lacajadeimaginacion Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

El Pescador y el Genio: análisis simbólico de un cuento polisémico.

(Para ler o post em português clica aqui)

Pecador Esp


El año se termina y no me gustaría despedirme de 2017 sin dejaros un regalito más. Así que hoy os dejaré uno de mis cuentos favoritos, el cual utilizo mucho en los talleres y actividades que realizo. Se trata de “El Pescador y el Genio”, también conocido como “El Pescador y el Efrit”, que compone las historias del libro “Las mil y una noches”, narradas por la bella Sheherezad al rey.

El Pescador y el Genio es un cuento polisémico. Los cuentos polisémicos  son aquellos que poseen personajes arquetípicos y muchos símbolos,  además “son aquellos en los cuales entram los elementos maravillosos y sobrenaturales, mezclados con elementos sacados de la realidad.” (Aurelio Espinosa)

«El pescador y el genio» relata cómo un pobre pescador lanza la red al mar cuatro veces. Primero coge un asno muerto, la segunda vez un jarro lleno de arena y lodo. Al tercer intento consigue todavía menos que en los anteriores: cascos y vidrios rotos. A la cuarta vez, el pescador saca una tinaja de cobre. Al abrirla, brota una enorme nube que se materializa en un gigantesco genio que amenaza con matarle, a pesar de las súplicas del pescador. Éste se salva gracias a sus engaños: burla al genio retándole a hacerse pequeño y meterse en la tinaja. Entonces el pescador tapa y precinta rápidamente la tinaja y la arroja de nuevo al mar.

He decidido compartir con vosotros este material porque estaré subiendo algunas entradas donde hablaré sobre actividades en las cuales he utilizado este cuento, tanto con niños, como adolescentes y adultos. Este cuento me ha servido para trabajar temáticas bastante distintas, como la impulsividad (con niños con tdah); adicciones; cambio de actitudes para alcanzar objetivos etc.

Además, dejaré um Análisis Simbólico que realicé, eligiendo los siguientes símbolos: 

Pescador

Genio (Efrit)

El número 4 (cuatro pesados bultos 4 siglos 4 familiares (mujer y tres hijos).

La Tinaja de Cobre y el sello de plomo
Claudine Bernardes – analisis simbolico cuento el genio y el pescador Si tienes alguna duda, pregunta o sugerencia escríbeme utilizando el formulario abajo. Gracias por pasarte y inscríbete para recibir mis actualizaciones.   (Además de la versión abajo, dejo un enlace a una versión más completa)

El genio y el pescador

Había una vez un pescador de bastante edad y tan pobre que apenas ganaba lo necesario para alimentarse con su esposa y sus tres hijos. Todas las mañanas, muy temprano, se iba a pescar y tenía por costumbre echar sus redes no más de cuatro veces al día. Un día, antes de que la luna desapareciera totalmente, se dirigió a la playa y, por tres veces, arrojó sus redes al agua. Cada vez sacó un bulto pesado. Su desagrado y desesperación fueron grandes: la primera vez sacó un asno; la segunda, un canasto lleno de piedras; y la tercera, una masa de barro y conchas.

En cuanto la luz del día empezó a clarear dijo sus oraciones,  como buen musulmán; y se encomendó a sí mismo y sus necesidades al Creador. Hecho esto, lanzó sus redes al agua por cuarta vez y, como antes, las sacó con gran dificultad. Pero, en vez de peces, no encontró otra cosa que un jarrón de cobre dorado, con un sello de plomo por cubierta. Este golpe de fortuna regocijó al pescador.

—Lo venderé al fundidor —dijo—, y con el dinero compraré un almud de trigo.

Examinó el jarrón por todos lados y lo sacudió, para ver si su contenido hacía algún ruido, pero nada oyó. Esto y el sello grabado sobre la cubierta de cobre le hicieron pensar que encerraba algo precioso. Para satisfacer su curiosidad, tomó su cuchillo y abrió la tapa. Puso el jarrón boca abajo, pero, con gran sorpresa suya, nada salió de su interior. Lo colocó junto a sí y mientras se sentó a mirarlo atentamente, empezó a surgir un humo muy espeso, que lo obligó a retirarse dos o tres pasos. El humo ascendió hacia las nubes y, extendiéndose sobre el mar y la playa, formó una gran niebla, con extremado asombro del pescador. Cuando el humo salió enteramente del jarrón, se reconcentró y se transformó en una masa sólida: y ésta se convirtió en un Genio dos veces más alto que el mayor de los gigantes.

A la vista de tal monstruo, el pescador hubiera querido escapar volando, pero se asustó tanto que no pudo moverse.

