¡Hablemos del otoño!

Desde hace unos años, creo que el otoño es una de mis estaciones favoritas del año y quizás por eso, es una de las épocas en las que más disfruto de contar a las peques algo sobre la estación en la que estamos. Como muchos papis/mamis sabreis, a los peques les crea una curiosidad especial el tema de las estaciones, relacionarlas con fiestas conocidas, con la ropa que podrán usar en cada una de las estaciones y sobre todo con la llegada de días especiales del año como la noche de reyes magos, la llegada de las vacaciones,  etc

En el caso del otoño son muchos los temas de los que se puede tirar para hablar con los peques y como siempre, los cuentos (libros infantiles en general) se convierten en grandes aliados para introducir a nuestros niños y niñas en cada estación.

Por eso, hoy os hablo de una pequeña selección de libros bonitos relacionados con el otoño y espero que os gusten tanto como  a nosotros o bien que os puedan aportar alguna idea a la hora de haceros con nuevos ejemplares en casa, etc

LIBROS INFANTILES PARA HABLAR DEL OTOÑO

1.ANTÓN Y LAS HOJAS.



El protagonista de este libro está a punto de terminar de recoger todas las hojas que se han caído, pero cuando está a punto de coger la última hoja, ésta se va con el viento, y lo que parecía una tarea fácil se convierte en algo más complicado.

Este libro me parece genial para hablar con los peques del tema de la caída de las hojas en otoño, la diferencia entre los árboles que pierden las hojas y los que no, los colores del otoño y de las hojas, así como para aprovechar para recoger algunas hojitas y hacer alguna manualidad con ellas o simplemente decorar algún rincón de casa.

2.EL OTOÑO

Resultado de imagen de libro infantil el otoño claudia


Este libro, lo he conocido por internet y tengo unas ganas enormes de hacerme con él o buscarlo en la biblioteca. En este caso, el otoño toma forma de persona y camina con su larga bufanda. Por ahí por donde pasa va dejando su rastro con los colores, olores… propios del otoño. Creo que es un libro diferente, muy visual y con una gran carga emocional y de los sentidos.

Con este libro podemos hablar de elementos propios del otoño, los olores, a chocolates caliente, castañas asadas, colores amarillos, anaranjados y rojizos…

3.EL LIBRO DEL OTOÑO.

Resultado de imagen de el libro del otoño rotraut


El libro del otoño es tan sólo uno de los cuatro libros que podeis encontrar de esta misma colección relacionados con las estaciones. Aunque puede trabajarse con niños de cualquier edad, me gusta especialmente para los más peques porque al tratarse de un libro de hojas de cartón es mucho más manejable para ellos y además como el anterior, es muy visual. Permite que cada vez que se hojee, se pueda inventar una historia nueva y diferente a través de sus distintos personajes.

Este libro permite trabajar un montón de vocabulario, así como relacionar con la estación en la que estemos, las frutas y verduras propias del momento, acontecimientos, actividades que se pueden hacer, etc y todo ello… a través de la vida en una ciudad que va cambiando en función de la estación del año.

4.LA VACA SARA Y EL OTOÑO.

Resultado de imagen de la vaca sara y el otoño reseña


Este libro, dirigido a niños/as a partir de 4 años aproximadamente, nos sirve no solo para pasar un rato divertido, sino también para transmitir una serie de valores importantes a nuestros peques como son la ayuda y el asumir responsabilidades. Sara es una vaca que se ve en la necesidad de ayudar al otoño, porque éste se ha hecho daño y no puede llegar a todos los lugares. Por ello, le pide a la vaca que lleve el otoño a todos los rincones del mundo, con la ayuda de una capa mágica.

5.¡EN OTOÑO,  CASTAÑAS!

Resultado de imagen de en otoño, castañas!


¿Hay algo mejor que las castañas? pues sí, este libro no solo habla del otoño, sino de una bonita historia en la que la mariquita Antoñita y su prima se encuentran con un gusanito muy triste, al que al haber asado la castaña en la que vivía, se ha quedado sin hogar. Por eso, surge la pregunta de dónde vivirá a partir de ahora, que ha llegado el otoño.

A veces, las historias más sencillas nos invitan a reflexionar sobre temas super importantes como es la ayuda a los demás, la solidaridad, la empatía… porque en esta historia podemos aprender a ponernos en el lugar del gusanito y pensar cómo se sentirá ahora que se ha quedado sin casa. Podemos preguntarles a los niños, cómo se sentirían ellos, la importancia de tener una vivienda que nos dé seguridad, e incluso, con niños algo más mayorcitos, se podría hablar de problemas sociales como las personas que en la actualidad no tienen hogar, pensar en posibles soluciones, etc

6.NACHO EN OTOÑO.

