Hace tiempo que os tenía prometido publicar un tutorial sobre cómo hacer los tradicionales gnomos de estilo Waldorf.
Estos personajes del bosque aparecen en muchos cuentos infantiles relacionados con la naturaleza y a los niños les encanta jugar con ellos. Además al estar hechos con lana y tintes naturales son tan suaves y agradables al tacto que estimulan la actividad sensorial del niño, proporcionándole las más variadas experiencias.
A Sunflower le gusta mucho jugar al teatrillo de mesa (como el que te enseñé aquí o aquí). En el suelo o sobre una mesa prepara todo un montaje con troncos, piedras, conchas, animalitos, muñecos, y los gnomos (o también llamados enanitos) suelen tener un papel protagonista. Luego lo tapa con una tela, lo destapa y comienza a narrar una historia. Me encanta escucharla cuando lo hace.
La técnica del teatrillo de mesa es un activador fantástico para la capacidad de fantasía innata en los niños, y ayuda muchísimo a potenciar la capacidad de expresar (a todos los niveles).
Como hace poco me pidió que le hiciera un enanito azul para uno de sus cuentos, aproveché la ocasión para acabar de preparar este tutorial.
Así que aquí está. Te voy a presentar 2 maneras de crearlos con tus propias manos. Ambas son sencillas, aunque una es un poco más elaborada que la otra, pero no te preocupes que hasta te voy a ilustrar con un vídeo, y también te dejo el patrón. ¡Adelante!
Primera propuesta: Gnomos de lana cardada
Materiales:
Lana cardada natural y de colores
Agujas de abatanar
La lana cardada la puedes comprar en tiendas de artesanía. Yo suelo comprarla por internet. Aquí ya te di algunas referencias por si te interesa, en la parte de materiales.
Pasos a seguir
(1) Cortamos un trozo de unos 5x20cm (esta medida es para hacer un gnomo pequeño, como el de la foto, aunque yo lo suelo cortar a ojo según lo quiera más grande o más pequeño) y lo enrollamos bien apretadito formando un cilindro. Esto va a ser el cuerpo del gnomito.
(2) Pinchamos un poco con la aguja de abatanar para ir fijando las fibras y dándole más forma. Cuanto más pinchado más duro va a estar. Es importante pinchar más la base, para que se quede más fuerte y así el gnomo pueda estar de pie.
La aguja de abatanar tiene unas muescas minúsculas que permiten ir entrelazando las fibras de la lana cada vez que pinchamos. Es una técnica muy sencilla, y además desestresa.
(3) Es el momento de hacer la cabeza. Con otro trozo de lana más o menos el doble de largo que el cuerpo, hacemos un nudo, y la parte que quede más lisa y bonita la ponemos hacia delante encima del cilindro, será la cara. Fijamos los extremos por los lados con la aguja.
(4) Para vestirlo, cubrimos todo el cuerpo con lana cardada del color que queramos. Podemos ponerle algún detalle si queremos con otro color. Para que se quede fijada la lana no hace falta pincharla mucho, enseguida se adhieren las fibras al cuerpo.
(5) Para hacer el gorrito, cogemos un poco de lana de color y lo fijamos sobre la cabeza, enrollamos la lana hacia arriba y pinchando con la aguja, le vamos dando forma.
(6) Es el momento de añadir otros detalles como la barba o los detalles que queramos.
Si queremos hacer personajes femeninos, simplemente se trata de hacerle el peinado que queramos con la lana, siguiendo la misma técnica que con las hadas. Las opciones son infinitas (Trenzas, coletas, moños,...).
En este vídeo puedes verme en acción haciendo uno de estos gnomos que incluí en la panera de los tesoros que preparé hace unos meses para mi sobrina Núria.
En realidad no es un vídeo, es una secuencia rápida de fotos, ¡y marea un poco! Pero puede servirte para que te hagas una idea de cómo los hago.
Segunda Propuesta: Gnomos del bosque con fieltro
Otra forma facilísima de hacer gnomos del bosque es con fieltro y rellenarlos con lana. Con este patrón, que puedes ampliar o reducir según el tamaño que desees, lo harás en un momento.
Solo tienes que poner el patrón sobre el fieltro y recortar la pieza.
La doblas por la mitad y coses por delante el gorrito. Puedes coserlo a punto de cruz, sobrehilado o con puntada de festón. Después por la parte del cuello haces un pespunte y un nudo para unir ambos lados. Lo último es rellenarlo con lana.
Conviene que pinches la lana un poco con la aguja de abatanar, sobre todo por la base para que se quede más dura y pueda aguantar de pie.
No he hecho fotos del paso a paso, pero creo que viendo unos cuantos confeccionados puedes hacerte a la idea, es de verdad muy fácil. Igualmente si tienes preguntas, no dudes en dejarme algún comentario.
Por cierto, participo en la 9ª edición de premios 20blogs. Tu voto es el más importante. No te olvides de pasar por aquí para votar. Aunque me parece poco, solo puedo darte las gracias de corazón.
<<Estaba el enanito trabajando, rompompón..
y a la montaña se fué cantando, lalala..
allí unas nueces se comió, ñam ñam..
y riendo bajó, jajaja...
en su casa una sopa se tomó, sss...
y dormido se quedó, sh sh sh..
(Juego de dedos de Tamara Chubarovsky)>>
Suscríbete para seguirnos y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.