Este profesor de psicología define la inteligencia como una destreza o capacidad que se puede desarrollar. Argumentó que no existe una inteligencia única, que se pueda medir con test simples y reflejar con un número, que indique el cociente intelectual. La teoría de las inteligencias múltiples expone que existen varios tipos de inteligencia, que son potenciales y que por lo tanto se pueden desarrollar o no, dependiendo del entorno familiar y social del individuo.
Gardner define 8 tipos de inteligencias: matemática, lingüística, espacial, musical, corporal, naturalista, interpersonal e intrapersonal. Todos tenemos todas las inteligencias, pero en distintos grados.
La inteligencia tradicional estaría vinculada con los dos primeros tipos. Mientras que los demás tipos de inteligencia constituyen capacidades relacionadas con la creatividad. Los expertos declaran que la capacidad de relacionarse, interpretar música o dominar la coordinación motora nos puede influir en gran medida.
Los padres siempre queremos que nuestros hijos saquen buenas notas en el colegio. Y esto es algo bueno, pero no debemos de centrarnos solo en algunas inteligencias (sobre todo la lingüística y matemática) y olvidarnos de otras igual de importantes como la intra e interpersonal, que serán básicas para desarrollar habilidades sociales.
Reforzar las inteligencias múltiples
¿Cómo podemos ayudar a nuestros peques a desarrollar sus inteligencias múltiples? Lo primero es conocerlos bien, detectar su potencial en cada una de las inteligencias. Entonces deberemos trabajar, para mejorar sus debilidades. A la vez que sacamos provecho de sus puntos fuertes.
.