Formar palabras pescando letras

Iniciar a los peques en la lecto-escritura puede ser muy divertido, solo hay que ponerle un poco de imaginación y convertir lo que podría ser algo aburrido en una actividad divertida y entretenida. Nosotros nos hemos inventado un juego de formar palabras pescando letras. Se trata de una actividad súper sencilla y que podrás preparar sin ningún tipo de problemas.



Antes de seguir con la actividad me veo en la obligación de incidir en un tema que en muchas ocasiones crea polémica ¿te imaginas de que hablo? correcto, del momento en el que los niños y las niñas deben empezar a leer o escribir. Este es un tema que lleva de cabeza a los profesores/as, madres y padres y creo que esto es debido a la falta de información.

Los niños y las niñas no tienen porque llegar a los 6 años sabiendo leer y escribir, de hecho por ley es a partir de esta edad cuando se debe empezar a enseñar a los peques porque no es hasta este momento (generalmente) cuando el niño/a posee una maduración en el ámbito global y segmentaria de los miembros y una buena organización del espacio, el tiempo y el ritmo.

La actividad gráfica es un movimiento voluntario que necesitará para poder ser ejecutada dos tipos de control: el motriz, que permite dominar los movimientos del cuerpo y  de las extremidades superiores y el perceptivo, gracias al cual podremos efectuar los movimientos dentro de unas coordenadas espacio-temporales concretas. Como ya te imaginarás los niños y las niñas no poseen estos dos tipos de control que serán los que deberemos ir integrando en el transcurso de su infancia a medida que evolucionan en él el desarrollo del tono muscular, postural y de los miembros así como el desarrollo de la prensión y de la dominación lateral.

Debemos tener claro que para poder desarrollar correctamente la lecto-escritura previamente hay que desarrollar otras habilidades que facilitaran el buen desarrollo de ésta como puede ser la motricidad fina de los dedos, la motricidad gruesa de los brazos, la lateralidad, etc.

Hay mil maneras de preparar esta actividad aunque yo te voy a proponer la que he puesto en práctica con Marc. Se trata de una actividad en la ue además de iniciar al peque en la lecto-escritura estaremos desarrollando la motricidad fina y la precisión.

Para poder llevar a cabo esta actividad he preparado un descargable con diferentes palabras sencillas, por lo tanto no te tienes que preocuparte en preparar tarjetas con palabras porque ya lo he hecho yo por ti.

Tienes 2 tipos de documento pdf para descargar, uno en castellano y otro en valenciano. Los encontrarás un poco más adelante en este mismo post.

Si te parece empezamos con la explicación de la actividad que también te digo que no tiene nada del otro mundo. Para empezar comenzamos con los materiales que te van ha hacer falta.

Materiales necesarios para llevar a cabo el juego de pesca de letras:

-Letras imantadas (las puedes encontrar en cualquier tienda de juguetes).

-Una bandeja.

-Arroz.

-Caña de pescar con imán (nosotros hemos usado una que tenía Marc de un juego de pesca de peces).

-Tarjetas con palabras.

Las tarjetas con palabras las puedes descargar aquí mismo:

-Tarjetas en castellano.

-Tarjetas en valenciano.

Como siempre, lo primero que vas a tener que hacer es preparar la zona en la que vais a desarrollar la actividad y aunque esta parte resulte sencilla tengo que decir que preparar la actividad de forma que llame la atención del peque y que le resulte atractiva para él no es tarea fácil. De ahí que yo haya optado por usar arroz tintado de color azul y tarjetas y letras con diferentes colores.

Cómo desarrollar la actividad:

Una vez preparada la zona en la que vais a llevar a cabo la actividad podréis comenzar con ella.

Para ello pon las tarjetas boca abajo en un montón y dile al peque que escoja una. Una vez la tenga en la mano lee lo que pone y habla de las letras por las que está compuesta la palabra que le ha tocado.

Una vez sepa de que palabra se trata anímale a que vaya pescando las letras que la forman y las vaya colocando sobre el arroz que previamente habrás puesto en la bandeja.

Puedes optar por colocar las letras sobre la tarjeta si tu peque lo prefiere o dejar la tarjeta visible para él y que vaya colocando las letras debajo, sobre el arroz como te he dicho antes.











Como ya te habrás percatado esta actividad es una forma de introducir a tu peque el mundo de la lecto-escritura de una forma lúdica, sin fichas ni libritos de repasar letras, que aunque éstos están bien no deberían considerarse la única forma de aprender a escribir y leer.



Si te interesa el tema de la iniciación a la lecto-escritura puedes suscribirte a mi newsletter con la que recibirás actividades y juegos para reforzar el aprendizaje de tus niños de 2 a 12 años desde casa y de una forma siempre divertida y entretenida.

