Hace mucho tiempo no hacía publicaciones, ya son seis año de hacer homeschooling y lo volvería hacer! No soy de la idea ni de promoverlo ni nada, simplemente creo que es una opción más de educación ni mejor ni peor, depende del perfil de cada familia, niños y padres. A mí me ha encantado y lo volvería hacer. Mi hijo de trece años hace un año que ingresó a la secundaria regular, cada año acostumbro preguntarles si quiere seguir o no, él en particular le emocionaba la idea de ir al colegio donde iban la mayoría de sus amiguitos de la cuadra, por lo que realizamos trámites en el Inea para poder sacar su certificado por medio del programa 10-14 en línea, en el INEA y así no perdiera ningún año. Este año ya es su segundo año en colegio, en secundaria... Es un colegio pequeño, cálido y creo que eso ayudó a su rápido acoplamiento, el año pasado le fue "bien" no le gusta mucho hacer tarea, tiene buena memoria, por lo que no estudia mucho, todo lo cuestiona mucho, socialmente lo noto contento aunque es algo tímido es querido en su grupo y buen amigo, ganó el primer lugar en matemáticas en la zona de colegios y los intercolegiales en ajedrez, por lo que creo que fue muy buen comienzo escolar. El inglés sigue siendo su coco... y también para mí.
Hoy ya tengo puros adolescentes en casa, se acabaron los legos regados por la casa, los carritos, las pistas dibujadas con cinta en el piso, las casitas de cartón, los platitos de la cocinita, los crayones y play doh pegados en el piso, muñecas, barbies, max steel, cajas registradoras, billetitos de mentiras y monedas... que era lo común recoger en casa de pasillo en pasillo, de habitación en habitación.
Mi hija quiso entrar a preparatoria, por lo que el septiembre del 2017 empezamos hacer trámites en Royal Hollow, que quedé maravillada con su atención, el bajo costo y lo que ofrecen, cada quien hace su plan de estudios y lo mandas a supervisión por correo, lo revisan y una vez aprobado te envían tu credencial por paquetería y boleta de calificaciones por email, envié los trabajos de mi hija, calificaciones y evaluaciones por email (bimestral o semestral depende de cada familia) al finalizar el año te envían por paquetería tus boletas de calificaciones firmadas y membretadas para hacer el trámite en la SEP y así validar los estudios (ellos también pueden realizar el trámite directamente en la SEP). Mi hija cumplía años en Junio, por lo que por el programa PEC (INEEJAD) solo puede aplicar cumplidos los quince años, entonces hasta Junio hizo su examen para ver si sacaba su certificado de secundaria y también fue muy agradable la experiencia, lo presentó en Junio y a finales de Julio ya teníamos el certificado. El examen PEC lo pude haber saltado y hacer el trámite de validación del Royal Hollow, pero como fue muy rápido por medio del PEC certificamos por ahí, presentó un examen alrededor de dos horas, es un examen muy sencillo, básico. Quisimos hacer las dos vías (Royal Hollow y PEC) ya que no quería que no pudiera ingresar a prepa por no tener su certificado y no sabía cuanto tiempo tardaría el certificado, por esa razón abrimos las dos puertas, entonces quedó con sus estudios de secundaria validados en Estados Unidos y en México.
Ahora solo me queda el más pequeño haciendo homeschool, el siguiente año tal vez ingrese a secundaria también. En mi post con el que inicié este blog tenía mucha incertidumbre y miedo al realizar la educación en casa, hoy puedo decir que ¡lo volvería hacer! Fue muy enriquecedor tenerlos aquí a los tres, ver su desarrollo y respetar cada etapa, desde su sueño, sus horas de comida, su personalidad... sí tuve y tengo muchos errores como mamá, como mujer, como persona, pero creo que también hubo y hay muchos aciertos y muchos, muchos momentos que quedaron grabados en mi mente, en mi corazón y en mi alma. Si, fue hermoso y muy enriquecedor tenerlos aquí en esa etapa tan invaluable, tan vulnerable y tan inolvidable. Soy de la idea que todas las familias que hacemos educación en casa no debemos de "satanizar" la escuela tradicional, ni las escuelas tradicionales a los que estudiaron en casa, simplemente son alternativas, y estar abiertos los padres de familia a las necesidades del niño/adolescente/familia y buscar las mejores alternativas para ellos y para la familia, la educación en casa no es obligatoria como tampoco la educación escolarizada, pero la educación y el amor por ellos sí...
http://www.royalhollow.com/espa-ol.html
http://edu.jalisco.gob.mx/ineejad/node/1
http://www.inea.gob.mx/index.php/inicio-portal-inea/mevyt/eadulmevyt1014bc.html