Padres

De mi casa al mundo Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Nuestra selección de cuentos de primavera waldorf (con sorteo)

DSC01385


Muchas veces recibo consultas sobre cuentos waldorf para acompañar a los más pequeños en las estaciones del año y me había propuesto hacer una selección especial para cada estación, así que aprovechando nuestro recién estrenado rincón de libros mágicos en nuestro Atelier, ha llegado el momento de empezar por la primavera, sin duda mi estación del año favorita.

¿Cómo son los cuentos Waldorf?

La narración  podría decirse que es uno de los pilares de la pedagogía Waldorf. En el jardín de infancia, el cuento, normalmente contado en formato de teatrillo de mesa,  genera una serie de imágenes en las que el niño/a  puede vivir y encontrar sentido a sus experiencias.

Para mí, los cuentos Waldorf tienen una serie de características que los define y que los convierte en muy especiales. Las podría resumir en 4:

1. Son muy bellos

Las ilustraciones están muy cuidadas, ofrecen una imagen bella del mundo, invitando al niño/a (y al lector) a visitar lugares preciosos donde la armonía lo envuelve todo. No suele haber caricaturas o personajes estridentes.

2. La naturaleza está muy presente

Suelen estar inspirados en la naturaleza, y el mundo animal cobra especial protagonismo. Los niños pequeños se identifican rápidamente con los animales protagonistas.

3. Son rítmicos

Tienen estructuras sencillas  y frases que se repiten, buscando una belleza poética por medio de palabras pero también transmitir mensajes ancestrales y profundos que son muy importantes para el proceso educativo de las primeras edades.

4. Transmiten valores

Todos los cuentos encierran un mensaje precioso que se le muestra al niño/a con una imagen. No se trata de darle da una explicación abstracta sobre la importancia de compartir o de cuidar al otro, o del trabajo que es necesario para conseguir las cosas (por citar algunos valores), sino que se siembra una imagen positiva en su interior a través del cuento que estará a su disposición cuando sea adulto. Porque ¿quién no se ha sentido alguna vez en la barriga del lobo de Caperucita o en la de la ballena de Pinocho?

Nuestra selección de cuentos Waldorf de Primavera

Como es mi estación favorita, podría elegir muchos cuentos pero considero que hay algunos que son imprescindibles para esta época, la mayoría los podemos representar con teatrillo de mesa o incluso utilizar para decorar la mesa de estación.

La gallinita roja

DSC01387


Es un cuento irlandés que han adaptado las escuelas Waldorf de todo el mundo. Es de mis favoritos.

La gallinita, que es muy trabajadora, nos explica el proceso de hacer pan y también que para conseguir hacer cosas y disfrutarlas, hay que participar en el proceso de elaboración.

La pequeña semilla

Hay viajes maravillosos que nos llevan a mundos desconocidos. “La pequeña semilla” nos cuenta de forma poética el viaje de una semilla desde que nace en el corazón de una flor hasta que vuelve a germinar. Es precioso para entender el ciclo de la vida desde una flor.

La oruga verde

DSC01388


De los cuentos favoritos de Sunflower, cada primavera lo pide, ¡es tan bonito! Nos cuenta el hermoso proceso que sigue la pequeña oruga que desea jugar con las mariposas, hasta transformarse en una de ellas.

DSC01391


Las estaciones: Primavera

DSC01420


Este libro ilustrado sin texto nos muestra todas las cosas que podemos hacer y esperar en la primavera, con unas ilustraciones preciosas, nos puede servir también para decorar la mesa de estación y nos da pie a muchos juegos de lenguaje como los que te conté aquí.

DSC01421


Primeras Narraciones

DSC01393


No sé cuántas veces habré citado ya este libro en el blog, pero es que es un MUST HAVE, contiene más de 20 cuentos distribuidos en todas las estaciones del año que han sido recogidos por escuelas Waldorf de todo el mundo. Incluye también juegos de dedos y poemas. Es nuestro libro de cabecera para ir a dormir, nos gusta muchísimo.

