El deporte en los niños.

Una nueva colaboración de nuestro amigo Cybertrauma

Queridos amigas y amigos lectoras y lectores de mis Publicaciones en este Blog de Noe del Barrio:

Me gustaría una vez terminada toda la Serie de Posts sobre mi Experiencia personal acerca del Tema; La Cojera Infantil, contada para vosotros en este Blog tan Interesante y que seguís tantas Personas… Hablaros de mis Años de Valorar niños de diversas edades y con diversas Patologías Ortopédicas, aficionados o en vías de ser un casi Profesional “Deportista”.

Antes de iniciar este Post, recabando Información en mi Consulta e innumerables lugares ya estudiados y visitados; Preguntaba a quien ha estado a mi lado en la Consulta hace ya treinta y cuatro años, mi Esposa…
Y curiosamente, he de decir, que aunque no sea una Consulta de la que se puedan extraer conclusiones como podría ser la de un Gran Hospital en una Gran Ciudad; Pues deberíamos haber tratado a alguien de los Famosos que cobran muchas cifras al año por participar como Profesionales en Deportes varios.
Pues ¡No!…Semi Profesionales y con otras Carreras Profesionales, ¡Sí!.

Justamente, el pasado lunes, vimos a un Nano de 36 añazos, que vino a la Consulta por no poder ni moverse por un Síndrome del Piramidal, tras unas partidas con los amiguetes jugando al Padel…Y cómo no, vino a su Médico de cuando Peke.
Al traer mi esposa la Historia Clínica del Paciente, demostraba que lo había tratado desde los tres añitos hasta los dieciséis; Pues venía dos veces al año, por estar preparándose en la Escuela de Tenis…Y llevaba yo el control pondoestatural, las alteraciones de pies y rodillas, así como una suave actitud escoliótica…
A partir de los dieciséis años, ya lo seguían en Madrid, sus Médicos, Entrenadores, etc.; Y todo el “Circo” que se monta alrededor de una joven promesa del Deporte.
El Lunes, me dijo que era Camionero; que llegó casi a Jugar como Profesional hasta los veinte años y poco a poco le hicieron de lado, no pudiendo seguir sus sueños de ser un Nadal…
¡¡¡Y todo ello tras muchos años de sacrificio suyo de niño, adolescente y adulto joven…Y el de sus padres y familiares!!!

Trataré en el siguiente Post, de hablaros de un Tema que siempre origina dudas y preguntas en los Progenitores:

El Niño y el Deporte, algunas Generalidades.

Quizás la Pregunta más frecuente en mi Consulta sea la de:
¿CUÁNDO mi hij@ ESTÁ LISTO PARA LA PRÁCTICA DEPORTIVA?…
He de decir previamente, que dicha pregunta, la hacen con mayor frecuencia, si los Padres y Madres del Peke son deportistas aficionados, Profesores de Educación Física o simples aficionados a determinados Deportes.
A mi personalmente me parece que el momento óptimo para la práctica deportiva debe estar en relación con factores físicos, neurológicos, cognitivos, psicológicos y sociales.

En nuestro medio y con la Evolución habida estos últimos años, crecimiento y desarrollo, que se encontraban muy bien delimitados hace tiempo, entre la niñez y la adolescencia, hacen de la edad cronológica un criterio no muy confiable para determinar la idoneidad de practicar algún Deporte; Salvo para realizar Guías Orientativas, como la que expondré más abajo.
Y siempre que hayamos realizado una muy correcta Evaluación Clínica niño a niño en nuestra Consulta; Ha de ser una Opinión tratando de Individualizar cada futuro deportista por separado.
Casi todos conocéis niños de 11 años de edad cronológica, que miden ya 160 cm. y con 50 Kg. de peso, que practican Atletismo, como si de un adolescente de 14 años se tratara. Y su desarrollo físico es similar. Y no obstante su edad cronológica es la de Once años…
si un niño está preparado para participar en los deportes, nuestro Criterio no dependerá exclusivamente de su desarrollo corporal, si no de la disposición de sus padres, del contexto sociocultural y de la demanda específica de un deporte determinado.

