Todo lo que debes saber sobre la mesa de estación de Primavera



¡Ya llega la primavera! La naturaleza renace, se llena de flores, nuevos animalitos y días de luz. Es un momento de despertar para todos.

Déjame que te enseñe cómo puedes llevarla al interior de tu hogar, con qué figuras puedes representar su esencia en vuestra mesa de estación y ¡celebremos todos su llegada!


¿Qué es una mesa de estación Waldorf?

Antes de continuar y por si todavía no sabes qué es una mesa de estación Waldorf, unos breves apuntes:

Es un rincón de casa, una mesa, o un estante donde mostramos una escena con elementos naturales propios de la estación actual. Estos elementos suelen ir acompañados de una figura representativa y telas de los colores apropiados a la estación.

Una mesa de estación es una manera maravillosa de ayudar a los niños/as a apreciar el ritmo anual de la naturaleza. Es una manera de reconocer y respetar los cambios de las estaciones.

Un niño/a puede aprender mucho de una mesa de la naturaleza. Es una experiencia multisensorial que le permite ver, tocar y sobre todo sentir los elementos naturales.

Lee más información sobre las mesas de estación en mi artículo: La mesa de estación, ¿qué, cómo, por qué?

Hoy te voy a explicar con detalle cómo representar la estación de las flores, de la que podemos distinguir tres momentos o episodios:

(1) El inicio de la Primavera

Semanas antes del inicio de la primavera, en la naturaleza parece que todo esté en reposo, pero bajo la tierra hay mucha actividad, que poco a poco se irá haciendo visible, sobre todo cuando las flores empujen hacia arriba en busca de la luz, dando inicio así a la nueva estación.

Para que los niños sean más conscientes de esto podemos colocar en la mesa a una Madre Tierra y a sus hijitos, los niños raíz (o niños de las raíces).



Podemos contarles entonces la historia de cómo la Madre Tierra los despierta y les pone a trabajar. Durante semanas trabajan en teñir y coser su ropa nueva para estar listos en cuanto llegue la primavera y transformarse entonces en hermosos niños flor.

Esta historia está bellamente representada en el cuento "Los niños de las raíces" de Sybille von Olfers que puedes encontrar en ING Edicions.



Los niños raíz que tenemos en nuestra mesa de estación los he elaborado con uno de los kits de lana para afieltrado en tonos naturales de LoraLora y he seguido la misma técnica que te expliqué cuando confeccioné a Madre Escarcha.





Para simbolizar esta escena pre-primaveral hemos montado una especie de cueva con maderas, recubierta de lana y de telas, que representa debajo de la tierra, allí hemos colocado a los niños raíz, que es como si empujasen con sus gorritos de raíces, el árbol que crece sobre ellos.





Poco a poco, del árbol comienzan a renacer los primeros brotes y flores, representados por estos preciosos bebés-flor (que van apareciendo uno cada día, ten en cuenta que para ilustrar el artículo he preparado la mesa al completo).





Tanto nuestra Madre Tierra como nuestros bebés y niños flor los puedes encontrar en LoraLora, los traen directamente de Alemania y están hechos a mano con tejidos naturales y son sencillamente preciosos.

Madre Tierra




(2) La llegada de la Primavera

La llegada de la primavera se puede representar con la llegada del hada de la primavera o hada de las flores, que extiende su manto de colores y vida sobre la Tierra.



A mí me gusta mucho representar el hada de la primavera con un cesto de flores y con los colores verde y rosa, que además son los del chakra del corazón. (En unos días subiré los nuevos modelos de hadas de la primavera que he confeccionado esta temporada para mi Atelier, no obstante si quieres que te haga una cuanto antes, puedes hacerme el pedido también por mail).

En la pedagogía Waldorf la primavera se manifiesta también en los colores verde, rosa clarito, púrpura, y amarillo brillante.

Todos los colores deben ser frescos y limpios. Y puedes incorporarlos a la mesa con telas de seda o de algodón de estos colores. Ya sabes que las nuestras son de LoraLora.

Cuando la primavera ha llegado, los hijos de Madre Tierra salen de debajo de la tierra y ahora tienen un aspecto muy diferente, ¡se han convertido en preciosos niños flor!



Para ir haciendo el proceso poco a poco, cada noche se puede reemplazar a un niño raíz por un niño flor, de manera que llenemos toda la mesa de flores, también flores silvestres por supuesto, o incluso de fieltro o madera (nosotros aprovechamos este momento y colocamos también algunas que tenemos del calendario anual y de la corona de cumpleaños de Sunflower).



(3) Pascua

Normalmente Pascua suele llegar unas semanas después del inicio de la primavera (salvo este año que es prontísimo), entonces ya todo está lleno de color, los pájaros cantan, las ovejitas saltan en el campo, han nacido nuevas liebres y pollitos,...

La primavera trae vida y alegría, nada tiene que ver con el mundo inerte que teníamos en el reinado del Rey Invierno.

Por eso con la llegada de Pascua representamos esta resurrección poniendo poco a poco en la mesa animalitos de fieltro, punto o madera: ovejitas, mariposas, pollitos y ¡por supuesto liebres y huevitos!



¿Te gustan las liebres de fieltro que he confeccionado este año para nuestra mesa de estación? También las usamos para el cuento de la Liebre de Pascua. En unos días te compartiré el tutorial y algunos patrones, verás que son muy fáciles de hacer y a los niños les encanta jugar con estos animalitos.

liebre de fieltro




Y por supuesto no puede faltar ¡la buena Liebre de Pascua! que llegará el domingo de Pascua y se quedará unos cuantos días con nosotros. Esta es de Grimms y la tienes también en LoraLora, ¿es preciosa verdad?



