comunidades

Chup Chup 12 – Aprendiendo a Leer

Cuando buscamos cuentos sencillos para los más pequeños, que les permitan practicar e ir incorporando la lecto-escritura en sus conocimientos, la Colección Chup-Chup de la Editorial Salvatella es una candidata idónea. Te mostramos uno de sus cuentos.

Nos ha llegado desde Boolino uno de los cuentos de la Colección Chup-Chup, en este caso Chup-Chup 12. La principal orientación de los cuentos de esta colección es la de ayudar a los más pequeños, entre 3 y 6 años, a iniciarse en la lecto-escritura. Cada cuento de esta colección, con un total de 20, trabaja un conjunto de letras concreto, de manera que todo el texto está pensado para fomentar la lectura de esas letras específicas.
En nuestro caso Chup-Chup 12 se dedica a la G y la GU.

La historia es muy sencilla, son 3 niños Teresa, Pepe y Lola, cuyas aventuras junto con sus padres, nos permiten divertirnos en el mundo de las letras. En estos cuentos se trata la lecto-escritura como si fuera un guiso, que hay que cocinarlo despacito y con mucho cariño.


Detalles específicos del cuento:
Editorial: Miguel A. Salvatella S.A
Texto: Teresa Sabaté
Ilustraciones: Rita Culla.
Edad Recomendada: de 3 a 6 años.



Como estamos con el calendario de adviento, este cuento fue uno de los detalles sorpresa que les salió hace unos días, al dar la vuelta a su arbolito y mirar dentro de la cajita del calendario de adviento (podéis ver nuestro calendario de adviento diy). La sorpresa vino cuando le dije a mi peque mayor, que era para que pudiera leerlo él y practicar. Está empezando a controlar las palabras por medio del aprendizaje de los fonemas o sonidos de las letras, y nos pide mucho que le escribamos palabras para leerlas o que le digamos palabras para escribirlas él. Así que este cuento era perfecto para ver como se sentía leyendo algo más que palabras sueltas o frases cortas.

Chup-chup 12 habla de estos tres pequeños, Teresa, Pepe y Lola, que van al campo con sus padres a visitar a Guillermo. Con él comprueban como funciona el riego por goteo para las plantas, juegan y visitan a diferentes animales de la granja y buscan caracoles para que luego su mamá los guise. Como se pretende trabajar la lectura de la G y la GU, pues imaginaos, toooodas las frases llenas de palabras con G y GU. Muy divertido.

La frase “¡Qué gordos están los gorrinos!” le ha encantado a mi peque, jajajaja.
El texto está en dos formatos, en la parte superior en letra mayúscula y en la parte inferior en letra ligada. De esta manera, según el niño como haya empezado a trabajar con las letras, podrá reconocerlas mejor de una manera u otra. Y de la misma manera, podrá ir empezando a reconocer otras formas de escritura, que también es muy interesante.

Las ilustraciones son muy bonitas y sencillas, muy manuales, detalladas y delicadas. Se va ilustrando en cada página la información que se transmite en el texto que hay debajo de cada imagen. Son frases cortas y sencillas, muy concisas, para permitir a los niños concentrarse, leer y comprender sin problemas.

Así que en la tarde de ayer, mientras merendábamos, decidimos leer este cuento con calma y sin prisas. Mi peque mayor que todavía no tiene 4 años, decidió que nos lo quería leer él.
Así que ahí estábamos todos, incluida la perra, que no se quería perder ni un minuto del relato.

Eso, o estaba pendiente a ver si caía alguna cosa para poder merendar ella también, jajajaja. No os preocupéis, el peque es sumamente cuidadoso y no quiso tocar el libro con las manos sucias de la merienda y era yo la que pasaba las hojas, jeje.
Nos leyó medio cuento, despacito y poco a poco, pero súper bien y yo leí el resto del cuento para que terminaran de merendar.

Cuando terminó, se limpió las manos y decidió seguir ayudándome a leer, para participar en la lectura y no perderse detalle. Realmente le encanta, siempre ha mostrado mucho interés por las letras, el habla y todo lo relacionado con la lecto-escritura. Así que, si lo pide, ¿cómo no se lo vas a dar?

Al final del cuento tienes un listado con todas las palabras que se han trabajado en el mismo, a lo largo del relato.
Así que se me ocurrió un juego basado en la lectura.
Para comprobar si había estado atento y además, permitir mejorar su comprensión y atención, fui seleccionando algunas de ellas y las decía en voz alta, preguntando, ¿esta palabra donde estaba?. Y él la buscaba, no solo en la hoja correspondiente, sino también en el texto.

Además, también te dan una lista de todos los cuentos de la colección, para que puedas saber cuál elegir según las letras que quieras trabajar con tu peque.

No es un cuento con una gran historia, ni unas ilustraciones espectaculares, ni una aventura fantástica detrás.
Se trata de un sencillo cuento con un propósito muy claro, fomentar la lectura y ayudar en la iniciación a la lecto-escritura de los más pequeños.
Este objetivo lo cumple con creces y los peques se sienten muy satisfechos, porque consiguen leer y entender a su ritmo, lo que el cuento les transmite. ¡Es genial!
Si estáis en esta fase, probad con alguno de ellos, para ver si les atrae a vuestros peques. Seguro que os sorprenderán.

¿Conocíais esta colección? ¿Conocéis más cuentos de este estilo?
Otros cuentos con doble tipo de letra (mayúscula y ligada) que podéis encontrar Laura y Compañía muy orientada al aprendizaje de los peques, relacionados con la seguridad vial, la educación, etc. Otro formato son los libros pizarra, que permite a los más peques practicar trazos y seguir números y letras, en el aprendizaje de la escritura. Todos estos y más cuentos podéis consultarlos en www.boolino.es.