 El Genio lo observó con mirada fiera y, con voz terrible, exclamó:

—Prepárate a morir, pues con seguridad te mataré.
—¡Ay! —respondió el pescador—, ¿por qué razón me matarías?
Acabo de ponerte en libertad, ¿tan pronto has olvidado mi bondad?
—Sí, lo recuerdo —dijo el Genio—, pero eso no salvará tu vida. Sólo un favor puedo concederte.
—¿Y cuál es? —preguntó el pescador.
—Es —contestó el Genio— darte a elegir la manera como te gustaría que te matase.
—Mas, ¿en qué te he ofendido? —preguntó el pescador—.
¿Esa es tu recompensa por el servicio que te he hecho? —No puedo tratarte de otro modo —dijo el Genio—. Y si quieres saber la razón de ello, escucha mi historia:

“Soy uno de esos espíritus rebeldes que se opusieron a la voluntad de los cielos. Salomón, hijo de David, me ordenó reconocer su poder y someterme a sus órdenes. Rehusé hacerlo y le dije que más bien me expondría a su enojo que jurar la lealtad por él exigida. Para castigarme, me encerró en este jarrón de cobre.

“Y a fin de que yo no rompiera mi prisión, él mismo estampó sobre esta etapa de plomo su sello, con el gran nombre de Dios sobre él. Luego dio el jarrón a otro Genio, con instrucciones de arrojarme al mar.

“Durante los primeros cien años de mi prisión, prometí que si alguien me liberaba antes de ese período, lo haría rico. Durante el segundo, hice juramento de que otorgaría todos los tesoros de la tierra a quien pudiera liberarme. Durante el tercero, prometí hacer de mi libertador un poderoso monarca, estar siempre espiritualmente a su lado y concederle cada día tres peticiones, cualquiera que fuese su naturaleza. Por último, irritado por encontrarme bajo tan largo cautiverio, juré que, si alguien me liberaba, lo mataría sin misericordia, sin concederle otro favor que darle a elegir la manera de morir.”

—Por lo tanto —concluyó el Genio—, dado que tú me has liberado hoy, te ofrezco esa elección. El pescador estaba extremadamente afligido, no tanto por sí mismo, como a causa de sus tres hijos ,y la forma de mi muerte, te conjuro, por el gran nombre que estaba grabado sobre el sello del profeta Salomón, hijo de David, a contestarme verazmente la pregunta que voy a hacerte.

El Genio, encontrándose obligado a dar una respuesta afirmativa a este conjuro, tembló. Luego, respondió al pescador:
—Pregunta lo que quieras, pero hazlo pronto.
—Deseo saber —consultó el pescador—, si efectivamente estabas en este jarrón. ¿Te atreves a jurarlo por el gran nombre de Dios?
—Sí —replicó el Genio—, me atrevo a jurar, por ese gran nombre, que así era.
—De buena e —contestó el pescador— no te puedo creer. El jarrón no es capaz de contener ninguno de tus miembros. ¿Cómo es posible que todo tu cuerpo pudiera yacer en él?
—¿Es posible —replicó el Genio— que tú no me creas después del solemne juramento que acabo de hacer?
—En verdad, no puedo creerte —dijo el pescador—. Ni podré creerte, a menos que tú entres en el jarrón otra vez.

De inmediato, el cuerpo del Genio se disolvió y se cambio a sí mismo en humo, extendiéndose como antes sobre la playa. Y, por último, recogiéndose, empezó a entrar de nuevo en el jarrón, en lo cual continuó hasta que ninguna porción quedó afuera. Apresuradamente, el pescador cogió la cubierta de plomo y con gran rapidez la volvió a colocar sobre el ron.

—Genio —gritó—, ahora es tu turno de rogar mi favor y ayuda. Pero yo te arrojaré al mar, d encontrabas. Después, construiré una casa playa, donde residiré y advertiré a todos los pescadores que vengan a arrojar sus redes, para que se de un Genio tan malvado como tú, que has hecho juramento de matar a la persona que te ponga e libertad. El Genio empezó a implorar al pescador —Abre el jarrón —decía—; dame la libertad te prometo satisfacerte a tu entero agrado. Eres un traidor —respondió el pescado. volvería a estar en peligro de perder mi vida, tan loco como para confiar en ti.

[contact-form]

Anuncios

Fuente: este post proviene de lacajadeimaginacion, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Cuentos Lo que escribo Sem categoria ...

El gran día llegó: Lanzamiento de mi primer cuento infantil

(Para ler o texto em português clica aqui: Lançamento Carlota não quer falar) “Carlota no quiere hablar” ya es una realidad El sábado día 1 de abril fue el evento de lanzamiento de mi primer cuento infantil ilustrado. Fue una mañana genial organizada por Ediciones Sar Alejandría, en el Centro Cultural Les Aules de Castellón. Fotografías de Cesar Miltons Empezamos el evento con la prese ...

Carlota no Quiere Hablar Sem categoria Sobre el cuento ...