He de destacar que algunos deportes requieren su inicio a edades muy tempranas, “como es el caso de la gimnasia deportiva, el patinaje artístico, los saltos de trampolín y, en general, todos aquellos que requieran una gran destreza técnica además de buenas cualidades físicas”.; lo que reafirma el que debe ser evaluado cada niño por separado.

La participación intensiva en los deportes implica que el niño, en muchas ocasiones, inicie el entrenamiento específico a edades tan tempranas como los 5 o 6 años y a veces antes.
Estos entrenamientos se llevan a cabo, muchas veces en horario extraescolar, junto a otras actividades sociales que debe realizar el pequeño deportista.
Es imprescindible controlar en los niños deportistas y tengan la edad y el desarrollo físico que tengan, tanto el cansancio físico como la tensión psíquica y emotiva que provoca la participación en los deportes; De aquí la Importancia de la implicación de los padres.
Hay un ¡PROBLEMILLA! añadido a todo lo anterior, l@s Niñ@s deportistas con Gafas (Anteojos):
El 75% de los niños que llevan gafas no hace deporte por miedo a romperlas, según un estudio de la Universidad Europea de Madrid (UEM), que también señala que el 86% de quienes sí practican deporte prescinde de las gafas y juega con visión reducida.
La necesidad de utilizar lentillas puede suponer un problema en la práctica de deportes de agua; Como la pérdida de lentillas en la piscina, obligando a suspender el entrenamiento; Y el “hartazgo” de los padres al tener que realizar innumerables reposiciones en la Óptica correspondiente, debido al elevado coste requerido.
Y no hay que olvidar y de paso recuerdo que cuando una persona se baña con lentillas, éstas actúan como esponjas absorbiendo el cloro, los anti algas y los microbios del agua, lo que puede provocar infecciones oculares.
Y no olvidemos que se trata de niños; Sobre los que hay que estar encima de ellos todo el día para que cuiden su Higiene corporal…

Llegados a este punto, puedo agrupar a nuestros Pekes más o menos, a modo de una Guía Práctica ORIENTATIVA según lo siguiente:

Veréis que se trata de una Relación entre el Médico que Evalúa a un niñ@ (En este caso yo mismo), la Familia, la Comunidad Educativa y con posterioridad, el Gimnasio, o el Equipo al que pertenezca el Deporte seleccionado por nuestr@ Pekeñ@ Atleta.

Siguiendo un Criterio de desarrollo pandoestatural, en segundo lugar la edad física que no cronológica, la maduración Psicológica y la habilidad Social del niñ@, he confeccionado esta humilde orientación a efectos prácticos…

– De los 4 a los 7 años (De Desarrollo Físico), el objetivo será desarrollar la actividad motora, conocer el esquema corporal, lateralidad, coordinación, equilibrio (Saltar a la pata coja).

Existen innumerables juegos y actividades que benefician este tipo de desarrollo; como es el caso de la actividad predeportiva (El Predeporte en nuestros hijos de Primaria), y el MiniDeporte.

A mi personalmente, me gusta mucho y recomiendo a l@s niñ@s que si les gusta, se apunten a Judo; Resulta que en dónde tengo la Consulta hay un Gimnasio con Profesores expertos en Niñ@s que a lo mejor compiten de mayores en este Deporte, que les mejora mucho la Psicomotricidad, les enseña el respeto por los demás y les hace “asentar” el estado psicofísico.

– De los 8 a los 9 años (De Desarrollo Físico), se podrá comenzar con la iniciación en las prácticas, por ejemplo, del atletismo, porque esto les permitirá perfeccionar el salto, el lanzamiento y la carrera.

Además hay una relación directa entre el aumento de la masa muscular del niño y el entrenamiento deportivo realizado; Sin que afecte por lo general la talla de adulto que se preveé, según las Tablas de Peso y Talla vigentes.

Y lo más importante; con este Desarrollo Físico La madurez cognitiva suficiente, para comprender la naturaleza del Deporte del que se trate; Ya que en desarrollos anteriores, no aparece antes de los 8 o 9 años de edad cronológica, salvo excepciones.

– De los 10 a los 12 años (De desarrollo Físico), ya se puede trabajar mejor la flexibilidad, la fuerza (sin el empleo de cargas máximas) y la resistencia (más la aeróbica que la anaeróbica).

