Efectivo Programa Educativo Para Niños Down. ¡Sigue estos 10 Pasos!




Este nuevo post, tiene como propósito brindar un efectivo programa educativo para niños down. Observando la  preocupación y el deseo de muchos padres y maestros en querer ayudar a los niños y jóvenes en su proceso de enseñanza y aprendizaje, han buscado las mejores estrategias; no sólo para desarrollar sus destrezas y habilidades sino además para contribuir en su desenvolvimiento social.

Por tal motivo, es necesario que se sigan pautas efectivas para fortalecer en los niños down su personalidad, considerando sus sentimientos, comprendiendo sus frustraciones, comportamientos e incluso su manera de comunicarse.

Para los investigadores, la transcendencia de enfocar la atención mediante elogios o premiar lo poco o mucho que hagan los niños down, puede resulta muy positivo en las habilidades que se quiera desarrollar en ese momento.

En consecuencia, los padres y maestros puede alcanzar mejores resultados, sí se enfocan en lo positivo y no en los continuos errores que pueden ocurrir durante la ejecución del programa educativo para niños down

¡A continuación estas pautas!.
Efectivo Programa Educativo Para Niños Down Resulta oportuno mencionar la debida atención que se debe dar con mayor prioridad a las habilidades concretas, muy bien señaladas por el psicólogo Jean Piaget en su importante Teoría del Desarrollo Cognitivo.

La razón es que los padres y maestros, incluya en todo programa educativo para niños down, las habilidades concretas, las que involucran el pensamiento lógico, racional y operativo, de manera que permita alcanzar el éxito en el desarrollo de las capacidades en el niño con síndrome de down.

10 Pasos para tener éxito el programa educativo para niños Down  Los niños con síndrome de down, requieren de constante estímulos positivos


1-  Los niños con síndrome de down requieren de mucho apoyo, por parte de sus maestros y de sus padres, es necesario contribuir con el fortalecimiento de su autoestima.

Lo que conduce a ser adaptable a la hora de comunicarse y de comprender determinados comportamientos, un efectivo programa educativo para niños down alcanzará ese objetivo.

2- Es esencial la constante búsqueda de nuevas estrategias, que le brinde la oportunidad a todo niño con síndrome de Down, la intervención y adecuación más idónea en su entorno social y cambiante, además de su participación activa. 

3- Cambiar las actitudes


negativas, reflejadas en el rostro, en las palabras o en las acciones, estas solo contribuyen a que el niño comience a dudar de sus potencialidades y habilidades para avanzar y alcanzar las metas.

4- Muchos padres tienen expectativas muy elevadas para su hijo con síndrome de down, sin embargo es comprensible que los objetivos propuestos en ocasiones no son alcanzados.

Lo que debe ser motivo, para sentir satisfacción por el esfuerzo realizado considerando sus  capacidades.

5- Demostrar confianza en todo lo que realice, sea está una actividad sencilla o difícil, de manera que su crecimiento personal estará dado por el deseo de superar cada obstáculo.

6- En todo programa educativo para niños down, ha de considerar la competencia sana entre los compañeros de clase y también ser tomada en cuenta en el hogar.

Con el objetivo de fomentar el compañerismo, la solidaridad y otros valores,  además de dar elogios a todos por igual.


7- En relación a los cambios de actividades, es importante que se le de una explicación al niño, debido a que ellos ya han formado un patrón de su rutina, así se evitará provocar desajustes en las normas establecida por el progenitor o por el docente.

8- La correcta intervención es apropiada, sí se presente alguna conducta inaceptable, recordar que cuando se porta bien hace feliz a todo el que lo rodea. Sin embargo, el mal comportamiento debe ser corregido, este punto en un programa educativo para niños down

9- Todo niño se siente motivado a aprender, si constantemente se le reconoce sus esfuerzos y  logros, por ende sea que  tenga una condición o no,  es importante las muestras de cariño y de palabras que expresen lo orgulloso que está de tenerlo.

10- Es muy conveniente al establecer normas, que toda la familia cercana y miembros de la escuela, tengan conocimiento de las mismas, así se evita desconciertos en el niño con síndrome de down. Esto permite a su vez que se estimule el progreso, el respeto por cada actividad que logre realizar y crearle además consciencia de lo que puede hacer por sí mismo.

Estos temas también te pueden interesar:
¿Qué son las estrategias de enseñanza educativas?.
¿Cómo lograr desarrollar la memoria en 5 sencillos pasos? ¡ Aquí te lo Explico!.
10 claves para trabajar con niños Down en casa.

Consideraciones estimulantes en el Programa educativo para niños Down Ciertamente todo programa educativo para niños con down, debe tener reflejado en su propósito echarle una mano, para mejorar la calidad educativa y condiciones de vida de cada uno de los niños y jóvenes con síndrome de Down, contribuyendo a su autonomía e independiente.

Atendiendo a demás el pleno desarrollo de toda acción necesaria para impulsar la participación activa en la sociedad.

Es decir, el programa educativo para niños con down, presenta la garantía y fomenta la igualdad en relación a las muchas oportunidades de trato y recursos para hacer la participación e igualdad más efectiva.

Un programa educativo para niños down, ofrece un trato justo en igualdad de condiciones.


