De mi casa al mundo Idea guardada 4 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

DIY: Farolillos de estrellas Waldorf (2 tipos)


Estos farolillos de papel me parecen tan encantadores y espectaculares. Convierten cualquier rincón de nuestro hogar en un lugar mucho más navideño. Además, son muy fáciles de hacer y los niños pueden ayudarnos en el proceso.
¿Te animas a hacer los tuyos? Puedes elegir entre los dos modelos de estrellas que te presento ¡o hacer los dos!


Materiales

Papel blanco (puede ser continuo como el rollo de papel de Ikea, o también papel de acuarela, o incluso folios)
Bloques de colores o acuarelas
Cartón para hacer una plantilla
Aceite vegetal y pincel
Tijeras, regla y pegamento para papel
Paso previo: pintamos el papel y le ponemos un poco de aceite
Para hacer nuestros farolillos hemos aprovechado algunas láminas que teníamos ya pintadas de acuarela (aquí te enseñé cómo lo hacemos), pero también hemos pintado nuevas láminas con los bloques de cera Waldorf que tanto nos gustan. La marca más conocida es Stockmar aunque también nos encantan los de Filana, que me parecen colores más brillantes.
Podemos pintar lo que queramos, pero hacer una gradación de colores siguiendo el arcoíris siempre queda bonito.

O hacer un arcoíris como hizo Sunflower…

Una vez pintado podemos poner un poco de aceite vegetal (hemos utilizado aceite de girasol) con un pincel sobre el papel, para que brille un poco más. Al principio parece que manchas el papel, pero luego va quedando más uniforme y se seca bastante rápido.

Ahora vamos a hacer los farolillos…
Farolillo de estrellas (de pentágonos)
Este es el más complejo de los dos a mi parecer aunque no por ello difícil.
Utilizando el papel que hemos pintado, recortamos 10 pentágonos (11 si quieres ponerle una base debajo, nosotros no la hemos puesto), puedes usar para ello el mismo patrón que nosotros, descárgalo aquí.
Para que sea más fácil y los niños puedan colaborar, puedes hacer una plantilla en cartón ellos repasar y cortar las piezas.


Ahora, para cada pieza tenemos que hacer lo siguiente:
A partir de una de las esquinas, trazamos una línea a cada una de las esquinas opuestas, y repetimos hasta que dos líneas se proyectan de cada esquina, el resultado final será una estrella.

Te recomiendo que esto lo hagas con un lápiz bien flojito para que después cuando la vela esté encendida ¡no se vean las líneas! En el primero que hicimos se ven un montón las líneas, (aunque también es verdad que era papel normal y no de acuarela, que es más grueso).
A continuación, doblamos la primera esquina hasta que toque el centro de la línea recta que tenemos dibujada y repetimos esto con las cinco esquinas.

Vamos haciendo lo mismo con todos los pentágonos.

Ahora es el momento de pegarlos entre sí.
Alineamos dos pentágonos de lado a lado. Abrimos las solapas en el lado donde los pentágonos se tocan y las pegamos, alineando las dobleces. Así una de las puntas queda delante de nosotros, después le damos la vuelta y pegamos la otra que quedaría por fuera. Es de gran ayuda que coloques clips para que el pegamento se fije mejor.

Los vamos pegando así hasta crear una cadena de 5 pentágonos.

Después cerramos la cadena formando una especie de corona. (Como ves mis clips son muy llamativos, es que no tenía otros a mano...)

Tenemos que hacer este mismo proceso con los otros 5 pentágonos y obtener dos coronas.

Ahora es el momento de encajar una sobre otra, pegando poco a poco las solapas y dejando siempre una hacia afuera y otra hacia adentro. Al hacerlo te darás cuenta que se encaja prácticamente solo. ¡Y listo! Le ponemos una velita en su interior y queda taaaan bonito!!! ¡Es espectacular el resultado!

Farolillo Estrella de 8 puntas
Este farolillo es más sencillo y también más conocido, o al menos es el que he visto más veces en los coles Waldorf.
Para hacerlo hay varias maneras. En el grupo de manuales de la escuela de Sunflower me enseñaron una forma de ir plegándolo pero a la hora de repetirlo en casa no me acababa de salir todo simétrico así que busqué un video tutorial por youtube (¡bendito youtube!) y encontré a una chica que lo hacía de otra manera pero ¡mucho más fácil!
Como creo que su vídeo es tan visual (de hecho no habla ni una sola palabra y se entiende perfectamente todo el procedimiento) te dejo el acceso para que lo veas aquí. Lo único que vas a necesitar para hacerlo es un cuadrado de 25 x 25 cm e ir plegando el papel como ella te va mostrando.
¡Quedan preciosos también!


Ahora tenemos farolillos de papel por toda la casa, en la mesa de estación, junto al calendario, en la cocina, en el salón…

¿Me enseñarás los tuyos? Espero esas fotos con el #PreparemosJuntoslaNavidad y recuerda que puedes enviármelas por mail para que las incluya en el vídeo navideño que estoy preparando.
¡Todo el mundo a hacer farolillos de estrellas!

<<Deja que tu corazón te guíe como una linterna en la oscuridad. – Dan Millman>>
Nos han nominado a los premios Madresfera 2015 en la categoría de Educación, ¿te gusta lo que lees aquí? Haz clic en la insignia para regalarnos tu voto. ¡Muchas gracias!

