Literalmente, se trata de afieltrar con aguja. No cualquier aguja, sino que necesitamos agujas de abatar (las hay de diferentes calibres), cuyas formas hacen posible este proceso de afieltrado; a través del picado de la lana cardada vamos lentamente esculpiendo figuras.
Hada fresa
La lana cardada puede adquirirse en una amplia variedad de colores o también puede elaborarse de forma casera. Los más aventureros amantes del DIY (do it yourself ? hazlo tú mismo) pueden comprar lana virgen de oveja (recomendamos que sea lavada, porque retirar las pequeñas partículas de basura puede resultar realmente tedioso) y cardarla manualmente. Existen algunas cooperativas en nuestra área que poseen aperos manuales para cardar la lana, y funcionan francamente bien. Si no disponemos de esta maquinaria podemos recurrir a peines o cepillos para perro. Con ellos cardaremos la lana a nuestro gusto (pues puede refinarse con mayor o menor generosidad), después de no poco esfuerzo. Un kilo de lana puede llevarnos horas, os lo avisamos.
Nosotros hemos cardado lana que compramos localmente, la hemos cardado con peines para perro (un trabajal, como decimos) y las hemos teñido usando tintes naturales y tintes sintéticos. No hemos encontrado, sin embargo, una forma eficiente de reproducir una amplia gama de colores, al menos por el momento. La lana virgen, sin teñir artificialmente, sirve para crear una tonalidad de piel clara muy natural. Este gnomo tiene la cara esculpida utilizando esta lana natural, comprada localmente y cardada con cepillos.
La lana cardada comercial puede adquirirse en pequeños montones o en tiras enrolladas de lana peinada, verdaderamente útil a la hora de ejecutar determinados trabajos.
Lo último que necesitamos, o algunos necesitan, es una superficie sobre la que trabajar. Decimos algunos porque nosotros no usamos nada, sino que trabajamos sosteniendo las esculturas con nuestras manos. Esto tiene el inconveniente de que los dedos reciben numerosas picadas si no eres cuidadoso, pero a nosotros nos resulta más cómodo así. Si decides que quieres utilizar una superficie, puede bastarte una esponja, un pedazo de espuma plástica, una almohadilla vieja o un pedazo de tela doblada. Si la aguja impacta sobre una superficie dura corre el riesgo de romperse.
Un elemento adicional sería un esqueleto a base de limpiapipas. Nosotros lo utilizamos en las hadas, por ejemplo, mientras que los gnomos son pura lana y nada más que lana.
A partir de ahí, solo queda tomar una aguja y un pedazo de lana, y hacer una pelota lo más redonda y compacta posible. La forma esférica es la base de casi cualquier escultura que puedas concebir. Los cuadrados, al fin y al cabo, puedes recortarlos con una buena tijera, pero la esfera debes hacerla tú, a no ser que quieras comprarla, que también es posible.
La técnica: picar, picar y picar
Así de fácil. Empezar es realmente sencillo. Llegar al nivel de los maestros del felting es otra cosa, claro está, pero no todos tenemos que convertirnos en genios. El felting es gratificante porque pueden apreciarse resultados llamativos en poco tiempo. Es fácil entender y sentir la forma en que la lana se enmaraña mientras picamos.
Una vez que aprendas a dominar la técnica podrás añadir otros elementos a la escultura para dotar de vida a tus creaciones. Tal vez quieras vestir a tus ardillas con una chaqueta crochet, a tus duendes con trompetas de caracola o a tus hadas con varitas mágicas.
Valor educativo
Gnomo amanita
El needle felting es divertido y muy relajante. Es además una forma realmente sencilla de crear piezas hermosas. Los estilos que cada uno llegamos a desarrollar son muy personales y variados, y dependiendo de nuestro interés podremos introducir elementos que requieren mayor destreza o ejecutar formas sencillas pero efectivas en conjunto. Hacerlo en familia es sano y conciliador, y si los más pequeños de la casa participan puede convertirse en un motivo de unión y alegría. Por poner ejemplos, elaborar una seta amanita no lleva más de media hora y los niños suelen reclamarla rápidamente para sus juegos libres. Una esfera roja (10 minutos) será el planeta marte y podremos colgarla del techo de la habitación.
Si sientes el impulso de crear a través del needle felting posees un inabarcable campo de posibilidades, desde mundos mágicos a elementos realistas. A nosotros nos visita el Gnomo I?x cada vez que trabajamos, así que solemos detenernos a explorar Fantasía para traer a la vida los mundos que nos susurran.
Puedes echar un vistazo a nuestros productos y en la categoría "felting" encontrarás nuestras últimas creaciones. Tal vez alguno te inspire o hasta puede que algún otro te escoja para compartir un hogar. Aquí no hay tanto espacio, y el Gnomo I?x dice que los seres mágicos necesitan empezar a ver mundo.