EL MUÑECO DE NIEVE .- (Cuento de Navidad) .-



“El Muñeco de nieve” está incluido dentro del libro ilustrado CUENTOS DE ESCARCHA Y MAZAPÁN de venta en Amazon. Libro lleno de preciosos cuentos navideños indicados tanto para niños como mayores. ¡No os los perdáis!

Cuentos escarcha y mazapán
cuentos escarcha libro

Durante la noche, una gran tormenta sacudió las montañas y los pequeños pueblos que estaban alrededor, envolviéndolos en una capa blanca e inmaculada, que adormecía y enterraba a los muchos abetos que poblaban las laderas.
Los niños despertaron alegres y automáticamente se dirigieron a la ventana: El níveo paisaje los dejó sin aliento; intuían que esa mañana iban a poder realizar su gran obra de arte: un hombre de nieve, de un tamaño colosal, que sería contemplado desde cualquier punto del valle.
Después de desayunar, amontonaron diversos objetos en un trineo, y salieron al exterior. Comenzaron a subir la ladera de la montaña con gran esfuerzo. Ya casi llegando a la cima, decidieron detenerse para disfrutar de las vistas: su casa parecía un punto minúsculo en la blancura del valle. Sin duda ese era el lugar idóneo para hacer la escultura. Sin más dilación, descargaron el trineo y se pusieron manos a la obra.
Mientras trabajaban en la escultura, iban enumerando los materiales que serían necesarios para montar el Nacimiento: unos palitos para el fuego de los pastores, ramas de abeto para imitar árboles, algunas hojas para teñir con purpurina… Y siguieron comentando y riendo y, sin darse cuenta, finalizaron la helada estatua. Se retiraron unos pasos para observarle, enorme, blanco e imponente, era magnífico. Habían llegado al momento de imbuirle unos toques de personalidad: le cubrieron con un sombrero de copa negro; alrededor del cuello pusieron una gran bufanda de cuadritos azules y rojos; en su boca introdujeron la vieja pipa de su padre; como nariz colocaron una corta rama de árbol y los ojos fueron dos canicas azules. Pero…no querían que se pareciese a os que construían sus amigos, y así se encontraron cavilaron durante largo tiempo hasta que dieron con la idea que le haría especial: llevaría un par de orejas. Dicho y hecho. Colocaron dos grandes botones marrones a los lados de la cabeza a modo de pabellones auditivos y con este añadido, dieron por terminada su gran obra. Lo contemplaron admirados: ¡Era el mejor hombre de nieve que se había erigido en la región!
El muñeco de nieve

