Historia y Geografía de México


 El Génesis, según los Mayas




"Esta es la relación de cómo todo estaba en suspenso, todo en calma, en silencio: todo inmóvil, callado, y vacía la extensión del cielo.

No había todavía un hombre, ni un animal, árboles, piedras, cuevas, barrancas, ni bosques; sólo el cielo existía.

Ni había nada que estuviera en pie, sólo el agua en reposo, el mar apacible y tranquilo.

Sólo el Creador, el Formador, Tepeu, Gucumatz, los Progenitores, estaban en el agua rodeados de claridad. Estaban ocultos bajo plumas verdes y azules.

Llegó entonces la palabra, vinieron juntos Tepeu y Guumatz.

-¡Hágase así! ¡Que se llene el vacío! ¡Que aclare, que amanezca en el cielo y en la tierra! No habrá gloria ni grandeza en nuestra creación hasta que exista la criatura humana.

Entonces fue la creación y la formación. De tierra, de lodo hicieron la carne del hombre. Pero vieron que no estaba bien, porque se deshacía, estaba blando, no tenía fuerza. Al principio hablaba pero no tenía entendimiento.

Y dijeron el Creador y el Formador: -Bien se ve que no puede andar ni multiplicarse.

Entonces desbarataron su obra. De nuevo consultaron entre sí.

A continuación vino a la adivinación. Entonces dijeron: -Buenos saldrán vuestros muñecos hechos de madera.

Y al instante fueron hechos los muñecos labrados en madera. Se parecían al hombre, hablaban como el hombre y poblaron la superficie de la tierra.

Existieron y se multiplicaron, tuvieron hijas, tuvieron hijos los muñecos de palo; pero no tenían alma, ni entendimiento; no se acordaban de su Creador; y por eso cayeron en desgracia. Fue solamente un intento de hacer hombres. En seguida fueron aniquilados, destruidos y desechos los muñecos de palo.

Desesperados corrían de un lado a otro; querían subirse sobre las casas y las casas lo arrojaban al suelo; querían subirse sobre los árboles y los árboles los lanzaban a lo lejos; querían entrar en las cavernas y las cavernas se cerraban ante ellos.

Y dicen que la descendencia de aquéllos son los monos que existen ahora en los bosques.

Los dioses celebraron consejo en la oscuridad y en la noche; reflexionaron y pensaron. De esta manera descubrieron y pensaron. De esta manera descubrieron lo que debía entrar en carne del hombre.

De maíz amarillo y de maíz blanco se hizo su carne; de masa de maíz se hicieron sus brazos y las piernas del hombre. Unicamente masa de maíz entró en la carne de nuestros padres, los cuatro hombres que fueron creados.

Fueron dotados de inteligencia, alcanzaron a ver, alcanzaron a conocer todo lo que hay en el mundo. Las cosas ocultas por la distancia las veían sin tener que moverse. Grande era su sabiduría. En verdad eran hombres admirables.

Y en seguida acabaron de ver cuanto había en el mundo.

Pero el Creador y el Formador no oyeron esto con gusto.

-No está bien lo que dicen nuestras criaturas; todo lo saben lo grande y lo pequeño. ¿Qué haremos con ellos? ¡Que su vista sólo alcance a lo que está cerca! No está bien lo que dicen. ¿Acaso no son simples hechuras nuestras?

Así hablaron y cambiaron la naturaleza de sus obras.

Entonces fueron hechas las mujeres. Dios mismo las hizo cuidadosamente hermosas, sus mujeres.

Allí estaban sus mujeres, cuando despertaron, y al instante se llenaron de alegría sus corazones.

Ellos engendraron a los hombres, a las tribus pequeñas y a las tribus grandes y fueron el origen de nosotros, la gente del Quinché."