Vota al mejor Blog de 2015

Suscríbete para seguirnos y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Despedida y cierre Atelier DMCAM

Cada maternidad me ha traído el regalo de poder avanzar un pasito más en mi proceso de evolución personal. Y algo que he aprendido tras ser madre es que debo escucharme, hacer caso a esa voz interior, ...

Recomendamos

Relacionado

general diy enanitos waldorf ...

DIY: Cómo hacer Gnomos Waldorf

Hace tiempo que os tenía prometido publicar un tutorial sobre cómo hacer los tradicionales gnomos de estilo Waldorf. Estos personajes del bosque aparecen en muchos cuentos infantiles relacionados con la naturaleza y a los niños les encanta jugar con ellos. Además al estar hechos con lana y tintes naturales son tan suaves y agradables al tacto que estimulan la actividad sensorial del niño, proporc ...

agujas de afieltrar Hada Waldorf lana cardada ...

DIY: Hada Waldorf hecha con lana peinada

¿Quieres aprender a hacer hadas Waldorf? Todavía estas a tiempo si quieres regalar una estas navidades!!! Estamos ya con las maletas en la puerta, esta noche nos esperan los abus para colocar la estrella en la copa del árbol de navidad... Nosotros le regalaremos está bonita hada para que la cuelguen, bien del árbol o donde quieran :) Material necesario: Aguja de afieltrar Lana cardada blanca Lan ...

general

DIY: Muñeca Waldorf de abrazar

Este DIY lo tenía prometido desde hace tiempo para acabar de completar la explicación de los principales elementos de juego Waldorf, ¡y por fin está aquí! Ha sido posible gracias a la colaboración del grupo de manuales del Proyecto de Primaria Waldorf de Mallorca, donde durante todo el curso nos hemos reunidos algunas mamás cada semana, para aprender y aportar nuestras manos en la elaboración de ...

arco iris waldorf montessori ...

ARCO IRIS DE WALDORF DIY - Fácil y barato!! CRAZY OWL

ARCO IRIS DE WALDORF DIY - Fácil y barato!! Hola a todos!! Había visto en redes sociales, pinterest etc, el arco iris de waldorf muchísimas veces, y me apetecía tanto tener uno! Pero en las tiendas online o estaba agotado o era carísimo. Entonces decidi probar hacer una versión low cost y no puedo estar mas contenta con el resultado! Solo necesitáis: - Cartón ondulado (cualquier caja de electrodom ...

general aplicar en casa consejos para padres ...

Waldorf en casa

Desde que Sunflower empezó el curso pasado a ir a la escuela Waldorf de Mallorca, nos dimos cuenta rápidamente de cómo la escuela ha tenido una influencia muy positiva, no sólo en ella, sino en nuestra familia. Nos ha aportado muchas cosas; más estructura y ritmo, y por tanto una vida más relajada y fluida, más paz, más música, más cuentos, más comunicación, más disfrute? Creo que la forma de e ...

tutorial lana cardada animales ...

DIY: Cómo hacer animales de fieltro de estilo Waldorf

Si todavía no te has animado a tejer o a trabajar la lana cardada, pero te apetece crear con tus propias manos animalitos suaves y naturales para tus hijos/as, ¡este tutorial es el tuyo! Voy a enseñarte la manera tan sencilla de coser animales con fieltro al estilo Waldorfy para empezar, ya que estamos en fechas primaverales, vamos con una liebre de Pascua. Materiales para hacer la liebre Fielt ...

general pedagogías alternativas pedagogía waldorf ...

Cómo funciona una escuela Waldorf de Primaria

Muchas veces me han preguntado ¿qué pasa después del Jardín de Infancia Waldorf? ¿Cómo se trabaja en la etapa de primaria? ¿Los niños continúan haciendo juego libre toda la mañana? Y si durante todo el Jardín (de 3 a 6 años) no han hecho ninguna ficha, ni han visto ningún abecedario, ¿cómo pueden aprender la lectoescritura? Aprovechando la recién estrenada escuela Waldorf de Palma que fuimos a co ...

Juego Infantil Pedagogía Waldorf elementos de juego ...

La muñeca Waldorf

Para la pedagogía Waldorf la muñeca que tiene en sus manos un niño/a tiene una importancia y una intimidad en el juego infantil que no tienen los otros juguetes. Mi hija prefiere las muñecas waldorf con mucha diferencia a otro tipo de muñecas. Pepa (la de la foto) es su favorita, que fue un regalo de cumpleaños que conseguimos en JugariJugar. He registrado día a día en mi diario (estoy haciendo un ...

DIY Educar Juegos de niños ...

Muñecos de madera Montessori y Waldorf

Si te gusta la filosofía Montessori y Waldorf, seguro que sabes que los precios de los materiales no son baratos. Y es que se trata de productos de buena calidad y muy cuidados lo que justifica que el precio sea más elevado que el de los juguetes más comerciales. Pero seguro que te habrás dado cuenta también de que mucho de los materiales puedes hacerlos tú en casa.  Desde que conocí los muñequito ...

Libros mágicos cuentos infantiles cuentos para niños ...

Nuestra selección de cuentos de primavera waldorf (con sorteo)

Muchas veces recibo consultas sobre cuentos waldorf para acompañar a los más pequeños en las estaciones del año y me había propuesto hacer una selección especial para cada estación, así que aprovechando nuestro recién estrenado rincón de libros mágicos en nuestro Atelier, ha llegado el momento de empezar por la primavera, sin duda mi estación del año favorita. ¿Cómo son los cuentos Waldorf? La nar ...