Hotel de insectos en caja de fresas

Me creo que no soy la única que soy fan de las cajas de fresas y frutas verdad? Son geniales. Se les pueden dar muchos usos. Principalmente son geniales para almacenamiento pero esta vez les hemos dado un uso diferente: un hotel de insectos.

Niño orgulloso mostrando su hotel de insectos recien hecho

¿Qué es un hotel de insectos?

Los hoteles de insectos son espacios preparados que pueden variar en tamaño y que sirven para que los insectos puedan o refugiarse a invernar o poner sus huevos.

Insectos como mariquitas o escarabajos pueden invernar. También vienen muchas abejas y avispas solitarias a poner sus huevos. Esta ultima parte es la que más visual.

En general los insectos están en decline. Las razones son varias: insecticidas, perdida de habitats, perdida de espacios donde anidar o refugirarse (madera muerta), etc…

Los hoteles de insectos les ofrecen una pequeña ayuda y son una manera genial de observarlos.

Hotel de insectos comprado donde se ven las cañas y las maderas con agujeros asi como piñas y maderas
En la foto se ve nuestro hotel de insectos comprado el año pasado. Si observas hay algunos agujeros cerrados y otros que han sido ocupados y vaciados varias veces.

Si todavía quieres hacer tu jardín o terraza más atractivo para insectos puedes también plantar plantas que les atraigan. Las aromáticas en general (romero, lavanda, albahaca, tomillo…), capuchinos y caléndula son algunas flores que les gustan.

¿Es peligroso tener un hotel de insectos en mi jardín o terraza?

No es peligroso tener un hotel de insectos en el jardín, terraza, o huerto. Al contrario, es beneficioso. Tendrás más insectos y los insectos atraen a otros animales tipo aves pequeñas y murciélagos.

Es precioso ver las abejas y avispas solitarias trabajando en los agujeritos. Ponen el huevo y lo tapan. Y luego ver como se van abriendo cada cierto tiempo.

Estos insectos no te van a atacar. Si aun así no te sientes 100% segura con los peques, puedes instalarlo en una pared donde puedan verlo pero lejos de su alcance directo.

Materiales para el hotel de insectos en caja de fruta.

Nosotros hemos cogido una caja de las de madera de fresas. Si quieres puedes usar también las de madera de calabaciles o verdura. Cuando más grande más relleno tendrás que meter eso sí.

algunos materiales para el hotel de insectos; segueta, serrucho, piñas, cañas, palos y tronco
Materiales para hacer un hotel de insectos en caja de fruta:

Caja de fruta o fresas

Bambú o caña

Palos y hojas secas

Piñas abiertas

Cuerda de material natural para hacer los atillos. Puede ser pita, algodón etc..

Una segueta para cortar las cañas y palos. Los peques pueden hacer esto. Nico usa la segueta desde los 3.

Pistola de pegamento

(Opcional si tenéis taladro y serrucho) Un tronco de madera cortado en trozos y agujereados con un taladro. El nuestro era como de unos 5cm de diámetro y los agujeros como de de 0.5cm.
Por mi experiencia los agujeros que mas se llenan por las abejas y avispas solitarias son los pequeños de mas o menos medio centímetro. Así que las cañas o bambú que uséis que no sean muy gordas. Aunque un poco de variedad es lo mejor.

También se pueden usar ladrillos y piedras. Estos materiales quizás mejor para cajas más grandes.

Como montar los materiales

Nosotros hemos usado una pistola de pegamento. A la parte de atrás de cada cosa le hemos puesto un poco de pegamento y pegado a la base de la caja.

Pegando una piña con la pistola de pegamento
Para no tener que ir pegando caña por caña, las cañas y palos las hemos hecho un atillo. Luego hemos ido rellenando los huecos que iban quedando.

Atillos de hojas secas y cañas para el hotel de insectos
No hemos cortado las cañas del mismo tamaño. En la naturaleza no hay nada del mismo tamaño. En este sentido creo que nuestro diseño se asemeja más a algo más natural que los otros modelos que he visto

Foto del hotel de insectos en la caja de fresas donde se ven los diferentes tamaños de las cañas y demás componentes
Finalmente se meten unas arandelas en las maderas de la parte alta y una cuerda para colgarlo.

Arandela de metal enroscada en la caja de fruta

Donde instalar el hotel de insectos

Mejor instalarlo en un sitio protegido de la lluvia si es posible. Los insectos prefieren espacios secos para descansar en invierno. Además las cajas de fresas o fruta no son de madera fina y contrachapado. Si les da la lluvia durarán menos.