Y así, poco a poco, irán llegando los días largos, acercándonos al calor del verano, cuya llegada celebraremos con la fiesta de San Juan, pero para eso ya tendrás que esperar al próximo post de la mesa de estación de verano…



Oye, si montas la mesa de estación de primavera en casa, ¿me la enseñarás? ¡Me hará mucha ilusión! Muchas personas me escriben a menudo para preguntarme por la mesa y para decirme que también están haciendo este rinconcito de la naturaleza en casa, ¡así que me encantará ver tus creaciones! Si publicas fotos en tus redes, acuérdate de etiquetar @demicasaalmundo para que pueda verlas. ¡Gracias!



<<Doña Primavera
viste que es primor,
viste en limonero
y en naranjo en flor.

Lleva por sandalias
unas anchas hojas,
y por caravanas
unas fucsias rojas.

Doña Primavera
de aliento fecundo,
se ríe de todas
las penas del mundo.

Salid a encontrarla
por esos caminos.
¡Va llena de soles
y llena de trinos!

- Gabriela Mistral.>>

Suscríbete para seguirnos y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

actividades con niños otoño Mesa de estación ...

Después de recibir muchísimas peticiones y consultas sobre la mesa de estación característica de la pedagogía Waldorf, he decidido profundizar más en los grandes interrogantes: ¿Qué es una mesa de estación? ¿Para qué sirve? ¿Cómo se hace? ¿Qué figuras hay que poner? ¿Cómo se usa?... Para dar respuesta a estas preguntas, voy a ir publicando a lo largo del año una serie de posts relacionados con ca ...

Mesa de estación Waldorf

En una escuela Waldorf cada cambio de estación es representado en una mesa donde se colocan elementos naturales que simbolizan cada período. Estas mesas, que no tienen por qué ser una mesa, puede ser una estantería, un rincón en la cocina, etc. están pensadas para que los niños observen el paso del tiempo y de las estaciones y sientan los cambios continuos de la naturaleza, observando el ritmo cí ...

Mesa de estación estrella de papel cuentos ...

Después de Navidad, cuando las figuras del belén ya se han ido marchando poco a poco, la mesa de estación se llena de los colores del frío invierno: blanco y azul hielo envuelven este rincón de la naturaleza en casa, junto a nuevos elementos donde el Rey Invierno es el principal protagonista. ¿Qué es una mesa de estación Waldorf? Es un rincón de casa, una mesa, o un estante donde mostramos una es ...

general madre tierra pedagogía waldorf ...

Una mesa de estación es un espacio vivo, cambiante, que representa la constante mutabilidad de la vida, escenificada en este caso por paso del tiempo y los cambios estacionales que se suceden en la naturaleza que nos rodea. La mesa de estación nos conecta con la fugacidad de los ciclos naturales, los cuales tienen su eco y resonancia en nuestro interior: del mismo modo que todo cambia afuera, todo ...

Libros mágicos cuentos infantiles cuentos para niños ...

Muchas veces recibo consultas sobre cuentos waldorf para acompañar a los más pequeños en las estaciones del año y me había propuesto hacer una selección especial para cada estación, así que aprovechando nuestro recién estrenado rincón de libros mágicos en nuestro Atelier, ha llegado el momento de empezar por la primavera, sin duda mi estación del año favorita. ¿Cómo son los cuentos Waldorf? La nar ...

educación alternativa pedagogías alternativas ambientes educativos ...

Hace dos años tuve la suerte de trabajar en una escuela pública que trabaja por ambientes preparados en la etapa de infantil (te lo conté aquí y te presenté otras muchas escuelas públicas españolas en la misma línea alternativa). Fue entonces cuando conocí a Turquesa y durante todo aquel curso lectivo pude ser testigo directa de los beneficios que supone ofrecer estos espacios libres y respetuosos ...

Juego Infantil Pedagogía Waldorf elementos de juego ...

La naturaleza es como un colorido álbum de imágenes que nos regala una preciosa escena mes tras mes. Da igual donde vivamos, en el campo o en la ciudad, cada estación tiene su propia belleza, colores y tesoros. En verano las frutas y verduras maduran, los días son radiantes y los campos se llenan de amarillos y dorados. Inmensos cielos despejados, el mar, la playa, el río: azules, verdes y rojos i ...

Crianza/Educación Juego Infantil Pedagogía Waldorf ...

Podemos decir que el largo invierno ya está pasando. La naturaleza ha comenzado a despertar. Desde Carnaval que se considera como una fiesta para dar la primera bienvenida a la primavera,  y que seguro que has celebrado, podemos ir ya preparándonos en familia para entrar en esta época de renovación, de transformación y de renacimiento. Te propongo que este año la vivas más intensamente, con más pr ...

chovi kids

La primavera llega y las calles se visten de color. Con la llegada del buen tiempo los ánimos cambian y la energía se revitaliza. Una buena manera de celebrarlo es con una fiesta para niños simbolizando la llegada de la estación de las flores y el sol. La llegada de la primavera El 20 de marzo comienza oficialmente la primavera, estación que se alarga hasta el 21 de junio. La palabra prima provien ...

Aprender mola! actividades infantiles tradiciones

Ya llega ya llega!!! Pascua ya se acerca, y los adultos solo pensamos en lo qué significa realmente… VACACIONES!!!! Pero ahora somos padres. Así que a muchos nos da el venazo de celebrarlo todo desde que tenemos niños en casa… y Pascua no va a ser menos que las otras fiestas… Así que aquí llego yo con mis ideonas sobre actividades de pascua para vosotras ;D Démosle sentido a los ...