El niño en esta edad, ya debería manejar su cuerpo en el espacio (Estático o sin movimientos espaciales), por lo que hay que conseguir que logre desarrollar el dominio y uso de su cuerpo en movimiento.

Con esta edad a lo mejor, ya puede el Peke, comprender conceptos tales como su posición dentro de un equipo, la posición y función dentro del campo de juego o cómo seguir las instrucciones y estrategias,lo que requiere de su madurez psicológica total para competir en los deportes.

– De los 13 a los 15 años (De desarrollo Físico), es la Etapa de maduración puberal; es la adolescencia se puede ya comenzar el deporte con sus reglas y sesiones de entrenamiento, respetando los momentos evolutivos propios de cada niño en particular.

Recordad que las niñas maduran fisiológicamente entre 2 y 2.5 años antes que los niños. Hasta en esto las chicas suelen destacar de sus Compañeros de la misma edad cronológica, con el tiempo ya se igualarán.

Los deportes pueden ser de equipo, como el fútbol, básquet, vóley, hockey, etc.; o individuales como la natación, tenis, atletismo, etc.

Hay que meter en la cabeza a l@s niñ@s la idea siguiente:

“Recordad que nuestros Compañeros de Deporte (Sea cual sea el escogido)son camaradas y amigos, de juego y no competidores o enemigos a vencer y maltratar física o verbalmente”.

Y me van a permitir que diga; ¡¡¡PAPIS Y MAMIS, ESCRIBID ESA NOTA A FUEGO EN VUESTROS CEREBROS!!!

Pues me suele producir mucha vergüenza ajena, acudir a un Campo de Deporte y oír a un Padre gritarle al árbitro aquello de “Hijo de p$%&&%$” o a una madre “C$%&&%$”…Dirigidos estos insultos, a un niño Arbitro de a lo mejor 13 años.

Y que conste que lo he escuchado y varios padres hemos sacado a ese energúmeno los colores o hemos llamado a las Fuerzas de Orden Público, en un Campo de Deportes infantil…Incluyendo Campos de Deporte de Colegios de religiosos.

¡¡¡UN AUTENTICO BOCHORNO PARA LOS QUE ILUSIONADOS VEIAMOS A NUESTROS PEKES!!!

Como decía la Dra. Amalia Arce en su Blog “Diario de una mamá Pediatra (03-03-2014):

«El deporte es importante desde el punto de vista de la salud física y también desde el punto de vista de la salud emocional, por los valores que representa.
…la práctica deportiva “per se”, no implica promoción de buenos valores.
De hecho, puede aportar valores negativos, sobre todo si los adultos no somos capaces en muchas ocasiones de digerir y manejar nuestras propias emociones,
sin perder el respeto al prójimo, sin proyectar en los niños nuestras propias carencias y frustraciones y sin querer que en cada niño que chuta un balón a portería haya un Messi en potencia. »

Es de suma importancia, que la actividad física sea dirigida por Maestros y Profesores, Licenciados en educación física infantil, dosificando el entrenamiento de acuerdo con la edad biológica y las posibilidades de cada uno.

– A partir de los 16 años (De desarrollo Físico), l@s adolescentes ya pueden iniciar la práctica del Deporte Competitivo.

En este momento quiero hacerme eco y radiófono de una más que INSUFRIBLE INSISTENCIA del adolescente:

– Fernando; ¿Cuándo puedo yo apuntarme al Gimnasio para hacer pesas?…

Me refiero al levantamiento de pesas y Culturismo Físico , en los Gimnasios que crecen y se multiplican como setas; Patrocinado por la Publicidad, “RadioMacuto” de los Institutos y Gente sin escrúpulos que rodean a l@s adolescentes.

Los fabricantes de Equipos de Gimnasia y relacionados con esa millonaria Industria, sugieren que el entrenamiento de la fuerza debe iniciarse en la lactancia

Es algo que a diario escucho en la Consulta; el 95% de chicos varones y un 5% de chicas; Quieren estar “FUERTES Y MARCADOS”…

Yo siempre contesto lo mismo:

– Macho, cuando te afeites todos los días…

– Nana, cuando hayas terminado de crecer, es decir; Cuando tengas la Menstruación todos los meses de manera regular y cuando en tres Controles sucesivos separados cada seis meses, midas lo mismo…

En ambos casos, se trata de llegar hasta el completo desarrollo morfofuncional del adolescente, es conveniente esperar.

