros farolillos hemos aprovechado algunas láminas que teníamos ya pintadas de acuarela (aquí te enseñé cómo lo hacemos), pero también hemos pintado nuevas láminas con los bloques de cera Waldorf que tanto nos gustan. La marca más conocida es Stockmar aunque también nos encantan los de Filana, que me parecen colores más brillantes.
Podemos pintar lo que queramos, pero hacer una gradación de colores siguiendo el arcoíris siempre queda bonito.
O hacer un arcoíris como hizo Sunflower…
Una vez pintado podemos poner un poco de aceite vegetal (hemos utilizado aceite de girasol) con un pincel sobre el papel, para que brille un poco más. Al principio parece que manchas el papel, pero luego va quedando más uniforme y se seca bastante rápido.
Ahora vamos a hacer los farolillos…
Farolillo de estrellas (de pentágonos)
Este es el más complejo de los dos a mi parecer aunque no por ello difícil.
Utilizando el papel que hemos pintado, recortamos 10 pentágonos (11 si quieres ponerle una base debajo, nosotros no la hemos puesto), puedes usar para ello el mismo patrón que nosotros, descárgalo aquí.
Para que sea más fácil y los niños puedan colaborar, puedes hacer una plantilla en cartón ellos repasar y cortar las piezas.
Ahora, para cada pieza tenemos que hacer lo siguiente:
A partir de una de las esquinas, trazamos una línea a cada una de las esquinas opuestas, y repetimos hasta que dos líneas se proyectan de cada esquina, el resultado final será una estrella.
Te recomiendo que esto lo hagas con un lápiz bien flojito para que después cuando la vela esté encendida ¡no se vean las líneas! En el primero que hicimos se ven un montón las líneas, (aunque también es verdad que era papel normal y no de acuarela, que es más grueso).
A continuación, doblamos la primera esquina hasta que toque el centro de la línea recta que tenemos dibujada y repetimos esto con las cinco esquinas.
Vamos haciendo lo mismo con todos los pentágonos.
Ahora es el momento de pegarlos entre sí.
Alineamos dos pentágonos de lado a lado. Abrimos las solapas en el lado donde los pentágonos se tocan y las pegamos, alineando las dobleces. Así una de las puntas queda delante de nosotros, después le damos la vuelta y pegamos la otra que quedaría por fuera. Es de gran ayuda que coloques clips para que el pegamento se fije mejor.
Los vamos pegando así hasta crear una cadena de 5 pentágonos.
Después cerramos la cadena formando una especie de corona. (Como ves mis clips son muy llamativos, es que no tenía otros a mano...)
Tenemos que hacer este mismo proceso con los otros 5 pentágonos y obtener dos coronas.
Ahora es el momento de encajar una sobre otra, pegando poco a poco las solapas y dejando siempre una hacia afuera y otra hacia adentro. Al hacerlo te darás cuenta que se encaja prácticamente solo. ¡Y listo! Le ponemos una velita en su interior y queda taaaan bonito!!! ¡Es espectacular el resultado!
Farolillo Estrella de 8 puntas
Este farolillo es más sencillo y también más conocido, o al menos es el que he visto más veces en los coles Waldorf.
Para hacerlo hay varias maneras. En el grupo de manuales de la escuela de Sunflower me enseñaron una forma de ir plegándolo pero a la hora de repetirlo en casa no me acababa de salir todo simétrico así que busqué un video tutorial por youtube (¡bendito youtube!) y encontré a una chica que lo hacía de otra manera pero ¡mucho más fácil!
Como creo que su vídeo es tan visual (de hecho no habla ni una sola palabra y se entiende perfectamente todo el procedimiento) te dejo el acceso para que lo veas aquí. Lo único que vas a necesitar para hacerlo es un cuadrado de 25 x 25 cm e ir plegando el papel como ella te va mostrando.
¡Quedan preciosos también!
Ahora tenemos farolillos de papel por toda la casa, en la mesa de estación, junto al calendario, en la cocina, en el salón…
¿Me enseñarás los tuyos? Espero esas fotos con el #PreparemosJuntoslaNavidad y recuerda que puedes enviármelas por mail para que las incluya en el vídeo navideño que estoy preparando.
¡Todo el mundo a hacer farolillos de estrellas!
<<Deja que tu corazón te guíe como una linterna en la oscuridad. – Dan Millman>>
Nos han nominado a los premios Madresfera 2015 en la categoría de Educación, ¿te gusta lo que lees aquí? Haz clic en la insignia para regalarnos tu voto. ¡Muchas gracias!
Suscríbete para seguirnos y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.