Resultado de imagen de nacho en otoño reseña


Este libro pertenece a la colección “Nacho” y viene genial para los más pequeñines, no solo por sus páginas de cartoné sino por la sencillez y al mismo tiempo, el atractivo de sus páginas. Un libro que no necesita ni siquiera de un gran texto para ser contado a los peques. El protagonista, Nacho, corre a ponerse las botas y el impermeable para salir de casa, porque ya hace más frío, es otoño. En la calle va encontrando un montón de elementos propios del otoño como las hojas caídas, setas, castañas, etc

Creo que puede ser esencial para introducir a los peques en el tema de las estaciones del año y para poder relacionarlo con la época en la que nos encontramos.

7.EL PEQUEÑO LIBRO DE LAS ESTACIONES.



En este caso, el libro no habla únicamente del otoño, sino que habla de las cuatro estaciones del año. Y como el anterior, creo que es uno de los más indicados para verlos y hablar sobre ellos con los más pequeñitos de la casa. Estareis de acuerdo conmigo, en que a los más chiquitines, las pestañas, lengüetas… les fascinan, y este es uno de esos libros en los que se va descubriendo qué ocurre en cada una de las estaciones, entre ellas, el otoño.

8.¡BIENVENIDO OTOÑO!

https://4.bp.blogspot.com/-rabbTpUlROA/V-OKHzFwJdI/AAAAAAAAAkQ/7o1nKW7MFg0nm-6V21SzC_f_1qtx4XbjwCLcB/s600/510QU9QCDIL._SX494_BO1%252C204%252C203%252C200_.jpg


En este caso, os propongo un libro de actividades sobre el otoño, que si os gusta, lo hay también de las demás estaciones. En nuestro caso, a Vera le encantan este tipo de libritos en los que puede resolver juegos del tipo: laberintos, rompecabezas… y en los que debe recortar, pegar, colorear, repasar… ideal para trabajar la grafomotricidad por ejemplo y al mismo tiempo estar trabajando aspectos propios del otoño. ¿Qué os parece uno de estos para algunas tardes de  otoño?

9. ¿QUÉ SABES DE… EL OTOÑO?

Resultado de imagen de que sabes de ... el otoño?


Este libro, al igual que muchos de los anteriores, es muy visual ya que ayuda a los niños/as más pequeños a reconocer los elementos del otoño como los colores, formas, hojas, frutos, fiestas, etc Al final del libro contiene una especie de mini guía para los papás de manera que ayude a acercar el libro a los peques, así como una serie de actividades que pueden complementar lo visto en el libro y de esa manera vivenciar mucho más lo que se estña contando.

10. TINA Y UN OTOÑO DE FOTOGRAFÍA.



Este libro me resulta muy atractivo no solo por lo que conlleva su lectura en sí, sino porque anima a los peques a aprender posturas de yoga relacionadas con el otoño. Tina va se paseo con su padre y en su camino, ara un trabajo del cole, debe hacer un proyecto de fotografía. En este proyecto entran las diferentes posturas de yoga. ¿conoceis la postura de la calabaza, el árbol…? El libro nos anima a crear nuestro propio proyecto fotográfico, así como a interactuar con él.

Me parece un libro genial, porque el aprendizaje unido al movimiento creo que es fundamental en los peques y este libro fomenta estos dos aspectos.

La verdad es que hay taaaantos libros bonitos que cuentan aspectos relacionados con el otoño, las estaciones en general, las plantas, tipos de árboles, frutos, etc que es difícil hacer una selección tan pequeña, pero considero que éstos pueden gustar mucho a los más peques.

Por otro lado, en inglés también encontramos libros preciosos sobre esta temática y otros, que en español, me parecen esenciales para la biblioteca de casa y que pueden relacionarse con esta época del año, aunque no hablen directamente del otoño como podría ser el caso de los libros :

INVENTARIO DE LOS ÁRBOLES

Resultado de imagen de INVENTARIO DE LOS ARBOLES


Este libro tuvimos la oportunidad de conocerlo en la biblioteca y me pareció un imprescindible para tener en casa, así que espero hacerme pronto con él.

BOTANICUM

Resultado de imagen de botanicum
Este libro informativo, al igual que el Historium o Animalium me parece fascinante. Creo que tal y como se define es un libro-museo, ya que es increíble todo lo que puede aportarnos sobre botánica. Este libro lo recomiendo para cualquier edad, y a pesar de que haya gente que crea que no está indicado para los más peques, yo creo que para los pequeños de la casa es un libro genial porque cada página invita a descubrir y explorar, y creo que estos dos aspectos precisamente vuelven locos a nuestros niños y niñas.

