Cómo hacer figuras de mesa de lana cardada



Estas figuras de lana cardada tan típicas de los teatrillos y las mesas de estación Waldorfme tienen fascinada.

Al igual que me sucede con las hadas, me encanta trabajar con las manos y darles vida, es un ejercicio muy relajante, algunos dicen que hasta rejuvenecedor para el alma. Lo mejor es que el proceso de elaboración es sencillo, y siempre me regala un momento de disfrute que me llena de alegría.

Así que como me gustaría que te animaras a probarlo y a experimentarlo con tus propias manos, hoy te traigo el tutorial de cómo hacer estas figuras de mesa con el ejemplo de Mrs Thaw (traducido del inglés sería la señorita Deshielo) o también conocida como Madre Escarcha.




Madre Escarcha viene a barrer el frío y la nieve



Cuando ha transcurrido más de la mitad del invierno, y para comenzar a insinuar a los niños/as la llegada de la primavera, aparece en la mesa de estación Madre Escarcha.

Como ya te mostré en la mesa de estación de invierno, el gran protagonista de esta época, el poderoso Rey Invierno, lo ha cubierto todo de frío y nieve, pero ahora llega Madre Escarcha dispuesta a barrerlo todo y a preparar el terreno para que nazcan las nuevas flores de la primavera.

No parará hasta que no quede ni una mota de nieve.

Ambos quieren echar al otro y competirán entre ellos, hasta que finalmente el Rey Invierno decida marcharse a las altas montañas de nuevo, dando comienzo a un nuevo ciclo de la naturaleza.

En el cuento “El viaje de esquí de Ollie” de Elsa Beskow publicado por primera vez ¡en 1907! (aquí te hablé de esta autora infantil cuya obra es magnífica y atemporal) aparecen ambos personajes perfectamente ilustrados. Estas son alguns imágenes que he repescado de internet. También he buscado el cuento para comprarlo, pero solo lo he encontrado editado en inglés :-(



¿Cómo hacer a Madre Escarcha?

En realidad este tipo de figuras se elaboran con una técnica intermedia entre los gnomos del bosque y las etéreas haditas.

Llevan un poquito más de trabajo, sobre todo para conseguir que queden rectas y de pie, pero no es mucho más complejo.

MATERIALES

Para empezar necesitarás lana cardada blanca de relleno y algunos tonos de lana peinada en cinta. Las tonalidades principales serían las marrones y algún verde que nos acerque ya a la primavera. Esta vez he utilizado también lana de color cutis para cubrir la cara y las manos y hacerla más terrenal.

Los brazos estarán hechos con un limpiapipas.

Tus herramientas de trabajo serán una aguja de abatanar y un cojín o esponja como superficie de apoyo.



PASO A PASO

(1) Hacemos la cabeza



Con una cinta de lana cardada de unos 18 cm y no muy gruesa, hacemos un nudo que después plegamos sobre sí mismo.

Con otra tira más finita atamos alrededor y formamos así el cuello.



(2) Cubrimos la cabeza de color cutis

Simplemente cubrimos la cabeza que tenemos elaborada con la nueva lana y volvemos a atar una cinta fina alrededor del cuello.



(3) Ponemos los brazos

Para ello habremos cortado el limpiapipas a un tamaño de unos 13cm y le habremos enrollado la lana color carne alrededor, dejando un poco más abultados los extremos, que serán las manos.

Colocamos los brazos debajo del cuello, dejando lana por delante y por detrás de los brazos (es decir quedan metidos en medio del torso).



(4) Formamos el torso

Con lana de otro color, en este caso un verde intenso, cubrimos los brazos para crear las mangas (dejando las manos color carne) y el pecho.

Para acabar de fijar la lana enrollada se puede ir pinchando un poco con la aguja, si bien cuanto más tirante enrollemos la lana, mejor fijada quedará.



(5) Añadimos la falda

Para ello usaremos una cinta de lana cardada blanca que iremos enrollando alrededor de la cintura y pinchando con la aguja para fijar.

Este es el proceso más parecido a la elaboración de los enanitos del bosque. Se trata sobre todo de pinchar bastante la base para que permanezca de pie.



Al final la figura debería medir de altura unos 18-20cm.



(6) Cubrimos la falda con otra lana de color

Esta vez he utilizado una lana natural sin teñir de tonalidad tierra.



Una vez más, se trata simplemente de ir enrollando y pinchando suavemente con la aguja.

Mejor si es una agua de media a fina para que no se noten tanto los pinchazos.

(6) Confeccionamos el sobrevestido

A una tira de lana peinada verde más clara de unos 25cm de largo le hacemos un agujero en medio para la cabeza.



La colocamos en su lugar, abriendo la parte delantera de la falda (a mí personalmente me gusta más así) y ajustamos todo con la aguja para que no se mueva.



Hay varias versiones de Madre Escarcha que lleva un delantal blanco también, pero yo prefiero esta versión. Es lo que tiene la creatividad…

Para que vestido quede bien, es importante ponerle un cinturón que se ajuste a la cintura y si queremos también algún detallito. En este caso una primera florecilla que anuncia la llegada próxima de la primavera.



(7) Peinado, capa y escoba



El peinado es simplemente un moño sencillo como el que te expliqué a hacer en el tutorial de las hadas.

La capa está hecha con un rectángulo de lana cardada y otro más pequeño para hacerle la caperuza. Todo va pinchado con la aguja.