Espero que te haya gustado esta idea y que la pongas en práctica, de hecho me encantaría que lo hicieras y lo compartieras con tu gente y en tus redes sociales, si es así no te olvides de etiquetar tu publicación con el hastag #aeioutururuideas .

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Leemos juntos? Boolino Colección Chup-Chup ...

Cuando buscamos cuentos sencillos para los más pequeños, que les permitan practicar e ir incorporando la lecto-escritura en sus conocimientos, la Colección Chup-Chup de la Editorial Salvatella es una candidata idónea. Te mostramos uno de sus cuentos. Nos ha llegado desde Boolino uno de los cuentos de la Colección Chup-Chup, en este caso Chup-Chup 12. La principal orientación de los cuentos de esta ...

ABECEDARIO educamoon MINILAND ...

No sabéis las ganas que tenía de enseñaros este estuche de letras tan completo, que se ha convertido en mi gran aliado para trabajar la lectoescritura con dos de mis peques en el cole. Es perfecto para conocer/reconocer las diferentes letras que componen el abecedario (minúsculas y mayúsculas) y para formar palabras, leerlas y escribirlas. Favoreciendo así, el aprendizaje de la lecto-escritura. ...

actividades infantiles actividades educativas educación ...

"LETRAS REVUELTAS" . MATERIALES: 1. El abecedario. 2. Fotos de animales, objetos, alimentos, etc. 3. Pizarra blanca (o cualquier objeto que sirva para la actividad) 4. Rotulador para pizarra blanca. ACTIVIDAD: Distribuimos las letras por la pizarra y añadimos las fotos, éstas pueden ser de temas variados o utilizarlos por campos semánticos según lo que queramos trabajar. Se trata de que ...

SORTEO

Hoy quiero hablaros de 3 pequeñas empresas emprendedoras que han iniciado proyectos diferentes, con unos productos artesanales magníficos y que seguro que os encantarán. La primera es @100letrasdemadera. Aparte de ser súper agradable, tiene unas manos estupendas. Hace letras y números de madera natural ideales para realizar actividades de scrap, manualidades, trabajar lecto-escritura, etc. Cada u ...

Aprendo Jugando actividades para clase aprender jugando ...

Una manera muy interesante de alentar la lecto-escritura, tanto en casa como en el cole es a través de simular el correo entre los alumnos. Podemos crear sencillos buzones DIY a partir de rollos de cartón e incentivar a los alumnos a escribirse cartas. Aquí os mostramos un ejemplo que hemos hecho para la clase de la peque. ¿A que ha quedado muy simpático? En la etapa infantil a partir de 3 años, ...

inicio manualidades miscelánea

Hace tiempo hice con tapones de botellas de plástico las letras del abecedario para que aprendiera mi niño las letras. Os acordais? Hoy e echo dos juegos : Os animáis? Materiales : * cartulina de colores * rotulador de color * bolígrafo (1) haced tarjetas con la palabra entera dentro, para que relacionarse la primera letra (en rojo) con la palabra. Son unos juegos sencillos pero que despiert ...

acepta el reto actividades con niños canciones ...

Hola familias, bienvenidos a esta nueva semana. ¿Cómo fueron esos gusanos, se movían mucho? A nosotras hubo algunos que nos parecieron de verdad, verdadera y vaya susto que nos dieron. Nos encanta veros participar y esperamos que con estos retos estéis disfrutando en familia. Por lo menos, es un poco, nuestro propósito. Esta semana comenzamos con el bloque de LECTO ESCRITURA y os traemos el cuen ...

general educación alternativa actividades con niños ...

La pedagogía Waldorf, como muchas otras pedagogías alternativas, inicia la enseñanza de la lectoescritura y las matemáticas en primaria, alrededor de los 6-7 años. Esto es algo que sorprende a muchas familias. Lo que me parece lógico teniendo en cuenta que en el sistema público y convencional de educación, la enseñanza de las letras se inicia a los ¡3 años! La verdad es que cada vez que veo a un ...

lectoescritura actividad educativa actividad para niños ...

"Atrapa las letras" . MATERIALES: 1. Abecedario en mayúsculas, minúsculas o mezcla. 2. Manos de gomaeva. 3. Fotografias de animales, objetos, alimentos, etc. ACTIVIDAD: Se reparte en la mesa las distintas letras. Durante el juego, por turnos, cada jugador cogerá una foto y dirá el nombre de lo que aparece en voz alta. Rápidamente todos deben intentar "atrapar" la letra por la ...

Abn experimentos lecto escritura ...

Hola familias, vaya cosas preciosas que habéis hecho con este último acepta el reto, son increíbles. Muchísimas gracias por haber colaborado tanto estas semanas y haber llenado de color nuestros días. Para esta semana de celebración queremos empezar con lecto escritura. En este bloque hemos pensado que os gustaría repasar las vocales de una forma original, y qué mejor manera que cantando. Para Ló ...