*Extractos del Popol Vuh. Traducción de Adrián Recinos. Fondo de Cultura Económica. México, 1952.

http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/Colecciones/ObrasClasicas/_docs/CompendioHistoria.pdf (Compendio Historia de México en PDF)
http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/estados/menu.htm# (Breves historias de los Estados de la República Mexicana)
http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/Colecciones/index.php?clave=colonia&pag=2 (La Colonia -España/México, relatos para niños)
http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/Colecciones/index.php?clave=indepen&pag=2 (De la Independencia a la Revolución, relatos para niños)
http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/Colecciones/index.php?clave=conquista&pag=2 (La Conquista, relatos para niños)
http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/Colecciones/index.php?clave=mayas (Mayas y Aztecas, relatos para niños)
http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/Colecciones/index.php?clave=tumba (La tumba misteriosa y otros relatos para niños)
http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/fondo2000/htm/histo_mexico.htm (Varios libros descargables de la Historia de México)
http://mundotodologo.blogspot.mx/2010/06/linea-del-tiempo-de-la-historia-de.html (Linea del Tiempo de México)

http://www.mexicoparaninos.gob.mx/gobierno/tres-poderes/ (México para niños)

http://bicentenario.gob.mx/ (Bicentenario México)

http://library.thinkquest.org/C006206F/culturas_mesoamericanas.htm (Mesoamérica)

http://www.elkiosco.gob.mx/mesoamerica.html (Mesoamérica, Aridoamérica)

http://www.historiademexicobreve.com/2012/08/etapa-litica-primeros-pobladores-de.html (Historia de México, desde los primeros pobladores)

http://www.historiacultural.com/2010/08/culturas-mesoamericanas-de-mexico.html (Culturas mesoamáricanas)

http://quintogradomav.wordpress.com/aridoamerica/ (Mesoamérica, Aridoamérica, Oasisamérica)

http://www.cliotv.com/ (Documentales históricos de México - Enrique Krauze)

http://www.letraslibres.com/autores/enrique-krauze (Publicaciones del historiador mexicano Enrique Krauze)

http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/564/1/images/Viaje%20por%20la%20historia%20de%20M%C3%A9xico.pdf (Viaje por la historia de México - Luis Gonzalez y Gonzalez)

http://www.youtube.com/watch?v=1t1iZcTnfM4 (Video -Visión de los vencidos 500 años después del historiador mexicano Miguel Leon Portilla)

http://audiolibros.bicentenario.gob.mx/inicio.html (Audio-libros de la Independencia y la Revolución de México)

http://www.bicentenario.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=486 (Galería de los gobernantes de México desde 1325-2012)

http://www.ninos2010.gob.mx/  (Bicentenario de México para niños)

http://www.bicentenario.gob.mx/bdbic/index.php?option=com_booklibrary&task=showCategory&catid=19&Itemid=30&limit=12&limitstart=0 (Biblioteca del niño mexicano, cuentos mexicanos en formato pdf de Heriberto Frias)

 http://www.bicentenario.gob.mx/bdbic/index.php?option=com_content&task=view&id=19 (Cuentos e historias de la Independencia y la Revolución, Biblioteca digital)

http://www.cetecna.com/NuevasTecnologias/playhistori/?page_id=497 (Historia de México - Civilizaciones Prehispánicas animadas)

http://cuentame.inegi.org.mx/territorio/division/default.aspx?tema=T (Estados y Capitales de México, interactivo)
http://cuentame.inegi.org.mx/mapasitio/default.aspx?tema=MS (Mapas, territorio, población, economía - México)
http://solgeo.inegi.org.mx/mapoteca/frames.html?layer=100&map=%2Fvar%2Fwww%2Fhtdocs%2Fmapoteca%2Fmap_dig_cuentame2.map&program=%2Fcgi-bin%2Fmapserv&root=%2Fmapoteca&map_web_imagepath=%2Fvar%2Fwww%2Fhtdocs%2Fms_tmp%2F&map_web_imageurl=%2Fms_tmp%2F&box=false&drag=true (Mapoteca digital Inegi - México)

Fuente: este post proviene de La Canasta de los niños *Educando en el Hogar*, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: el sueñohistoria