Quienes están a favor del entrenamiento de la fuerza a edades tempranas insisten en que hay que asegurarse de que se imparta una instrucción adecuada, que se apliquen estrictamente las reglas y el uso del equipo apropiado, como medios de prevenir lesiones.

Pero no hay que olvidar que en los niños esto no está exento de riesgos y las lesiones suelen ser muy frecuentes por causas diversas.

Los niños y adolescentes pueden sufrir lesiones por sobrecarga o estrés y responden a ellas según sus propias características.

Aunque reaccionan mejor frente a una lesión, porque no dudan con respecto a su curación.

Pero hay que ver la cara de un atleta infanto juvenil ante lesiones complicadas, sobre todo si la lesión tarda en resolverse, lo que también depende del apoyo familiar recibido. Y que duda cabe de la confianza que el Nano deposite en el Médico que le trate la Lesión.

Hay que tratar por todos los medios de evitar el llamado: “síndrome de sobre entrenamiento”; Porque suele inducir a Lesiones por sobreuso en el sistema músculo-esquelético..

Y por tantas lesiones deportivas, sobrecargas,, Presión excesiva de la Familia, los Entrenadores, etc.; El Atleta infantil puede caer en una ansiedad, depresión y desorden alimentario…

Lo que conduce indefectiblemente al niño o adolescente al abandono del deporte.

Por último, me gustaría destacar algo de suma importancia respecto al Deporte en Niños y Adolescentes:

Muchas veces por “Ser más papistas que el Papa”, por “Sabiondos”, por “¡Qué se habrán creído esos!” i un larguísimo ETC…¡Que he tenido que escuchar de labios de muchos padres y madres en mi Consulta!

A muchos , se les olvida algo muy importante…

¡¡¡El Reconocimiento médico para la práctica deportiva!!!

Y aunque podéis leer el Artículo completo en la siguiente Revista, que os recomiendo encarecidamente; Entre comillas, os resumo lo más básico…

«EnFamilia
Asociación Española de Pediatría
(http://enfamilia.aeped.es). »

Tengo que destacar algunos puntos de suma importancia…
..
..
Reconocimiento médico para la práctica deportiva

Un examen previo a la práctica de deportes de competición puede detectar enfermedades y promover estilos de vida saludables

¿Es necesario un examen médico para que la práctica deportiva sea segura?

Es conveniente realizar un examen previo a los deportes de competición, ya que:

1.Puede detectar algunos factores de riesgo de muerte súbita, aunque, desgraciadamente, no se puede prevenir en todos los casos.

2.Previene o evita lesiones.

3.Posibilita intervenciones preventivas como, por ejemplo, consejos nutricionales, de hidratación y promueve estilos de vida saludable.

Todos los estamentos implicados en la práctica deportiva se muestran de acuerdo sobre la necesidad de realizar un examen previo a la participación, aunque este examen no sustituye nunca a los programas de salud infantiles.

¿Qué pretende detectar el examen?

El reconocimiento de la aptitud deportiva trata de detectar enfermedades, fundamentalmente del corazón, que incapaciten o limiten la práctica deportiva y valorar alteraciones músculo-esqueléticas (alineación ósea, apoyo, atrofias musculares, etc.) que puedan aumentar el riesgo de lesiones. El reconocimiento sirve también para valorar el estado general de salud y la condición física, realizar educación sanitaria e informar sobre cuestiones relacionadas con la práctica deportiva.
.
Deseo que lean el Artículo completo en la Citada Revista y la hojeen periódicamente por su interés para Padres y Madres…
.
Bueno, hasta aquí mi Experiencia con los Niños y Adolescentes Deportistas…

Puedo completar estas Generalidades contando las innumerables Lesiones que he tratado en los Pekes deportistas estos años, pero eso es un Tema para algún otro Post, si procede.
.
Con un gran cariño me despido hasta nuestro próximo post…Fernando (Cybertrauma).

Fuente: este post proviene de Princesas y Princesos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Lactancia en tándem. El hijo heredero. Esta entrada lleva mucho tiempo escrita, y no se porque nunca la publiqué, hoy toca. Aunque es curioso leerme en la distancia, hoy no hago tándem, amamanto a un ...

Recomendamos