Foto del hotel de insectos en la caja de fresas de frente y colgado de una pared
Otros usos que les hemos dado a las cajas de fresas es para almacenaje.


Caja de fresas decorada para alamcenar cosas
Puede que te interese: como hacer bombas de semillas autóctonas o mueble para materiales de arte DIY con cajas de fruta.

Puede que te interese: como hacer bombas de semillas autóctonas o mueble para materiales de arte DIY con cajas de fruta.
¿Quieres reducir residuos y tener una maternidad más consciente y sostenible? Suscríbete al blog hoy para recibir gratis las ideas y recursos de mi blog.

Únete a otros 408 suscriptores

Dirección de correo electrónico

Suscríbeme!

¿Conocíais los hoteles de insectos? Recolectar y montar los materiales Puede ser un proyecto de verano para hacer con los peques si les gustan los insectos ¿Os animáis a construir uno?

The post appeared first on FamilybytheRock.

Fuente: este post proviene de Llanos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hace poco leía en The Conversation un articulo sobre como los cuentos modernos han dejado de incluir personajes malignos. El articulo se llamaba “¿Dónde está el lobo feroz? La desaparición de lo ...

#offtopic Ha habido mucho revuelo con la barriga postparto de Cristina Pedroche que, después de 3 semanas, está como si no hubiera estado nunca embarazada. Se la ha admirado y criticado a partes igual ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

general

Durante el verano disfrutamos mas al aire libre, por eso una cosa a tener en cuenta y que podemos evitar, en cierto modo, son las picaduras de insectos (las medusas solo si vamos a la playa). Como debemos actuar? Que debemos hacer? Debemos ponernos nerviosos? Histéricos? Un gran problema en muchas ocasiones, ya que no sabemos como actuar. Son picaduras muy típicas del verano, que en mu ...

General

El mes de mayo viene plagado de decenas de actividades entre los más pequeños. Una buena alternativa para que los niños pasen una tarde divertida son los talleres gratuítos de la ludoteca “Chef Pepo” en el centro comercial Isla Azul, en Madrid. ¿Te apuntas? En el mes de mayo, los pequeños aprenderán sobre la primavera con talleres de manualidades en los que los insectos son los protag ...

aventuras blog crianza ...

Seguimos con la serie de posts con trucos para observar bichos con peques. Esta vez nos vamos a observar bichos en el río. Los ríos son espacios geniales para observar naturaleza y a los peques les encanta. El agua es vida. Casi todos los animales necesitan agua para diferentes funciones de su vida. Así que es probablemente estarán cerca de agua en algún momento del día. Además sentirnos cerca ...

aprendizaje trucos general ...

Ya he hablado de la importancia de la creatividad, aquí podéis leer el post que le dediqué hace unos meses. Sin embargo, releyendo este artículo, eché en falta una parte práctica más clara y estructurada. Quería ofrecerle al lector, además de la información y la base teórica para conocer por qué es importante favorecer el desarrollo de la creatividad, algunas pautas que le indiquen cómo hacerlo ( ...

Juguetes y ocio Juguetes

Una casa de muñecas es el típico juguete que, o has tenido de niña o has querido tener. Si tienes que comprar una casita bien para ti bien para regalar, te traemos una guía para que compres solo la perfecta. A la hora de comprar la casa de muñecas ideal, debes de tener en cuenta cosas como su tamaño, los accesorios que incluye, la edad para la que está recomendada y por supuesto, el material del q ...

cuentos cortos

Elije entre mas de 100 cuentos infantiles cortos, cuentos para dormir, cuentos para niños. Abuelita Algo Bajo el Sauce Buen Humor Cada cosa en su sitio Cinco en una Vaina Colás el chico y Colás el Grande Centro de mil años Dos pisones El abecedario  El abeto El Alforfon El Angel El Ave Fenix El Caracol y el Rosal El cerro de los Elfos El cofre Volador El compañero de viaje El cuello de camisa El d ...

uncategorized cuentos cortos

CUENTOS El día de hoy hablaré de la importancia de leer cuentos a los niños. Estuve investigando muchísimo en internet sobre los beneficios de leer cuentos cortos a nuestros niños y encontré muchísimos un montón de beneficios los he mezclado y los voy a transmitir los 8 beneficios más importantes de leerle cuentos infantiles a nuestros hijos, así que vamos! CUENTOS INFANTILES Vamos a hacer niños ...