Jugaron con el trineo e hicieron luchas de piñas y bolas gélidas. Comenzó a hacer frío y decidieron regresar a casa, no antes de echar el último vistazo al níveo muñeco, que con su sonrisa de agujeros y sus ojos de canicas de cristal, los vio alejarse rápidamente hacia el hogar.
Nuestro hombre helado quedó solo, triste y pensativo. Había escuchado todas las conversaciones con sus orejas de botones, y quería ver el Nacimiento que iban a montar los niños en su casa; anhelaba sentir el calor de la chimenea, aunque se derritiera un poquito, y contemplar el espumillón, las luces adornando el árbol y oír canciones a las que llamaban villancicos. Soñando e imaginando dulces y cálidas escenas pasó toda la tarde, y la noche llegó y con ella su decisión.
Intentó moverse, pero no tenía pies. Siguió pensando en la manera de llegar hasta la vivienda de los niños, allá abajo, en el valle. Solo quería echar un vistazo, a través de los cristales, a todas aquellas maravillas que tenía en su pensamiento. Comenzó a hacer mucho frío y el suelo se heló y, casi sin darse cuenta, empezó a deslizarse ladera abajo, derecho hacia su objetivo: la ventana de la casa.
En algún momento del descenso, se dio cuenta de que algo raro ocurría: cuanto más rápido bajaba, su cuerpo iba menguando por el roce del hielo. Cuando, por fin, llegó a la ventana no alcanzaba a mirar por ella. Se sintió tan frustrado que lloró cientos de lágrimas de nieve, que al contacto con el aire se convirtieron en trozos de hielo, que fueron cayendo en el porche de la casa con un ruido de cristales rotos.
El niño más pequeño oyó unos extraños sonidos y asomándose a la ventana vio al hombre de nieve llorando a moco tendido. La sonrisa de agujeros había desaparecido, y una tristeza sin par inundaba toda su blanca carita. Pero no solo había cambiado esto, sino que había reducido considerablemente de tamaño.
El pequeño pensó que no dejaría a su amigo solo y sumido en la desesperación y decidió resolver la situación él solo: cuando todos dormían, se levantó de su cama y, con mucho, sigilo abrió la puerta. Empujó al muñeco con todas sus fuerzas y lo condujo a la alfombra, al lado justo del Nacimiento.
La expresión del muñeco cambió súbitamente, su tristeza desapareció para dejar paso a su sonrisa de siempre. El pequeño, satisfecho del cambio en el ánimo de la escultura, se fue a dormir.
Como hacía calor Muñeco empezó a derretirse y a sentirse cada vez más pequeño. Ya no podía contemplar el Nacimiento; sus ojos solo alcanzaban a ver las patas del mueble donde estaba instalado. Siguió derritiéndose hasta quedar del tamaño de los adornos del árbol de luces de colores. En la habitación se escucharon unos tristes ecos, que no eran otra cosa que los gemidos de desesperación de Muñeco.
De pronto observó que no estaba solo: dos pastores del Nacimiento se acercaron a él y con mucho cuidado, se lo cargaron a la espalda, trepando por las patas del mueble hasta llegar junto al panadero, que en ese momento sacaba pan caliente del horno; éste con delicadeza lo cogió con sus fuertes brazos y lo llevó al carpintero que trepó, a su vez, por un camino de musgo que conducía al Portal. Se cruzaron en su recorrido con un rebaño de ovejas con su pastor al frente; unas vacas le sonrieron, mientras comían verde musgo en su corral de corcho. Cruzaron un río de papel de plata, a través de un puente de tronquitos de palo. El viaje tocó a su fin al aparecer el cobertizo ante ellos.
Muñeco pensó que con tantas emociones acabaría de derretirse en ese instante. Pero no fue así, los Reyes Magos lo colocaron delante de un pesebre donde un precioso bebé le sonrió como nunca había visto. De repente algo cambió en él, ya no se deshacía! Era blando y cálido como una nube, y sobre todo, se sentía tan feliz…
Amanecía cuando el chiquillo se despertó repentinamente y acordándose de su amigo de nieve, se levantó de un salto y se dirigió al salón. Su mirada tropezó con un gran charco de agua en la alfombra y pensó que su querido amigo se había derretido durante la noche. Una congoja sin límites trepó por su garganta y comenzó a llorar con tal desesperación que despertó a toda la familia.
Repentinamente un destello blanco y muy luminoso atrajo la atención del infante, allí arriba, en el Nacimiento. Se acercó y alzó la figurita que resplandecía entre las demás. Sus ojos no le engañaban. Secándose las lágrimas, observó anonadado al personaje que relumbraba entre sus dedos: descubrió el conocido sombrero de copa negro, la bufanda de cuadros, la nariz de palo, las orejas de botones y los ojos alegres y chispeantes de canicas de cristal. Era el hombre de nieve, pero no estaba frío, ni helado; se había transformado en algodón blanco, con una eterna sonrisa pintada en la cara, resplandeciendo de dicha.
El pequeño contagiado también de esa felicidad, comenzó a reír mientras, con sumo cuidado, volvía a colocar a la entrañable figurita en el Portal, a los pies de la cuna donde dormía entre pajas un recién nacido de barro.
El deseo de Muñeco se hizo realidad y a partir de entonces, en cada Navidad, la humilde figurilla con forma de hombre de nieve siempre tuvo su lugar en el cobertizo, muy cerca de ese bebé de arcilla, que mostraba para él la mejor de sus sonrisas.
∞ ∞ ∞ ∞ ∞ ∞ ∞ ∞ ∞ ∞ ∞
María Teresa Echeverría Sánchez

Fuente: este post proviene de Blog de Gorila-58, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Desde mi biblioteca, bastante extensa por cierto, he elegido diez títulos que resultan perfectos para leer durante la temporada de verano. Hay para todos los gustos. Espero que mi elección sea de vues ...

María Teresa Echeverría Sánchez (Publicada en la antología “150 Autores, 150 vivencias”-  Quinto premio Orola – 2011 – de Orola Ediciones). Inventó una colección de ingenios electrónicos que le hicie ...

Ofelia es un personaje de Hamlet una famosa obra de Shakespeare. Una mujer joven, en la plenitud de la vida, se ve involucrada entre el supuesto amor de Hamlet, rey de Dinamarca, y la obediencia a su ...

Os presento mi nueva obra de Literutura infantil, un Libro de cinco cuentos indicado para niños/as a partir de 7 años, con ilustraciones. En ellos se pone en valor la amistad, la generosidad, la imagi ...

Recomendamos

Relacionado

Celebraciones y Fiestas Jugar con niños Navidad ...