Aquí no hay silencio

DSC01410


Este cuento nos invita a descubrir los sonidos de la naturaleza durante todas las estaciones del año, y en primavera ¡hay tantos sonidos nuevos que escuchar! Nos gusta mucho imitar los sonidos y reforzar así el habla y el lenguaje. Me fijo mucho en estas cosas, soy maestra de audición y lenguaje, qué le vamos a hacer…

DSC01411


La mayoría de estos libros son de la editorial amiga  ING Edicions y como nos gustan tanto, desde hoy los tenemos disponibles también en nuestro Atelier. No sabes la ilusión que me hace poder ofrecerlos, porque son tantas las consultas que recibo sobre donde encontrar cuentos waldorf, así que te invito a que te des una vuelta por las novedades de la tienda.

Además con motivo del día del libro que celebramos esta semana hemos preparado algunos DUOS  y sets que son más económicos, ¡los tenemos también en catalán!

Y no solo eso, también tenemos por fin los cuentos y rimas de Tamara Chubarovsky, sus materiales los utilizo todos los días como madre o como maestra y no le puedo estar más agradecida por lo mucho que me inspira. Te he hablado de sus imprescindibles rimas y juegos de dedos en muchas ocasiones (aquí por ejemplo) y de sus cuentos para ver, oír y escuchar que tantas veces representamos, mira aquí.

DSC01398
DSC01400


Y para celebrar todo esto y Sant Jordi, me apetece sortear uno de nuestros sets nuevos, ¿qué te parece el de la Gallinita Roja, con una precisa gallina y su pollito tejidos a mano?

Sorteo “Set La Gallinita Roja”

DSC01385


El set incluye:

El cuento rítmico “La gallinita Roja” (en castellano o en catalán)

Una receta para hacer pan

Un juego de dedos

Una gallina y su pollito tejidos a mano con 100% lana orgánica
Para participar no hay condiciones, simplemente debes dejarnos tus datos en el formulario hasta el 25 de abril de 2015 a las 23.59h. El ganador/a lo anunciaré en este mismo post el martes 26. ¡Mucha suerte!

Igualmente aunque no es una condición, si compartes la publicación en facebook o en tus redes sociales, o la recomiendas en tus círculos, nos estás ayudando mucho a que la página se posicione mejor, así que te estaré muy agradecida si lo haces. Más abajo tienes algunos botones para compartir. ¡Muchas gracias!

Cualquiera que haga brotar dos semillas en un mismo paraje donde antes, sólo brotaba una, será un benefactor de la humanidad – Swift

Aguamarina

Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Libros mágicos cuentos waldorf estaciones del año ...

La caja de cuentos Waldorf de verano

¡Llega el verano! Y tras el éxito de nuestra primera caja de cuentos waldorf de primavera, y en una colaboración muy especial con nuestra editorial amiga ING Edicions hemos preparado una nueva caja de libros mágicos, la caja de cuentos waldorf de verano. El verano, esa época expansiva, luminosa, que nos invita a salir, a jugar fuera, a conectar con la naturaleza. Una estación que emocionalmente no ...

general aplicar en casa consejos para padres ...

Waldorf en casa

Desde que Sunflower empezó el curso pasado a ir a la escuela Waldorf de Mallorca, nos dimos cuenta rápidamente de cómo la escuela ha tenido una influencia muy positiva, no sólo en ella, sino en nuestra familia. Nos ha aportado muchas cosas; más estructura y ritmo, y por tanto una vida más relajada y fluida, más paz, más música, más cuentos, más comunicación, más disfrute? Creo que la forma de e ...

cuentos en inglés. cuentos literatura infantil selección de cuentos en inglés

Nuestra selección de cuentos en inglés

Aquí os hablé de la importancia y beneficios que tiene leer cuentos a los niños. Hoy os voy a dar a conocer algunos de nuestros cuentos favoritos en inglés (seguramente también se pueden encontrar en otros idiomas). En otros post iré incorporando otros cuentos, tanto en castellano, catalán e inglés. El primer cuento de Blastonpower fue en catalán "De qué fa gust la lluna?" un cuento prec ...

general pedagogías alternativas pedagogía waldorf ...