La escoba como ves es un palito con un poco de lana cardada blanca anudada con hilo.

¡Y listo! Una magnífica Madre Escarcha que en estos días ya podemos poner en la mesa de estación para que empiece a barrer el frío y la nieve y atraiga la calidez, la luz y las flores de la primavera.



Espero que te animes a hacer tu propia Madre Escarcha, verás que es una experiencia muy especial. Si no te atreves a dar el paso pero quieres una para vuestra mesa de estación, pásate por mi Atelier y te la haré encantada.

Y para la primavera, ya te presentaré en el siguiente post de la mesa de estación qué nuevos personajes aparecen, para los cuales podrás utilizar este mismo tutorial.



<<El arte es eterno, pero sus formas cambian. – Rudolf Steiner>>

Suscríbete para seguirnos y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

tutorial lana cardada Mesa de estación ...

Estas figuras de lana cardada tan típicas de los teatrillos y las mesas de estación Waldorfme tienen fascinada. Al igual que me sucede con las hadas, me encanta trabajar con las manos y darles vida, es un ejercicio muy relajante, algunos dicen que hasta rejuvenecedor para el alma. Lo mejor es que el proceso de elaboración es sencillo, y siempre me regala un momento de disfrute que me llena de ale ...

Mesa de estación estrella de papel cuentos ...

Después de Navidad, cuando las figuras del belén ya se han ido marchando poco a poco, la mesa de estación se llena de los colores del frío invierno: blanco y azul hielo envuelven este rincón de la naturaleza en casa, junto a nuevos elementos donde el Rey Invierno es el principal protagonista. ¿Qué es una mesa de estación Waldorf? Es un rincón de casa, una mesa, o un estante donde mostramos una es ...

adviento calendario de adviento actividades con niños ...

El verano pasado descubrí una tienda en Oslo que era tooooda de decoración Navideña. ¡Con lo que a mí me gusta la Navidad! F. me tuvo que sacar a rastras… Me llama mucho la atención que en algunos países viven la Navidad tan intensamente que tienen tiendas relacionadas todo el año. Esto me pasó también en Nueva York cuando descubrí aquella tienda tan bonita en el Pier 17. El caso es que el estilo ...

agujas de afieltrar Hada Waldorf lana cardada ...

¿Quieres aprender a hacer hadas Waldorf? Todavía estas a tiempo si quieres regalar una estas navidades!!! Estamos ya con las maletas en la puerta, esta noche nos esperan los abus para colocar la estrella en la copa del árbol de navidad... Nosotros le regalaremos está bonita hada para que la cuelguen, bien del árbol o donde quieran :) Material necesario: Aguja de afieltrar Lana cardada blanca Lan ...

actividades con niños Mesa de estación pedagogía Waldorf ...

¡Ya llega la primavera! La naturaleza renace, se llena de flores, nuevos animalitos y días de luz. Es un momento de despertar para todos. Déjame que te enseñe cómo puedes llevarla al interior de tu hogar, con qué figuras puedes representar su esencia en vuestra mesa de estación y ¡celebremos todos su llegada! ¿Qué es una mesa de estación Waldorf? Antes de continuar y por si todavía no sabes qué e ...

actividades con niños otoño Mesa de estación ...

Después de recibir muchísimas peticiones y consultas sobre la mesa de estación característica de la pedagogía Waldorf, he decidido profundizar más en los grandes interrogantes: ¿Qué es una mesa de estación? ¿Para qué sirve? ¿Cómo se hace? ¿Qué figuras hay que poner? ¿Cómo se usa?... Para dar respuesta a estas preguntas, voy a ir publicando a lo largo del año una serie de posts relacionados con ca ...

tutorial lana cardada animales ...

Si todavía no te has animado a tejer o a trabajar la lana cardada, pero te apetece crear con tus propias manos animalitos suaves y naturales para tus hijos/as, ¡este tutorial es el tuyo! Voy a enseñarte la manera tan sencilla de coser animales con fieltro al estilo Waldorfy para empezar, ya que estamos en fechas primaverales, vamos con una liebre de Pascua. Materiales para hacer la liebre Fielt ...

Mesa de estación Waldorf

En una escuela Waldorf cada cambio de estación es representado en una mesa donde se colocan elementos naturales que simbolizan cada período. Estas mesas, que no tienen por qué ser una mesa, puede ser una estantería, un rincón en la cocina, etc. están pensadas para que los niños observen el paso del tiempo y de las estaciones y sientan los cambios continuos de la naturaleza, observando el ritmo cí ...

general diy enanitos waldorf ...

Hace tiempo que os tenía prometido publicar un tutorial sobre cómo hacer los tradicionales gnomos de estilo Waldorf. Estos personajes del bosque aparecen en muchos cuentos infantiles relacionados con la naturaleza y a los niños les encanta jugar con ellos. Además al estar hechos con lana y tintes naturales son tan suaves y agradables al tacto que estimulan la actividad sensorial del niño, proporc ...

DIY Pedagogía Waldorf cajas ...

¿Te interesa la pedagogía Waldorf? ¿Quieres conocerla mejor y aprender a preparar un ambiente Waldorf con ideas para los materiales y elementos de juego? ¡No te pierdas esta novedad! Todo empezó cuando hace un tiempo publiqué un post expresando mi opinión de los cursos de introducción a la pedagogía Waldorf y a los materiales Waldorf que había hecho en Escuela Bitácoras de la mano de Gema Luna, di ...