Llanos Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Hotel de insectos en caja de fresas

Me creo que no soy la única que soy fan de las cajas de fresas y frutas verdad? Son geniales. Se les pueden dar muchos usos. Principalmente son geniales para almacenamiento pero esta vez les hemos dado un uso diferente: un hotel de insectos.

Niño orgulloso mostrando su hotel de insectos recien hecho

¿Qué es un hotel de insectos?

Los hoteles de insectos son espacios preparados que pueden variar en tamaño y que sirven para que los insectos puedan o refugiarse a invernar o poner sus huevos.

Insectos como mariquitas o escarabajos pueden invernar. También vienen muchas abejas y avispas solitarias a poner sus huevos. Esta ultima parte es la que más visual.

En general los insectos están en decline. Las razones son varias: insecticidas, perdida de habitats, perdida de espacios donde anidar o refugirarse (madera muerta), etc…

Los hoteles de insectos les ofrecen una pequeña ayuda y son una manera genial de observarlos.

Hotel de insectos comprado donde se ven las cañas y las maderas con agujeros asi como piñas y maderas
En la foto se ve nuestro hotel de insectos comprado el año pasado. Si observas hay algunos agujeros cerrados y otros que han sido ocupados y vaciados varias veces.

Si todavía quieres hacer tu jardín o terraza más atractivo para insectos puedes también plantar plantas que les atraigan. Las aromáticas en general (romero, lavanda, albahaca, tomillo…), capuchinos y caléndula son algunas flores que les gustan.

¿Es peligroso tener un hotel de insectos en mi jardín o terraza?

No es peligroso tener un hotel de insectos en el jardín, terraza, o huerto. Al contrario, es beneficioso. Tendrás más insectos y los insectos atraen a otros animales tipo aves pequeñas y murciélagos.

Es precioso ver las abejas y avispas solitarias trabajando en los agujeritos. Ponen el huevo y lo tapan. Y luego ver como se van abriendo cada cierto tiempo.

Estos insectos no te van a atacar. Si aun así no te sientes 100% segura con los peques, puedes instalarlo en una pared donde puedan verlo pero lejos de su alcance directo.

Materiales para el hotel de insectos en caja de fruta.

Nosotros hemos cogido una caja de las de madera de fresas. Si quieres puedes usar también las de madera de calabaciles o verdura. Cuando más grande más relleno tendrás que meter eso sí.

algunos materiales para el hotel de insectos; segueta, serrucho, piñas, cañas, palos y tronco
Materiales para hacer un hotel de insectos en caja de fruta:

Caja de fruta o fresas

Bambú o caña

Palos y hojas secas

Piñas abiertas

Cuerda de material natural para hacer los atillos. Puede ser pita, algodón etc..

Una segueta para cortar las cañas y palos. Los peques pueden hacer esto. Nico usa la segueta desde los 3.

Pistola de pegamento

(Opcional si tenéis taladro y serrucho) Un tronco de madera cortado en trozos y agujereados con un taladro. El nuestro era como de unos 5cm de diámetro y los agujeros como de de 0.5cm.
Por mi experiencia los agujeros que mas se llenan por las abejas y avispas solitarias son los pequeños de mas o menos medio centímetro. Así que las cañas o bambú que uséis que no sean muy gordas. Aunque un poco de variedad es lo mejor.

También se pueden usar ladrillos y piedras. Estos materiales quizás mejor para cajas más grandes.

Como montar los materiales

Nosotros hemos usado una pistola de pegamento. A la parte de atrás de cada cosa le hemos puesto un poco de pegamento y pegado a la base de la caja.

Pegando una piña con la pistola de pegamento
Para no tener que ir pegando caña por caña, las cañas y palos las hemos hecho un atillo. Luego hemos ido rellenando los huecos que iban quedando.

Atillos de hojas secas y cañas para el hotel de insectos
No hemos cortado las cañas del mismo tamaño. En la naturaleza no hay nada del mismo tamaño. En este sentido creo que nuestro diseño se asemeja más a algo más natural que los otros modelos que he visto

Foto del hotel de insectos en la caja de fresas donde se ven los diferentes tamaños de las cañas y demás componentes
Finalmente se meten unas arandelas en las maderas de la parte alta y una cuerda para colgarlo.

Arandela de metal enroscada en la caja de fruta

Donde instalar el hotel de insectos

Mejor instalarlo en un sitio protegido de la lluvia si es posible. Los insectos prefieren espacios secos para descansar en invierno. Además las cajas de fresas o fruta no son de madera fina y contrachapado. Si les da la lluvia durarán menos.

Foto del hotel de insectos en la caja de fresas de frente y colgado de una pared
Otros usos que les hemos dado a las cajas de fresas es para almacenaje.


Caja de fresas decorada para alamcenar cosas
Puede que te interese: como hacer bombas de semillas autóctonas o mueble para materiales de arte DIY con cajas de fruta.

Puede que te interese: como hacer bombas de semillas autóctonas o mueble para materiales de arte DIY con cajas de fruta.
¿Quieres reducir residuos y tener una maternidad más consciente y sostenible? Suscríbete al blog hoy para recibir gratis las ideas y recursos de mi blog.

Únete a otros 408 suscriptores

Dirección de correo electrónico

Suscríbeme!

¿Conocíais los hoteles de insectos? Recolectar y montar los materiales Puede ser un proyecto de verano para hacer con los peques si les gustan los insectos ¿Os animáis a construir uno?

The post appeared first on FamilybytheRock.