Cómo funciona una escuela Waldorf de Primaria

Muchas veces me han preguntado ¿qué pasa después del Jardín de Infancia Waldorf? ¿Cómo se trabaja en la etapa de primaria? ¿Los niños continúan haciendo juego libre toda la mañana? Y si durante todo el Jardín (de 3 a 6 años) no han hecho ninguna ficha, ni han visto ningún abecedario, ¿cómo pueden aprender la lectoescritura? Aprovechando la recién estrenada escuela Waldorf de Palma que fuimos a co ...

Juego Infantil Pedagogía Waldorf elementos de juego ...

Guía para elegir una muñeca Waldorf

Cuando pensamos en juguetes Waldorf es probable que lo primero que nos acuda a la mente sea el arcoíris Waldorf y las muñecas Waldorf. Las muñecas son muy conocidas, y sin embargo recibo muchas consultas sobre cómo elegir una. Por eso, aunque he escrito otras veces sobre la muñeca Waldorf y su papel en el juego, he decidido publicar esta pequeña guía con las dudas más frecuentes que me llegan y ya ...

general diy enanitos waldorf ...

DIY: Cómo hacer Gnomos Waldorf

Hace tiempo que os tenía prometido publicar un tutorial sobre cómo hacer los tradicionales gnomos de estilo Waldorf. Estos personajes del bosque aparecen en muchos cuentos infantiles relacionados con la naturaleza y a los niños les encanta jugar con ellos. Además al estar hechos con lana y tintes naturales son tan suaves y agradables al tacto que estimulan la actividad sensorial del niño, proporc ...

Pedagogía Waldorf acompañar el juego juego infantil ...

Recursos para utilizar y crear juegos de dedos Waldorf (con sorteo)

Las rimas y juegos de dedos son una herramienta de aprendizaje muy importante en la pedagogía Waldorf. Son recursos que utilizo diariamente en casa con mi hija, y en el cole con mis alumnos de todas las edades. He sido testigo del gran potencial que tienen para todas las situaciones: para motivar a la acción, para relajar, para acompañar las rutinas, para desarrollar el lenguaje, la motricidad, el ...

general

DIY: Muñeca Waldorf de abrazar

Este DIY lo tenía prometido desde hace tiempo para acabar de completar la explicación de los principales elementos de juego Waldorf, ¡y por fin está aquí! Ha sido posible gracias a la colaboración del grupo de manuales del Proyecto de Primaria Waldorf de Mallorca, donde durante todo el curso nos hemos reunidos algunas mamás cada semana, para aprender y aportar nuestras manos en la elaboración de ...

general educación educación libre ...

Qué es la pedagogía Waldorf y por qué me gusta

Hace unos días mientras tomaba un té con un grupo de mamás de la escuela de Sunflower, una de las mamás comentó que había elegido esta escuela para su hija porque no quería que le robaran su infancia. Fueron palabras que me dieron para pensar, sobre todo en lo mucho que debemos esforzarnos por cambiar la educación pública de nuestro país, pues está a años luz de las necesidades reales y del autént ...

Mesa de estación Waldorf

Mesa de estación Waldorf: ¿Qué es?

En una escuela Waldorf cada cambio de estación es representado en una mesa donde se colocan elementos naturales que simbolizan cada período. Estas mesas, que no tienen por qué ser una mesa, puede ser una estantería, un rincón en la cocina, etc. están pensadas para que los niños observen el paso del tiempo y de las estaciones y sientan los cambios continuos de la naturaleza, observando el ritmo cí ...