DIY: Farolillos de estrellas Waldorf (2 tipos)


Estos farolillos de papel me parecen tan encantadores y espectaculares. Convierten cualquier rincón de nuestro hogar en un lugar mucho más navideño. Además, son muy fáciles de hacer y los niños pueden ayudarnos en el proceso.
¿Te animas a hacer los tuyos? Puedes elegir entre los dos modelos de estrellas que te presento ¡o hacer los dos!


Materiales

Papel blanco (puede ser continuo como el rollo de papel de Ikea, o también papel de acuarela, o incluso folios)
Bloques de colores o acuarelas
Cartón para hacer una plantilla
Aceite vegetal y pincel
Tijeras, regla y pegamento para papel
Paso previo: pintamos el papel y le ponemos un poco de aceite
Para hacer nuestros farolillos hemos aprovechado algunas láminas que teníamos ya pintadas de acuarela (aquí te enseñé cómo lo hacemos), pero también hemos pintado nuevas láminas con los bloques de cera Waldorf que tanto nos gustan. La marca más conocida es Stockmar aunque también nos encantan los de Filana, que me parecen colores más brillantes.
Podemos pintar lo que queramos, pero hacer una gradación de colores siguiendo el arcoíris siempre queda bonito.

O hacer un arcoíris como hizo Sunflower…

Una vez pintado podemos poner un poco de aceite vegetal (hemos utilizado aceite de girasol) con un pincel sobre el papel, para que brille un poco más. Al principio parece que manchas el papel, pero luego va quedando más uniforme y se seca bastante rápido.

Ahora vamos a hacer los farolillos…
Farolillo de estrellas (de pentágonos)
Este es el más complejo de los dos a mi parecer aunque no por ello difícil.
Utilizando el papel que hemos pintado, recortamos 10 pentágonos (11 si quieres ponerle una base debajo, nosotros no la hemos puesto), puedes usar para ello el mismo patrón que nosotros, descárgalo aquí.
Para que sea más fácil y los niños puedan colaborar, puedes hacer una plantilla en cartón ellos repasar y cortar las piezas.


Ahora, para cada pieza tenemos que hacer lo siguiente:
A partir de una de las esquinas, trazamos una línea a cada una de las esquinas opuestas, y repetimos hasta que dos líneas se proyectan de cada esquina, el resultado final será una estrella.

Te recomiendo que esto lo hagas con un lápiz bien flojito para que después cuando la vela esté encendida ¡no se vean las líneas! En el primero que hicimos se ven un montón las líneas, (aunque también es verdad que era papel normal y no de acuarela, que es más grueso).
A continuación, doblamos la primera esquina hasta que toque el centro de la línea recta que tenemos dibujada y repetimos esto con las cinco esquinas.

Vamos haciendo lo mismo con todos los pentágonos.

Ahora es el momento de pegarlos entre sí.
Alineamos dos pentágonos de lado a lado. Abrimos las solapas en el lado donde los pentágonos se tocan y las pegamos, alineando las dobleces. Así una de las puntas queda delante de nosotros, después le damos la vuelta y pegamos la otra que quedaría por fuera. Es de gran ayuda que coloques clips para que el pegamento se fije mejor.

Los vamos pegando así hasta crear una cadena de 5 pentágonos.

Después cerramos la cadena formando una especie de corona. (Como ves mis clips son muy llamativos, es que no tenía otros a mano...)

Tenemos que hacer este mismo proceso con los otros 5 pentágonos y obtener dos coronas.

Ahora es el momento de encajar una sobre otra, pegando poco a poco las solapas y dejando siempre una hacia afuera y otra hacia adentro. Al hacerlo te darás cuenta que se encaja prácticamente solo. ¡Y listo! Le ponemos una velita en su interior y queda taaaan bonito!!! ¡Es espectacular el resultado!

Farolillo Estrella de 8 puntas
Este farolillo es más sencillo y también más conocido, o al menos es el que he visto más veces en los coles Waldorf.
Para hacerlo hay varias maneras. En el grupo de manuales de la escuela de Sunflower me enseñaron una forma de ir plegándolo pero a la hora de repetirlo en casa no me acababa de salir todo simétrico así que busqué un video tutorial por youtube (¡bendito youtube!) y encontré a una chica que lo hacía de otra manera pero ¡mucho más fácil!
Como creo que su vídeo es tan visual (de hecho no habla ni una sola palabra y se entiende perfectamente todo el procedimiento) te dejo el acceso para que lo veas aquí. Lo único que vas a necesitar para hacerlo es un cuadrado de 25 x 25 cm e ir plegando el papel como ella te va mostrando.
¡Quedan preciosos también!


Ahora tenemos farolillos de papel por toda la casa, en la mesa de estación, junto al calendario, en la cocina, en el salón…

¿Me enseñarás los tuyos? Espero esas fotos con el #PreparemosJuntoslaNavidad y recuerda que puedes enviármelas por mail para que las incluya en el vídeo navideño que estoy preparando.
¡Todo el mundo a hacer farolillos de estrellas!