Fuente: este post proviene de Llanos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Como montar un grupo de juego en tu barrio

Si me sigues desde hace tiempo sabrás que llevo un grupo de juego en un parque. El grupo de juego lo empecé yo hace 3 años viendo que no había nada así en mi zona. En este post os cuento como lo hice ...

Halloween terroríficamente ecológico

¿Que piensas de toda esta historia de Halloween? Decoración, manualidades, disfraces, fiestas…. A mi me gusta Halloween, es divertido, pero creo que podemos hacer un Halloween ecológico y más so ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

general

Los problemas del verano: Picaduras de insectos (y en algunos casos de medusas)

Durante el verano disfrutamos mas al aire libre, por eso una cosa a tener en cuenta y que podemos evitar, en cierto modo, son las picaduras de insectos (las medusas solo si vamos a la playa). Como debemos actuar? Que debemos hacer? Debemos ponernos nerviosos? Histéricos? Un gran problema en muchas ocasiones, ya que no sabemos como actuar. Son picaduras muy típicas del verano, que en mu ...

Ocio Hotel Hotel Playa Cartaya ...

Un hotel ideal para vacaciones en familia

¿En pleno verano y aún sin destino para las vacaciones? En alguna ocasión os hemos recomendado algunos destinos e incluso hoteles especiales para niños. Nosotros hoy os vamos a hablar de una cadena de hoteles que piensa en la familia. Sobre todo en los más pequeños. Se trata de la cadena Playa Senator. Si aún no sabes donde ir en tus vacaciones…pueden ser un buen plan. Hoteles Playa Senator ...

Natación Viajes cerca a Quito zFeatured ...

Hotel Quito un día de Piscina.

El Hotel Quito ofrece un Oasis en medio de Quito. Mi hija ama nadar, es un pescado en cuerpo de niña. Si encuentra agua, no hay como sacarla. Pero nuestro edificio no tiene piscina, y planear viajes a cada rato para llevarla a la playa -aunque un ideal- es imposible. Siempre hemos querido averiguar cómo hacernos socios de algún club, pero los precios son bien altos y no es una prioridad en nuestra ...

General

CELEBRA SAN ISIDRO EN LA LUDOTECA "CHEF PEPO" DEL CENTRO COMERCIAL ISLA AZUL EN MADRID

El mes de mayo viene plagado de decenas de actividades entre los más pequeños. Una buena alternativa para que los niños pasen una tarde divertida son los talleres gratuítos de la ludoteca “Chef Pepo” en el centro comercial Isla Azul, en Madrid. ¿Te apuntas? En el mes de mayo, los pequeños aprenderán sobre la primavera con talleres de manualidades en los que los insectos son los protag ...

BOOLINO LIBROS INFANTILES TRAMUNTANA ...

Zoo de insectos de Andy Harkness Tramuntana editorial

Hoy os traigo un libro que hemos tenido el placer de leer gracias a Boolino, y que nos ha encantado. Ya que, como sabéis, por aquí somos amantes de la naturaleza, nos encantan los animales y todos los bichitos que forman parte de nuestro mundo y que hacen de él un lugar más bonito. Se trata de Zoo de insectos, un libro de tapas duras y con colores muy llamativos. En cuento a tamaño, es un poco más ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

El calor y las picaduras en niños y bebés

Seguimos en pleno verano sumidos en un calor que por ahora no da tregua, por eso desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos a ofreceros una serie de consejos para conocer y evitar las posibles picaduras. Y es que con el calor la mayoría de insectos campan a sus anchas y pueblan playas, piscinas, césped y chiringuitos. Bebé en la playa Estos diminutos y molestos seres nos pueden picar tanto a noso ...

aventuras blog crianza ...

5 trucos fáciles para observar bichos en el río

Seguimos con la serie de posts con trucos para observar bichos con peques. Esta vez nos vamos a observar bichos en el río. Los ríos son espacios geniales para observar naturaleza y a los peques les encanta. El agua es vida. Casi todos los animales necesitan agua para diferentes funciones de su vida. Así que es probablemente estarán cerca de agua en algún momento del día. Además sentirnos cerca ...

decoupage manualidades manualidades con niños ...

MANUALIDADES PARA NIÑOS - DECORACIÓN DE CAJA PARA CUENTOS

¡¡¡ HOLA MUNDO !!! ¿que tal la Semana Santa? ¿descansasteis o volvisteis más cansad@s? Yo genial, ya os enseñaré fotosssss... pero será en otro post más adelante (ainsss... se me acumulan). Hoy os enseño en esta entrada, la manualidad que presento al reto PAPELISIMO de este mes, y que consiste en decorar cajas de madera de fruta. Por la temática de este blog, decidimos que tenía que tener un &q ...

cajas de cartón disfraces kids diy kids ...

Disfrázate con una caja DIY

¡Nos encanta disfrazarnos! Así que ya nos hemos puesto manos a la obra en busca del mejor disfraz para este carnaval ;) Como amantes de las cajas de cartón, nuestra primera propuesta es usarlas a modo de máscara. ¿Te acuerdas de nuestros robos cabezudos? Partimos de la misma idea, esta vez con cajas un poco más largas: ¿Te animas? Necesitarás: Cajas de cartón Cúter y punzón Témperas Cola Vario ...

decoración del hogar día del niño diy ...

Como hacer un tipi o carpa de indios

A todos los niños les gusta tener un espacio para ellos, ya sea en su habitación o en otro ambiente de la casa. Les encanta crear espacios privados para jugar, como debajo de la cama, debajo de la mesa, y hasta en el placard. Por eso me encantó esta idea de hacer una carpa de indios, tipi o teepee, como te guste llamarlo. Esta idea es más que linda, tendrás un rincón decorado con un hermoso tipi y ...