Muchas veces recibo consultas sobre cuentos waldorf para acompañar a los más pequeños en las estaciones del año y me había propuesto hacer una selección especial para cada estación, así que aprovechando nuestro recién estrenado rincón de libros mágicos en nuestro Atelier, ha llegado el momento de empezar por la primavera, sin duda mi estación del año favorita.
¿Cómo son los cuentos Waldorf?
La narración podría decirse que es uno de los pilares de la pedagogía Waldorf. En el jardín de infancia, el cuento, normalmente contado en formato de teatrillo de mesa, genera una serie de imágenes en las que el niño/a puede vivir y encontrar sentido a sus experiencias.
Para mí, los cuentos Waldorf tienen una serie de características que los define y que los convierte en muy especiales. Las podría resumir en 4:
1. Son muy bellos
Las ilustraciones están muy cuidadas, ofrecen una imagen bella del mundo, invitando al niño/a (y al lector) a visitar lugares preciosos donde la armonía lo envuelve todo. No suele haber caricaturas o personajes estridentes.
2. La naturaleza está muy presente
Suelen estar inspirados en la naturaleza, y el mundo animal cobra especial protagonismo. Los niños pequeños se identifican rápidamente con los animales protagonistas.
3. Son rítmicos
Tienen estructuras sencillas y frases que se repiten, buscando una belleza poética por medio de palabras pero también transmitir mensajes ancestrales y profundos que son muy importantes para el proceso educativo de las primeras edades.
4. Transmiten valores
Todos los cuentos encierran un mensaje precioso que se le muestra al niño/a con una imagen. No se trata de darle da una explicación abstracta sobre la importancia de compartir o de cuidar al otro, o del trabajo que es necesario para conseguir las cosas (por citar algunos valores), sino que se siembra una imagen positiva en su interior a través del cuento que estará a su disposición cuando sea adulto. Porque ¿quién no se ha sentido alguna vez en la barriga del lobo de Caperucita o en la de la ballena de Pinocho?
Nuestra selección de cuentos Waldorf de Primavera
Como es mi estación favorita, podría elegir muchos cuentos pero considero que hay algunos que son imprescindibles para esta época, la mayoría los podemos representar con teatrillo de mesa o incluso utilizar para decorar la mesa de estación.
La gallinita roja
Es un cuento irlandés que han adaptado las escuelas Waldorf de todo el mundo. Es de mis favoritos.
La gallinita, que es muy trabajadora, nos explica el proceso de hacer pan y también que para conseguir hacer cosas y disfrutarlas, hay que participar en el proceso de elaboración.
La pequeña semilla
Hay viajes maravillosos que nos llevan a mundos desconocidos. “La pequeña semilla” nos cuenta de forma poética el viaje de una semilla desde que nace en el corazón de una flor hasta que vuelve a germinar. Es precioso para entender el ciclo de la vida desde una flor.
La oruga verde
De los cuentos favoritos de Sunflower, cada primavera lo pide, ¡es tan bonito! Nos cuenta el hermoso proceso que sigue la pequeña oruga que desea jugar con las mariposas, hasta transformarse en una de ellas.
Las estaciones: Primavera
Este libro ilustrado sin texto nos muestra todas las cosas que podemos hacer y esperar en la primavera, con unas ilustraciones preciosas, nos puede servir también para decorar la mesa de estación y nos da pie a muchos juegos de lenguaje como los que te conté aquí.
Primeras Narraciones
No sé cuántas veces habré citado ya este libro en el blog, pero es que es un MUST HAVE, contiene más de 20 cuentos distribuidos en todas las estaciones del año que han sido recogidos por escuelas Waldorf de todo el mundo. Incluye también juegos de dedos y poemas. Es nuestro libro de cabecera para ir a dormir, nos gusta muchísimo.
Aquí no hay silencio
Este cuento nos invita a descubrir los sonidos de la naturaleza durante todas las estaciones del año, y en primavera ¡hay tantos sonidos nuevos que escuchar! Nos gusta mucho imitar los sonidos y reforzar así el habla y el lenguaje. Me fijo mucho en estas cosas, soy maestra de audición y lenguaje, qué le vamos a hacer…
La mayoría de estos libros son de la editorial amiga ING Edicions y como nos gustan tanto, desde hoy los tenemos disponibles también en nuestro Atelier. No sabes la ilusión que me hace poder ofrecerlos, porque son tantas las consultas que recibo sobre donde encontrar cuentos waldorf, así que te invito a que te des una vuelta por las novedades de la tienda.
Además con motivo del día del libro que celebramos esta semana hemos preparado algunos DUOS y sets que son más económicos, ¡los tenemos también en catalán!
Y no solo eso, también tenemos por fin los cuentos y rimas de Tamara Chubarovsky, sus materiales los utilizo todos los días como madre o como maestra y no le puedo estar más agradecida por lo mucho que me inspira. Te he hablado de sus imprescindibles rimas y juegos de dedos en muchas ocasiones (aquí por ejemplo) y de sus cuentos para ver, oír y escuchar que tantas veces representamos, mira aquí.
Y para celebrar todo esto y Sant Jordi, me apetece sortear uno de nuestros sets nuevos, ¿qué te parece el de la Gallinita Roja, con una precisa gallina y su pollito tejidos a mano?
Sorteo “Set La Gallinita Roja”
El set incluye:
El cuento rítmico “La gallinita Roja” (en castellano o en catalán)
Una receta para hacer pan
Un juego de dedos
Una gallina y su pollito tejidos a mano con 100% lana orgánica
Para participar no hay condiciones, simplemente debes dejarnos tus datos en el formulario hasta el 25 de abril de 2015 a las 23.59h. El ganador/a lo anunciaré en este mismo post el martes 26. ¡Mucha suerte!
Igualmente aunque no es una condición, si compartes la publicación en facebook o en tus redes sociales, o la recomiendas en tus círculos, nos estás ayudando mucho a que la página se posicione mejor, así que te estaré muy agradecida si lo haces. Más abajo tienes algunos botones para compartir. ¡Muchas gracias!
Cualquiera que haga brotar dos semillas en un mismo paraje donde antes, sólo brotaba una, será un benefactor de la humanidad – Swift
Aguamarina