Archivado en: Leemos juntos?
Fuente: este post proviene de Aventuras Menudas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

VUELTA AL COLE 2019-20

Ya está aquí el nuevo curso. Tanto para los que sois previsores y preparáis todo pronto, como para los de última hora, tenemos un aliado increíble con MATERIALESCOLAR.ES. Si te faltan cosas para este ...

Carrera de gusanos de papel

Nos encantan las manualidades y si además se convierten en una actividad lúdica muy muy divertida, todavía más. En este post queremos enseñaros nuestros gusanos de papel, que además de trabajar la mot ...

Recomendamos

Relacionado

Formar palabras pescando letras

Iniciar a los peques en la lecto-escritura puede ser muy divertido, solo hay que ponerle un poco de imaginación y convertir lo que podría ser algo aburrido en una actividad divertida y entretenida. Nosotros nos hemos inventado un juego de formar palabras pescando letras. Se trata de una actividad súper sencilla y que podrás preparar sin ningún tipo de problemas. Antes de seguir con la actividad m ...

uncategorized aprender con niños cuentos infantiles ...

Cuentos infantiles para aprender a leer "Marina es bailarina"

Este curso hemos comenzado a aprender a leer y para ello hemos ido inventando una serie de cuentos infantiles para que le resultase más fácil y divertido. Semanalmente añadiré uno de nuestros cuentos, para que vosotros también podáis utilizarlos. Es genial ver como descubre cada letra y se sorprende al mismo tiempo. Se dan cuenta de que todo está a su alcance con un poco de esfuerzo y que tienen m ...

ABECEDARIO educamoon MINILAND ...

ESTUCHE ABECEDARIO 160 PIEZAS. MINILAND. EDUCAMOON

No sabéis las ganas que tenía de enseñaros este estuche de letras tan completo, que se ha convertido en mi gran aliado para trabajar la lectoescritura con dos de mis peques en el cole. Es perfecto para conocer/reconocer las diferentes letras que componen el abecedario (minúsculas y mayúsculas) y para formar palabras, leerlas y escribirlas. Favoreciendo así, el aprendizaje de la lecto-escritura. ...

DE BOLSILLO LIBROS INFANTILES TRADICIONALES

Cuentos y fábulas tradicionales. Editorial Laberinto.

Los cuentos y fábulas de toda la vida relatados con una visión muy actual y acompañados por magníficas ilustraciones de artistas de primera línea. La redacción de los textos en letra ligada y su cómodo y manejable formato son perfectos para iniciar a los más pequeños en el placer de la lectura. Este pack de boolino incluye 5 cuentos de la colección De bolsillo, uno para cada día de la semana. En p ...

consejos educación psicología infantil

9 Beneficios de leer cuentos a nuestros hijos

Todos recordamos con gran cariño,como cuando éramos pequeños y nuestro padre o madre o el abuelo, nos leían un cuento sentados en la cama, poco antes de ir a dormir. Esos cuentos, esas historias hacían volar nuestra imaginación a mundos y planetas lejanos, con personajes inventados o los propios de cada cuento. En ese momento empezábamos a soñar, a crear nuestra propia historia o nuestro pro ...

SORTEO

¡SORPRESA! Recomendaciones de pequeñas empresas emprendedoras con productos artesanales + SORTEO.

Hoy quiero hablaros de 3 pequeñas empresas emprendedoras que han iniciado proyectos diferentes, con unos productos artesanales magníficos y que seguro que os encantarán. La primera es @100letrasdemadera. Aparte de ser súper agradable, tiene unas manos estupendas. Hace letras y números de madera natural ideales para realizar actividades de scrap, manualidades, trabajar lecto-escritura, etc. Cada u ...

aprendizaje psicología infantil guardería y colegio ...

Aprender a educar con cuentos

“Aprender a educar con cuentos“ escrito por Lisa Lipkid y publicado por la editorial Paidós en su colección Guías para Padres es un manual para aprender a crear y contar cuentos a nuestros hijos. Con más de cien ideas y actividades para niños de 3 a 10 años la autora nos enseña a crear nuestros propios cuentos y cómo incorporarlos en nuestra rutina diaria. “Aprender a educar con ...

general ideas para regalar Últimas noticias ...

COLECCIÓN DE LIBROS SECRET KINGDOM BY BOOLINO

Paula, Abril y Rita son muy buenas amigas del colegio y un día, por casualidad, entran en contacto con Secret Kingdom, un reino mágico que les llevará a conocer muchos personajes fantásticos y a vivir miles de aventuras……. Así es como comienza la  colección de libros para niñas a partir de 7 años que nos recomienda Boolino . Una colección trata sobre tres amigas en un fantástico mundo ...

general cosas para peques cuentos para aprender ...

Cuentos para leer a niños de dos años antes de dormir

Alrededor de los dos años de edad, -en algunos niños puede ser antes-, los niños siguen atraídos por los cuentos con texturas, pestañas o pop ups o sonidos, pero se interesan cada vez más por argumentos e historias. Gracias a la biblioteca del pueblo, estamos disfrutando tres cuentos muy recomendables a partir de esta edad y que son perfectos para leer antes de dormir. He seleccionado tres porque  ...

crianza/educación pedagogía waldorf aprender a leer y escribir ...

Cómo respetar el proceso natural de aprendizaje de la lectoescritura

Cuando empecé a conocer la pedagogía Waldorf, una de las cosas que había leído y me habían contando es que cuando los niños llegan a primaria (después de haber pasado 3 años en el jardín de infancia donde hacen muchas cosas, pero no aprenden las letras, ni hacen fichas,… Puedes ver cómo es un día en un jardín Waldorf aquí), en muy poco tiempo aprenden a leer y a escribir. Llevo más de diez ...