Escoger una guardería para tu bebé no siempre debe convertirse en una mala experiencia, menos en un dolor de cabeza. ¿Qué queremos como madres para nuestros hijos? No siempre será la guardería más cara o la que nos dicen que es buena. Quizás una corazonada, una visita minuciosa y la reacción del bebé nos den pistas. Aquí, las respuestas a algunas preguntas que debes resolver antes de escoger la guardería ideal.
1. ¿La guardería tiene autorización de funcionamiento?
Los Centros de Desarrollo Infantil, deben contar con un permiso de funcionamiento, otorgado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) a guarderias en Quito. Ellos hacen inspecciones que permiten certificar que los costos de pensiones y matrículas sean acordes a sus servicios. Todavía no hay una lista que puedas verificar por internet, el único certificado es un sello del MIES que deben exhibir las guarderías en su ingreso principal.
2. ¿Cuál es la filosofía de trabajo de “la guarde”?
Es necesario que como padres estemos de acuerdo con la filosofía y la metodología de trabajo del centro. La mejor “guarde” será entonces la que coincida con nuestros valores, forma de vida y donde l@s niñ@s vayan y vengan felices. Hay centros que permiten que la mamá se quede con el bebé o niñ@ durante las primeras 2 semanas para facilitar su adaptación, pero hay otros que lo consideran contraproducente. Otras políticas que considerar: contagios durante enfermedades, disciplina como por ejemplo cuando hay agresión entre amiguitos.
3. ¿Los horarios y días de atención siguen el calendario académico del sistema inicial o tienen un calendario propio?
Los centros infantiles deben seguir el calendario académico de cada región; sin embargo, existen guarderías que extienden horarios y días de atención, especialmente durante feriados. Averigüa el calendario escolar y los costos adicionales por hora.
4. ¿Cómo son las áreas de cuidado, distracción y de trabajo de la guardería?
Debes observar las áreas donde los niños juegan, descansan, comen y si, en general, se ven felices, entretenidos y ocupados. Los espacios deben ser aireados, limpios y apropiados. Chequea la limpieza de paredes, ventanas y techos, la seguridad de los enchufes, y dónde se deposita la basura.
En general, “la guarde” debe ser segura para tu hij@. Mira si las “profes” son cariñosas con los niños, sigue tus instintos. Si ves o sientes que algo no te gusta, es probable que tengas la razón. El centro debe tener diferentes herramientas que estimulen el desarrollo de los niños: juegos, rompecabezas, disfraces, cuentos, y si hay televisión, que sea limitado solo al uso exclusivo de material apropiado, como parte de un propósito educacional.
5. ¿Quiénes se ocuparán de mi hij@ son parvularias profesionales?
Pregunta si todas las parvularias deben tener el título universitario en parvularia o en cuidado para niños. El personal no puede ser improvisado por más voluntad que tenga. Es uno de los requisitos para contar con la autorización de funcionamiento.
6. ¿Seré informada a diario de todas las actividades que haga mi hij@ en “la guarde”?
Es importante como padres saber qué hizo nuestro hijo, si pasó bien, si jugó, si comió… Hay guarderías que tienen un diario que sirve de medio para que “las profes” y los papás se comuniquen. Comunícales si tu pequeño durmió bien, si está sensible; todo esto ayuda a las parvularias a entender a tu niñ@.
7. Tiene la guardería un currículo de actividades?
Si estas pagando por una guarderia, esperas que las actividades sean coordinadas y planeadas con tiempo y que todas las actividades tengan un impacto en el desarrollo de tu pequeño. Pide un esquema de actividades planeadas, así como de evaluaciones del desarrollo de tu hijo.
8. ¿Cómo y quién atiende a los niñ@s en caso de un accidente o emergencia médica?
Debe contar con un espacio para atender emergencias, además de un pediatra -no necesariamente en el centro-, pero disponible. Si la emergencia es más grave son útiles datos que hayas proporcionado a las “profes”, como el centro médico y pediatra que atiende a nuestr@ niñ@ y si cuentas con un seguro médico.
Pregunta acerca del protocolo de emergencia en caso de sismo, incendio o cualquier otra emergencia.
9. ¿Cuáles son las medidas de seguridad con las que cuentan para el retiro de l@s niñ@os?
El lugar debe ser cerrado y seguro para l@s pequeños. “Las profes” deben estér informadas de quién va a retirar a l@s niñ@s. También hay padres divorciados, abuelos que son padres y la institución debe saber quién está autorizado a retirar al niño o niña.
10. ¿El centro ofrece servicio de transporte seguro?
Escoge un lugar cerca de tu casa o del trabajo, por cualquier emergencia, además, si va a tomar el bus, que el viaje no tome mucho tiempo. El servicio de transporte debe ser seguro: que usen tu asiento de bebe, y obviamente que cada niño tenga su asiento y uso del cinturón de seguridad. Por ley, los conductores están obligados a llevar en sus vehículos el equipo necesario cuando transporten a menores de edad o infantes.
11. ¿Tiene la guardería buenas referencias y reputación?
La experiencia de otros padres, vecinos y amigos puede ser una buena recomendación. Pregúntales cómo les va a sus hij@s, cómo se llevan con otros niños, si alguna vez han regresado de la “guarde” tristes, enojad@s, enfermos o si quizás han sido agredidos por sus compañerit@s.
12. ¿Dónde y cómo denunciar maltrato o mala atención?
El MIES ha habilitado la recepción de denuncias de maltrato en centros públicos y privados, directamente en las oficinas de la Coordinación Zona 9 de Pichincha. Una vez recibida la denuncia, inspectores visitan el centro y dependiendo de la gravedad del caso pueden ordenar un cierre temporal o permanente.
Fotos: Cortesía de Guaba Tree Learning Center una de las muy recomendadsa guarderías en Quito .
The post Guarderías en Quito: 12 preguntas que debes hacer para encontrar la mejor. appeared first on ChiquitosyBebés.com | Quito - Ecuador.