Carlota No Quiere Hablar, un cuento lleno de valores

(Para ler o post em português clica aqui) “Carlota no quiere hablar”  Más que un cuento El libro viene formado por tres partes: 1. Cuento interactivo “Carlota no quiere hablar” es la historia de una niña que le cuesta hablar de sus emociones y sentimientos. Há guardado tantos sentimientos en su interior que se siente inflada como un globo y pesada como una gran roca. Es un ...

Artículos sobre cuentoterapia Cuentoterapia Posts favoritos ...

Cuento Terapéutico y bienestar psicológico

(para eler o texto em português clica aqui) ¡Hola amigos! Hoy voy a compartir con vosotros el resumen de un artículo científico muy interesante, titulado Implicancias del cuento terapéutico en el bienestar psicológico y en la afectividad positiva. El artículo fue escrito por la Dra. Mónica Bruder, Psicopedagoga clínica especializada en niños y familia. ¿Sabes que es un cuento terapéutico? ...

vivir bebes educación ...

¿Quieres volver a tu hijo un pequeño genio? No dejes de leer esto y sigue a los profesionales.

¿Sabías que puedes volver a tu hijo, un pequeño genio de la lectura? En la actualidad, millones de padres caen en desesperación porque sus hijos no aprenden a leer en el tiempo adecuado. Gracias a Doman, especialista en el desarrollo de los reflejos en niños con parálisis cerebral, tu hijo podrá leer desde temprana edad. Doman, usaba sus métodos con movimientos paulatinos muy vigorosas, tanto en á ...

Artículos sobre cuentoterapia Cuentoterapia Posts favoritos ...

El legado de contar cuentos

(Para ler o texto em português clica aqui) Mi pequeño cuenta cuentos Los cuentos, fantásticos (hadas) o no, deben hacer parte de la infancia de todo niño y niña. En otra entrada ya he compartido sobre la importancia de contar cuentos a nuestros hijos, y sobre la conexión que creamos con ellos cuando las palabras “Érase una vez…” vuelan desde nuestros labios hacia sus oídos. Hoy l ...

Sem categoria Recursos para Escritores Concursos Literarios ...

Concurso Literario: Cuéntame un cuento – CEB

(Para ler o post em português clica aqui) ¡Hola! ¿Que tal? Hoy os traigo un Concurso Literario bastante interesante, así que atentos. Se trata del Concurso Cuéntame un Cuento, organizado por el Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca. Resumen: Idiomas: Español o Portugués Nacionalidad: Sin restricciones de nacionalidad o residencia. Mayores de 18 años. Temática: Aspectos de la ...

Cuentos Cuentos que educan Cuentoterapia ...

Cuento con Actividad: "Julia no entiende ni Jota". Para ilustrar, colorear, cantar y bailar.

(Para ler o texto em português clica aqui) ¡Hola! ¿Qué tal? Hoy os traigo un regalo. He escrito un cuento muy divertido para hacer un cuentacuentos con música y baile. Así es, durante el cuentacuentos puedes hacer dos bailes muy chulos con los peques, tengo certeza que les gustará, porque ya lo he presentado en una fiesta de cole y los niños lo pasaron bomba. Os dejaré el texto y los enlaces a las ...

Desarrollo personal Educación respetuosa cuentos espirituales

El cuento del Centésimo mono

“En una isla en algún lugar del inmenso océano, había una colina de monos que se alimentaba de camotes sucios. Un día, un mono decidió lavar su camote en el océano. Otro mono lo observó con curiosidad y luego decidió lavar su camote en el océano. El dicho, “lo que el mono ve, el mono hace” probó ser cierto, ya que cada mono que vio a otro mono lavar su camote luego copió esta mar ...

cuentos de navidad cuentos de nochebuena cuentos navideños ...

EL MUÑECO DE NIEVE .- (Cuento de Navidad) .-

“El Muñeco de nieve” está incluido dentro del libro ilustrado CUENTOS DE ESCARCHA Y MAZAPÁN de venta en Amazon. Libro lleno de preciosos cuentos navideños indicados tanto para niños como mayores. ¡No os los perdáis! Durante la noche, una gran tormenta sacudió las montañas y los pequeños pueblos que estaban alrededor, envolviéndolos en una capa blanca e inmaculada, que adormecía y ent ...

Concursos Literarios Recursos para Escritores Sem categoria ...

Premio Internacional de Álbum Infantil Ilustrado Ciudad de Benicarló

(Para ler o texto em português clica aqui) ¡Una excelente noticia! Está abierto el plazo del IV Premio de Álbum Infantil Ilustrado “Ciutat de Benicarló” que convoca el ayuntamiento de esta ciudad en colaboración con la editorial Onada. El plazo del Premio durará hasta el próximo 15 de junio. Se aceptan proyectosde obras ilustradas escritas en valenciano/catalán, castellano o inglés,  ...