¿Qué os parecen? ¿Conoceis más libros sobre el otoño?  ¡estamos abiertos a cualquier recomendación!

.

Fuente: este post proviene de Mientras vivimos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Empieza septiembre  y no quería dejar de contaros nuestro viaje a Oporto con  las niñas porque ha sido uno de los viajes en los que mejor lo hemos pasado. Portugal en general me encanta, ( al menos lo ...

¡Hola! comenzamos nueva semana de agosto y nosotros con mil cosas por preparar para mañana salir de viaje. Os comenté en el último post que se nos estaba haciendo laaaarga la espera para irnos de viaj ...

Recomendamos

Relacionado

moda moda infantil moda infantil otoño ...

Y aunque seguimos con el calor del verano, el otoño 2013 está a la vuelta de la esquina y tenemos que ir preparando el armario de los peques para las próximas estaciones. Es probable que hayan crecido un poco desde el otoño pasado, por lo que mucha ropa ya no les queda. Por eso, tenemos que ir mirando lo que va a necesitar de cara a la nueva temporada de otoño 2013. Botas de agua, abrigos, bufanda ...

0-3 años Libros infantiles Libros y manuales ...

Las estaciones es uno de esos libros que tanto gustan a nuestros peques para mirar, tocar, sentir y explorar. Un libro sensorial que nos propone Combel Editorial dentro de su colección Toca, Toca. Índice ¿Qué es un libro sensorial?  Un libro sensorial es un libro pensado para estimular los sentidos de los más pequeños, e ...

niños diy handbox ...

Las 4 estaciones y sus elementos La llegada de una nueva estación del año conlleva un cambio climático, de la ropa que usamos y del paisaje que nos rodea. Por ello, se me ocurrió esta manualidad de las 4 estaciones, para explicarle a los peques lo que ocurre en primavera, o que pasa cuando es verano, es el juego perfecto para cuando preguntan… ¿qué es eso de las estaciones?, este es el momen ...

#reciclaje manualidades niños ...

¡Buenos días! Arrancamos el otoño con esta manualidad sencilla y estimulante para los más peques. Se trata de una botella en la que he introducido elementos que podemos encontrar en la naturaleza y que nos sirven para estimular la vista, fomentar la curiosidad y ayudar a desarrollar el agarre en edades tempranas. Para realizarla necesitamos los siguientes materiales: Botella de plástico. En mi ca ...

Ultimas Entradas

Hola Hola!Una de las cosas que mas disfruto cada temporada es haceros este post, bucear en la web de las Redoute y escoger con cuidado looks imprescindibles para la temporada de Otoño, tanto para ti como para los peques.

Lectura en familia libros 2 de abril ...

No quería dejar pasar hoy el día sin recordar que hoy se celebra el día Internacional del libro infantil. Los que nos leeis a menudo, sabreis ya, que la lectura en casa es un aspecto muy importante, que intentamos que sea un hábito diario y sobre todo un momento de disfrute tanto para las peques como para nosotros.  Papá M y yo, a pesar de no encontrar demasiado tiempo a lo largo de la semana, int ...

moda para niñas sin categoría

Otoño e invierno son las estaciones frías del año, en algunos países mas que en otros, las niñas que aman usar vestidos pueden verse abrumadas por tener que usar pantalones  para sentirse mas abrigadas, por ello aquí te presento unos lindos outfits para no sacrificar los vestidos. Un hermoso Vestido, mallas, una chaqueta a tono y por supuesto una bufando muy combinada. Para tu pequeña princesa , b ...

Libros infantiles Libros y manuales Anaya

Rimas para enero y para el año entero es una de las novedades que nos presenta la editorial Anaya para este mes de septiembre. Se trata de un album ilustrado perteneciente a la colección Prelectores que podemos empezar a leer a partir de los tres años para que nuestros peques aprendan algunos conceptos básicos, en este caso los meses del año y las estaciones. Rimas para enero y para el año entero ...

cuidados infantiles trucos

Otoño e invierno son las estaciones frías del año, en algunos países mas que en otros, las niñas que aman usar vestidos pueden verse abrumadas por tener que usar pantalones para sentirse mas abrigadas, por ello aquí te presento unos lindos outfits para no sacrificar los vestidos. Un hermoso Vestido, mallas, una chaqueta a tono y por supuesto una bufando muy combinada. Para tu peq ...