Hogares Felices, con reglas claras!

Mes de la Familia Pastoral


En este mes de Agosto que en Honduras se celebra el mes de la Familia, escribiré un poco mas amplio sobre el tema de las reglas de la casa en nuestros hogares.
En toda sociedad encontramos reglas y junto con ellas existen las autoridades competentes para hacerlas cumplir, desde un pequeño supermercado encontramos guardias que no permitirán entrar a personas non gratas al lugar, como tampoco dejaran que se lleven cosas sin pagar del mismo. Y así en todos lados, a donde vamos siempre vamos a encontrar reglas que debemos de cumplir y autoridad que hacen cumplir las reglas a las personas que no quieren cumplirlas.
Pues de la misma manera es en nuestro hogar Dios a puesto a PAPA como cabeza del hogar para que siempre halla orden, respeto y podamos vivir en cordialidad con todos los miembros, MAMA es la que respalda el orden mientras PAPA no esta, es sumamente importante que todos los miembros cumplan una función correcta para que nuestra familia funcione como reloj suizo! Si no es así tendremos varios problemas, si PAPA desautoriza a MAMA en cuanto el se va de la casa, habrá caos y desorden ya que no existe respeto a la autoridad, y lo que tendremos es una familia en problema y des funcional ya que los niños creerán que así es la vida allá a fuera y querrán manipular las situaciones a su antojo, topándose con problemas mayores en su vida adulta.
Que reglas son importantes que apliquemos en casa? A partir de que edad? y Como, hacer para que sean efectivas?
Bueno vamos por la primer pregunta, es importante establecer reglas claras de convivencia en el hogar, por ejemplo, decir buenos días siempre, despedirse al irse de la casa, pedir permiso para agarrar cosas de la alacena o despensa, tocar la puerta antes de entrar a un cuarto si no es el propio, pedir las cosas por favor, dar gracias, orar antes de comer, orar por la mañana, orar por la noche, tener turnos para ver los programas deseados para que todos tengan oportunidad de ver televisión, tener horarios para ver televisión o usar dispositivos electrónicos.
Reglas de Orden y Limpieza, ejemplos: Ordenar su cuarto si lo desordeno jugando, hacer su cama en la mañana justo antes de levantarse, recoger su plato, recoger su ropa sucia y ponerla en un canasto de ropa sucia, no dejar los zapatos tirados en cualquier parte de la casa. Tener un lugar especial para hacer tareas, comer en el comedor o desayunador, no comer enfrente de la televisión.
Reglas de Disciplina: No levantar la voz a nadie de la casa, no faltarse el respeto, no usar palabras que sean insultos (tonto, hasta las mas groseras), el ejemplo debe de empezar por los papas, si prohibes usar un tono de voz alto a tus hijos, guarda de nunca elevarlo Tú, si prohíbes el uso de malas palabras NO LAS USES TÚ NUNCA, perdonar a sus hermanos siempre, no discutir (Cada uno puede tener un punto de vista diferente y no por eso estar mal). Comportarse en la mesa, comer adecuadamente (con los utensilio de comer, no con las manos), cumplir con sus deberes y obligaciones.
A partir de que edad debemos de enseñar a nuestros hijos, bueno desde que nacen ellos deben de ser parte de la dinámica que se desarrolla en casa y deben de aprender a formar parte activa de la FAMILIA. Un bebe desde que nace debe integrarse a las actividades de la casa, como numero uno debe de tener una rutina establecida que le ayude a crecer sano y saludable. Al estar acostumbrado a una rutina mientras mas grande se hace es mas fácil, enseñarle hacer las cosas correctamente, desde que empieza a gatear y a usar sus juguetes, después de esta actividad el debe saber que se guardan y que deben de permanecer en orden.
Sus comidas deben de hacerse siempre a la misma hora y aunque puede ser cansado y tedioso para la mama o quien lo cuide debe de establecerse comer en el área donde todos comen aun si es antes que los demás, procurar que sea junto con los demás miembros de la familia, el comer por lo menos un tiempo en familia, fortalece los vínculos de la misma.  Saber desde muy pequeño que la televisión no es para verla todo el día, debemos de establecer cuales son los programas mas productivos para el niñ@ y tratar de que los vea, no mas de 3 programas diarios, dependiendo de la duración.
Debemos de ir poniéndoles obligaciones dentro de la casa, según su edad! Si tiene tres años ya puede llevar su plato y vaso plástico al lavaplatos y recoger su lugar, puede ayudar a recoger las cosas de cierto lugar de la casa, ya de 6 a 7 años pueden hacer su cama, aunque no este perfecta es importante que la puedan hacer, ordenar su cuarto, y así debemos de inculcar no solo obligaciones a nuestros hijos pero mas que eso buenos hábitos en sus vidas. Recordémonos que estamos criando Adultos.
Reglas de la familia
Como hacer para que esto sea efectivo, fácil CONSTANCIA, PERSEVERANCIA, PACIENCIA,  estos son los tres puntos claves para lograr que todo lo que queremos que nuestros hijos aprendan logre volverse un habito en su vida. La constancia hace que ellos miren que es uno el camino y no hay mas, que somos coherentes y no hay cambios drásticos que los confundan y no sepan como actuar en diferentes circunstancias. Perseverancia, si dejas que ellos te dominen y manden tu familia sera un caos, Dios les ha dotado con autoridad para ser perseverantes y ver resultados correctos.  Paciencia, nuestros hijos están en un proceso de crecimiento y nosotros debemos de ser pacientes en este proceso de aprendizaje, debemos de saber que si no les tenemos paciencia puede ser que no logremos llegar a donde deseamos.
Así que espero estos consejos les ayuden a fomentar un hogar con reglas, para que TODOS puedan disfrutar de un ambiente familiar sano.
Se despide de ustedes!
Melissa de Juan Luis
Bendiciendo las familias, Bendiciendo Honduras!
Fuente: este post proviene de Blog de Mel de Juan, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Impulsando Nuestros Hijos Hace algún tiempo escribimos de cuan bello es VERLOS CRECER y que; ver crecer a nuestros hijos es un regalo. Cuando un bebe nace, esta pequeña personita viene como dice mi ma ...

El Gran PequeñoEsta semana tuvimos la oportunidad de ver esta bella película, desde que vimos el trailer era una de las películas que teníamos en la lista para ver. Sin duda nos sorprendió y nos dejo ...

Etiquetas: generalfamilia

Recomendamos