Hacer un muñeco de nieve con chapas de botella es muy sencillo  y les encantará a los peques. Para hacer nuestro muñeco de navidad con chapas, sólo vamos a necesitar: Tres chapas para cada muñeco de nieve. Pnturas acrílicas, Una cinta de raso o de fieltro Un botón pequeño Goma eva. Comenzaremos nuestro muñeco de navidad, pintando las chapas con pintura blanca. Lo mejor es pintar las chapas co ...

diy navidad diy ...

DIY * muñeco de nieve No recuerdo como encontré este DIY pero me robó el corazón desde el primer momento y seguro que a vosotros también porque es una monada jejejeje. Como todos los DIY que os traigo este es muy sencillo y si lo hacéis con los niños seguro que os lo pasáis genial. ¡Ya sabéis que lo podéis customizar como más os guste! Materiales que necesitáis: 3 maceteros de con diámetros difer ...

Birabiro Editorial cuento Cuentos ...

Un cuento divertido, con una historia alocada que hará que se desborde la imaginación de los pequeños. Una historia fresca y sencilla como a lo que nos tiene ya acostumbrados Olivier Tallec (ilustrador). Eh, Olivia, ¿Tú has pintado el cielo de gris? ¿Por qué lo has pintado de este color? Es triste y feo. ¡Me parece que es porque es invierno! Así empieza este cuento en donde esta curiosa pandil ...

calendario de adviento tentaciones de postre navidad ...

Día 12.- Una no receta, parece que tengo debilidad por los muñecos de nieve, será porque por aquí por Mallorca no podemos montar muchos. En este enlace ya os enseñé como hacer unos divertidos con nubes. Ingredientes: chocolate blanco especial postre arándanos secos orejones palitos salados * tan solo derretir el chocolate al baño maría (yo en el microondas, a golpe de 30 seg. en 30 seg. para qu ...

manualidades Tiempo con niños

Vale que igual con los días que hace últimamente que parece que la primavera está a la vuelta de la esquina ya voy tarde con esta manualidad pero aquí os la dejo y si no es este invierno, pues que sea para el que viene. El muñeco de nieve es el que veis en la foto y es muy sencillo de hacer. Yo lo he usado para ponérselo a I en el rincón de invierno que le he hecho (o rinconcito mejor dicho). Par ...

decoracion navidad diy navidad ...

¡¡¡ HOLA MUNDO !!! Ay, ay, ay... ya esta aquí... Nochebuena, Navidad.... , Nochevieja, Año Nuevo... y si a ti , al igual que a mi, te toca algún día poner la mesa (a mi en Nochebuena); hoy te voy a dar dos ideas para que tus mini invitados y los que no son tan minis... se queden con la boca abierta !!! ¡¡ Servilleteros y portacubiertos de muñeco de nieve !! ¿¿ TE QUEDAS A VERLOS ?? ¡¡ PUES EMP ...

Manualidades manualidades muñeco de nieve

Mar, Antonio y Sara, seguidores de Trucos de Mamás, han creado un muñeco de nieve con vasos de plástico y han querido compartirlo con nosotros. Podemos utilizar los vasos de plástico que nos sobran durante estas fechas y así reciclamos. Es muy fácil y aquí os dejamos una foto del resultado y el tutorial de internet para que podáis hacerlo. La entrada MANUALIDADES: HAZ TU MUÑECO DE NIEVE CON VASOS ...

dibujos

Dibujos de Navidad Disfruta coloreando dibujos de navidad de papa noel, del muñeco de nieve, de un árbol de navidad o de las bolas navideñas. Puedes imprimirlos para colorearlos a tu gusto y con los colores que más te gusten. Imágenes de dibujos navidad para imprimir Dibujos de Navidad para colorear Pinta los dibujos de navidad para dib ...

recetas

Esta entrada corresponde al calendario de adviento que hemos organizado diferentes bloggers y youtubers, si quieres ver todo el calendario y todas las actividades puedes hacerlo en el blog de Mamy enamorda y en las redes sociales puedes seguirlo con el #advientobloggeryoutuber Hace unos dias os enseñe por instagram una cena muy invernal y que muchos me pedisteis la receta por privado pues aqui est ...

Libros Libros infantiles

Hoy quiero hablaros de un proyecto muy interesante que acabo de conocer, se trata de LudoBooks, una web para crear cuentos personalizados donde nuestros hijos van a poder ser los protagonistas de sus propios cuentos. ¿Te imaginas cómo se sentirá tu hijo viéndose viajando al espacio en compañía de un extraterrestre? ¡Una gran aventura sin duda! ¿Qué es Ludobooks? LudoBooks es una editorial de cuent ...