<<Deja que tu corazón te guíe como una linterna en la oscuridad. – Dan Millman>>
Nos han nominado a los premios Madresfera 2015 en la categoría de Educación, ¿te gusta lo que lees aquí? Haz clic en la insignia para regalarnos tu voto. ¡Muchas gracias!

Vota al mejor Blog de 2015

Suscríbete para seguirnos y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

actividades con niños otoño Mesa de estación ...

Después de recibir muchísimas peticiones y consultas sobre la mesa de estación característica de la pedagogía Waldorf, he decidido profundizar más en los grandes interrogantes: ¿Qué es una mesa de estación? ¿Para qué sirve? ¿Cómo se hace? ¿Qué figuras hay que poner? ¿Cómo se usa?... Para dar respuesta a estas preguntas, voy a ir publicando a lo largo del año una serie de posts relacionados con ca ...

general diy enanitos waldorf ...

Hace tiempo que os tenía prometido publicar un tutorial sobre cómo hacer los tradicionales gnomos de estilo Waldorf. Estos personajes del bosque aparecen en muchos cuentos infantiles relacionados con la naturaleza y a los niños les encanta jugar con ellos. Además al estar hechos con lana y tintes naturales son tan suaves y agradables al tacto que estimulan la actividad sensorial del niño, proporc ...

aprendizaje significativo escucha identidad ...

Cuando era niña, mi padre me mostró cortando una manzana en dos su estrella en el interior. Me dijo, todas las manzanas son diferentes como lo son las personas pero todas tenemos una estrella en su interior. Volvemos a recordar en estas fechas donde los días se acortan que poseemos una luz interior. Para escucharla debemos prestar atención. Como las manzanas todos somos diferentes y en nuestras di ...

General

Hoy os queremos presentar todo lo que ha sido un auténtico descubrimiento para @Trucosdemamás y son los lápices de colores Staedtler Acuarela. En mi casa hay siempre dos guerras: la de las acuarelas y la de la plastelina. Cuando los niños tienen que hacer trabajos en el cole en los que tengan que utilizar estos materiales la casa se pone hecha un “auténtico circo”. Ya estaba desesperad ...

adviento calendario de adviento decoración navideña ...

En la cuarta semana de adviento vamos a ir preparando los últimos detalles para dar la bienvenida a la inminente Navidad. Ya tenemos un cielo estrellado en la ventana con más de 20 estrellas (y algunas que nos quedan por poner todavía), un bonito centro de adviento, también un árbol de Navidad con bolas handmade, velas preparadas para la cena de Nochebuena, algunos farolillos de papel preciosos, h ...

christmas craft diy ...

Jueves de diy, lo prometido es deuda y como no me da la vida pero no puedo dejar de hacer cositas, últimamente me decanto por además de intentar sacarle el mayor provecho a lo que hago, hacer cosas fáciles y rápidas pero resultonas. Si el jueves pasado os enseñaba estas estrellas de papel hoy os enseño estas estrellas de palitos con un toque rustico igual de rápidas, chulas y low cost que os puede ...

aprendizaje y estimulación Bebés educación ...

Se acercan las navidades y el tiempo de ocio, pasarlo bien, compartir y jugar con los juguetes es algo que ilusiona mucho a los peques- Des del el blog de LaCestitadelBebe os vamos a dejar unas sencillas manualidades que podéis hacer en casa, y no son hacer repostería ni bizcochos que en estas fechas se consume mucho. De todas formas aquí os dejamos más ideas para pasarlo bien en navidad! Además e ...

DIY dia del padre diy ...

Continuo con las felicitaciones para el dia del padre. Esta tarjeta apara decirle a papá cuanto le quieres es muy fácil de hacer. Los niños pueden participar en todo el proceso. Paso a paso para hacer estas felicitaciones para el dia del padre. Contornea las dos mano del niño sobre una cartulina estampada. Haz el dibujo de la mano por la parte no estampada de la cartulina, pero asegurate de poner ...

arco iris waldorf montessori ...

ARCO IRIS DE WALDORF DIY - Fácil y barato!! Hola a todos!! Había visto en redes sociales, pinterest etc, el arco iris de waldorf muchísimas veces, y me apetecía tanto tener uno! Pero en las tiendas online o estaba agotado o era carísimo. Entonces decidi probar hacer una versión low cost y no puedo estar mas contenta con el resultado! Solo necesitáis: - Cartón ondulado (cualquier caja de electrodom ...

agujas de afieltrar Hada Waldorf lana cardada ...

¿Quieres aprender a hacer hadas Waldorf? Todavía estas a tiempo si quieres regalar una estas navidades!!! Estamos ya con las maletas en la puerta, esta noche nos esperan los abus para colocar la estrella en la copa del árbol de navidad... Nosotros le regalaremos está bonita hada para que la cuelguen, bien del árbol o donde quieran :) Material necesario: Aguja de afieltrar Lana cardada blanca Lan ...