Por eso hemos querido compartir una infografía que resume muy bien causas y consecuencias de este fenómeno protagonizado por la mano del ser humano.
Veamos entonces cuáles son algunas de las principales razones que motivan o desencadenan la deforestación
Priorizar los beneficios económicos por encima del cuidado hacia el medio ambiente y sus ecosistemas.
Desinterés de los Gobiernos en aplicar programas y planes claros que dibujen políticas gubernamentales efectivas para combatir la deforestación.
Descuido y apatía hacia el medioambiente como sector prioritario que necesita una inversión fija, presupuestos destinados a proteger santuarios naturales de la depredación ejercida por el hombre.
Otra causa raíz constituye la tala de árboles, que nada más en la región amazónica ha superado el 79% gracias a prácticas agrícolas, de ganadería y minería indiscriminadas que han afectado a un 17% de la población autóctona, indígena, contribuyendo a elevar en 4ºC la temperatura global del planeta con la deforestación a gran escala de este pulmón vegetal ubicado en la América del Sur.
Otra grave causa es la generación de un 50% al menos de lluvias de tipo convectivas, producto de la evapotranspiración de las plantas que generan la condensación del vapor de agua.
También se registra un 40% de pérdida de masa forestal en las riberas de las cuencas hidrográficas, con al menos la mitad de los árboles talados, es decir, un 50% de destrucción de la llamada cubierta original.
Las emisiones de carbono se han disparado un 24% por culpa de la deforestación, lo cual ha disparado nuevas alertas, al igual que otro 11% que se suma por actividades estrictamente agrícolas.
Estas son algunas de las causas y consecuencias de la deforestación, protagonista de la desaparición de bosques y selvas vitales para la vida planetaria.
Comparte esta imagen y ayuda a combatir la deforestación sembrando consciencia entre tus amigos y vecinos.
Fuente: infografía de La Regadera Verde.