Recomendamos

Relacionado

http://www.paismaravillas.mx/index.html (Explorando México-Niños) http://www.biodiversidad.gob.mx/ (Biodiversidad México) http://www.biodiversidad.gob.mx/Difusion/musica.html?id=3 http://www.pericosmexico.org/ (Pericos mexicanos) http://www.enchantedlearning.com/themes/spanish.shtml (Dibujos y actividades de naturaleza y diversos temas) http://www.enimal.org/ (Vida animal y curiosidades) http://ww ...

el sueño ciencias naturales manualidades

Lo primero que descubrieron utilizando instrumentos como el telescopio y brazos de madera (que servían para determinar la distancia angular entre las estrellas) fue que las estrellas sólo estaban fijas las unas respecto a las otras, ya que en el transcurso de la noche el cielo estrellado se movía como todo único sobre la posición del observador. Precisamente para orientarse mejor en el cielo (si ...

Colombia Curso Emprendedores ...

Táctico es un entrenamiento intensivo en Marketing Digital cargado de conocimientos prácticos, herramientas y tips que te permitirán diseñar, ejecutar, medir y optimizar una estrategia de Marketing Digital integral para un negocio propio, tu empresa o un cliente. -Duración: 2 días, 24 horas -Ubicaciones: Inicialmente en Bogotá, Ciudad de México, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Cúcuta ...

Para amamantar

La Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra cada año durante la primera semana de agosto, lleva el lema “Lactancia Materna: clave para el desarrollo sostenible”. Está dedicada a demostrar de qué manera la lactancia materna, entre otras acciones, puede apoyar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a proponer acciones para mejorar las políticas y p ...

el sueño homeschooling libros ...

Empezamos trámites en el Inea a finales del 2013 ya que mi hija cumplió diez años, vamos a las oficinas que están por Chapultepec aunque me queda algo retirada, porque según me dijo el asesor ahí es la oficina central o algo así, además que la zona de Chapultepec me gusta para pasear o turistear, hay muchas tiendas textiles, cafés y librerías. La primera vez que fuimos llevamos los documentos: a ...

general ¿qué lees? cien cuentos ...

El otro día leí una publicación donde, no sé bajo qué criterio, enumeraban los 100 mejores “cuentos” que se han escrito hasta ahora. Yo tengo asociado el término “cuento” a los relatos infantiles. Así que personalmente los denominaría ” relatos breves” ya que todos mantienen un contenido adulto. Me apetece mucho compartir esta lista con todos vosotros ahora que ...

General Planes con niños México

La Flagship Store de B the travel brand (la nueva marca del Grupo Barceló especializada en viajes, ocio y vacaciones), ubicada en la calle Miguel Ángel de Madrid, ofrece hasta el 31 de enero actividades culturales y gastronómicas para acercarnos a México, el destino turístico más importante de América Latina. Tras la apertura de su flagship B the travel brand Xperience el pasado 10 de diciembre de ...

general

PROPUESTAS PARA EL FIN DE SEMANA DEL 28 AL 30 DE NOVIEMBRE A pesar de que éste finde no voy a tener a mis niños conmigo, os comento las actividades de ocio infantil de las que me he enterado para quien pueda disfrutarlas, y luego me podéis comentar que tal os lo habéis pasado. En el Centro Comercial Thader en Murcia, van a hacer el Sábado 29 un TALLER DE COCINA PARA NIÑOS a las 11, 12 y 13 hor ...

http://www.lamatatena.org/noticias.html (Talleres de cine para niños y niñas) http://ecofilmfestival.org/ (Festival internacional de cortos ambientales) http://www.35cine.com.mx/oferta-academica/cursos-y-talleres/amci-kids-actuacion-animacion-para-ninos-y-ninas/ (Curso para niños - México) http://www.institutodelcine.org/kinema-kids.html (Curso para niños -España) http://tallerdecineparaninos.bl ...

facebook noticias redes sociales

Contando con el apoyo de el gobierno mexicano y otras instituciones, Facebook lanzó la plataforma Centro para la Prevención del Acoso, la cual cuenta con información dirigida a los adolescentes, padres de familia y maestros sobre cómo actuar, responder y, si es necesario, denunciar el llamado ciberbullying. “Facebook tiene 59 millones de usuarios en México, dado que nuestras políticas de uso ...