Preguntas Frecuentes:

1- ¿Tienen los mismos derechos las personas Down, que cualquier otro ser humano?
Todo ser humano gozan de los mismos derechos, por supuesto del mismo trato. Pese a su condición, deben ser valoradas y tomadas en cuenta. Lo que quiere decir que tiene libertad para expresarse, ser autónoma y formar parte de la sociedad. 2- ¿Puede crearse un programa educativo para niños down desde temprana edad?

Sin duda alguna, que puede crearse un programa educativo para niños down a una edad muy temprana, pues causan muchos beneficios tanto como para el niño, como para los padres.

Sin duda es, un apoyo a los padres, que contribuye en su ajuste emocional, ante la llegada de un bebe con síndrome de Down y en el niño le brinda un constante estimulo a su desarrollo.

BIBLIOGRAFÍA

Díaz-Aguado M.J et al. “La evaluación de la competencia social a través del conocimiento de estrategias de interacción con los compañeros” (Cap. 3). En: Díaz-Aguado M.J. et al. “Instrumentos para evaluar la integración escolar”. ONCE.Madrid. 1995.
Gilman, C.J.; Morreau, L.E.; Bruininks, R.H.; Anderson, J.L.; Montero, D; Unamunzaga, E. “Currículum de Destrezas Adaptativas (ALSC)”. ICE Universidad de Deusto. Bilbao. 2002.
  https://educacioneinvestigacion.com/tipos-de-metodos/

¡Si te pareció interesante este artículo, déjamelo saber!

Te gustaría ser parte de mi grupo público de Facebook, en el que todos pueden participar, dejando comentarios, compartiendo fotos de sus trabajos e inclusive haciendo preguntas abiertas y similares. 

¡Haz Clic en el botón con la manito y nos vemos dentro!



 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

efectivo programa educativo para niños down

Este post, tiene como propósito brindar un efectivo programa educativo para niños down. Observando la preocupación y el deseo de muchos padres y maestros en querer ayudar a los niños y jóvenes en su proceso de enseñanza y aprendizaje, han buscado las mejores estrategias. De hecho, no sólo para desarrollar sus destrezas y habilidades sino además para contribuir en su desenvolvimiento social. Po ...

niños sd juegos y juguetes

FUENTE La muñeca baby down es una opción no solamente de juego y entretenimiento para los niños, sino que gracias a este aporte se crea un vinculo de los niños que no padecen esta enfermedad con los niños down, de igual manera los niños down se pueden identificar con un muñeco que en algunos rasgos se les parece. Integrar los niños down con el resto de los niños por medio de un juguete facilit ...

sindrome down juguetes y niños sd

FUENTE La familia que tenga un niño con síndrome de Down debe conocer a fondo los cuidados y atenciones que necesita, el niño que padece este síndrome y ha sido estimulado correctamente será capaz de jugar solo y divertirse, pero de igual forma necesita la compañía de sus padres y familiares, compartir actividades y juegos con él. Gracias al juego se pueden reforzar los lazos en la familia al igu ...

Educación Pedagogía centros educativos ...

Desde que empecé a formarme en el ámbito educativo y pedagógico siempre he creído (y defendido) una educación inclusiva que ofreciera las mismas oportunidades a todos. Una educación que no faltara el respeto a nadie y que integrara a chicos y chicas con necesidades educativas especiales sin ningún drama ni malas caras. Lo que viene siendo una educación para todos y todos. La mayoría de nosotros sa ...

síndrome de down bebés riesgo enfermedades bebés ...

Ya que no se ha tocado demasiado este tema todavía, he pensado en introducir en nuestra sección de salud de vez en cuando un post sobre determinadas enfermedades que no se han comentado. Específicamente se va a hablar acerca del Síndrome de Down, trastorno genético de origen desconocido que se puede diagnosticar en el embarazo, que no tiene cura y que se da aproximadamente en 1 de cada 1000 nacimi ...

arte #síndrome de down arte ...

“Cada ser humano es una obra de arte.” El Fotógrafo albanés Soela Zani da  vida a estas obras de arte utilizando  Niños con Síndrome de Down  con  la recreación de las pinturas más famosas, y ha sido un gran modelo para demostrarle al público que todos somos una obra de arte. No olvidemos  la importancia de la conciencia familiar y nuestra actitud hacia las personas que son diferentes ...

Problemas en el Desarrollo de los niños

El nacimiento de un bebé con síndrome de Down produce emociones encontradas, incertidumbre y miedos, en el seno de nuestras familias. Son muchas las preguntas y las respuestas necesarias. Pero hoy se sabe que padres y familiares pueden ir evolucionando desde las reacciones iniciales y naturalmente ligadas al manejo de la ansiedad, como la negación y la tristeza, hacia respuestas adaptativas más sa ...

general niños lenguaje ...

El pasado día 21 de marzo fue el Día Internacional del Síndrome de Down. A grandes rasgos, el síndrome de Down consiste en la duplicación de parte del par cromosómico 21, lo que hace que las personas que tienen síndrome de Down tengan tres cromosomas en este par, en lugar de dos, que es lo HABITUAL. Observaréis que he utilizado la palabra "habitual" y no "normal". Tiene una exp ...

Podcast

Escúchalo en iTunes Descargar Facebook Twitter En el programa de hoy tenemos a Isabel de SlowFunKids.com Hablaremos sobre el juego educativo, ya que cada día es más conocido no solo en niños sino también en adultos. Además de comentar los beneficios del juego educativo, también hablamos de los tipos que hay. Y por último, Isabel nos explica ...