Inteligencia naturalista
Nuestra primera propuesta tiene que ver con la inteligencia naturalista. Este tipo de inteligencia está relacionada con la observación de la naturaleza y el reconocimiento de la flora y la fauna que nos rodea.
Desafortunadamente en las grandes ciudades los niños no tienen contacto con los animales y especies vegetales que crecen en su zona, y muchas veces no saben, por ejemplo, de dónde salen las frutas y verduras que comen diariamente, o alimentos tan básicos como la leche o la miel.
Hemos encontrado un regalo perfecto que además de la inteligencia naturalista puede desarrollar otras muchas. Se trata de las cajas de experiencias Kiddy’s Box y Family’s Box. Lo que estamos regalando al niño en este caso no es algo material, si no una experiencia increible que perdudará en su memoria para siempre, ya que además la puede realizar junto a los que más quiere.
En el caso del desarrollo de la inteligencia naturalista una de las experiencias que podemos encontrar en las Kiddy’s Box, consiste en visitar un centro de divulgación apícola en La Coruña, donde los niños aprenden cómo se hacen la miel y las velas, y a conocer que no todos los tipos de miel son iguales.
En otra de ellas los niños podrán convertirse en pastores por un día, aprendiendo a ordeñar las cabras y a esquilar las ovejas, y también a hacer sus propios quesos.
Yo ya las he comprado varias veces, sobre todo cuando no conozco bien los gustos del niño (por ejemplo en los cumpleaños de niños del cole de mis hijos), o cuando quiero hacer un regalo muy especial (en Reyes regalé a mis sobrinos una cajita para irse de fin de semana con toda la familia).
Lo más cómodo es que contienen tantos tipos variados de experiencias, que no tendremos miedo a equivocarnos con la elección.
Inteligencia corporal- cinestésica
Además de la inteligencia naturalista con este tipo de experiencias se puede desarrollar la inteligencia corporal-cinestética. Esta inteligencia está relacionada con la expresión a través del cuerpo, y que tan bien usan profesionales como los actores, bailarines, deportistas o cirujanos. Aquí podemos elegir packs que contienen aventuras como hacer tirolina, rafting, baile oriental entre otras muchas.
La inteligencia corporal se desarrolla mediante la actividad deportiva
Además de todas estas actividades he podido encontar otras que me han sorprendido como una ruta pirata, avistamiento de cetáceos o contruir tu propio iglú.
Inteligencia lingüística
Una de las cosas que más nos preocupa a los padres es saber en que momento va a empezar a hablar nuestro hijo, y si lo hará de manera correcta. Desde que nacemos el lenguaje se convierte en un instrumento indispensable para la vida, y la manera de desarrollarlo puede ser mediante los libros adaptados a cada edad.
Para los más pequeños encontramos libros sensoriales, con los que comienzan a familiarizarse con el uso del libro a la vez que pueden ir aprendiendo palabras básicas de formas y colores. Los libros sensoriales de Babybook Spain nos han gustado porque nos parecen una herramienta de aprendizaje que podemos utilizar desde su nacimiento. Cada página es una actividad que pretende estimular diferentes capacidades de nuestros hijos como la vista, la psicomotricidad fina o la memoria. Están hechos totalmente a mano y son personalizables.
Y para los más mayores podemos regalar algo especial como esta edición especial de “Gerónimo Stilton, el gran libro del reino de la fantasía”, de la editorial Planeta, una pequeña joya con cantos dorados, el doble de páginas y cinta de lectura.
Gerónimo Stilton, el gran libro del reino de la fantasía, una pequeña joya para los pequeños lectores
Inteligencia lógico-matemática
Aunque el último informe Pisa sobre educación dice que los niños españoles han mejorado algo en Matemáticas todavía sigue siendo una asignatura muy dura para muchos. Si desde pequeños ponemos a su alcance juegos en los que tengan que solucionar problemas o hacer operaciones matemáticas, seguramente lo verán como algo divertido y estarán sentando los pilares de su formación en esta materia.
Uno de los juegos que más puede ayudarles a esto es “jugar a las tiendas” sobre todo cuando son más pequeños. Con ello aprenden el valor del dinero y a la vez los conceptos de suma, resta, multiplicación y división en entornos “reales”.
Jugar a las tiendas asienta el concepto de qué es el dinero y cómo se utiliza, haciendo que los niños comiencen a utilizar las matemáticas
Inteligencia espacial o visual
Está relacionada con la capacidad de poder crear imágenes mentalmente y dibujar. Aquí tenemos una infinidad de regalos que podemos hacer a los niños, pero os vamos a proponer una actividad que está muy de moda: el colouring o colorear dibujos en blanco y negro más o menos complicados.
En internet podéis encontrar numerosas páginas de colouring para niños
Inteligencia musical
Antes de nacer la música forma parte de nosotros, y desde pequeños se puede desarrollar la habilidad de actuar con instrumentos, cantar o crear música. Ahora hay infinidad de instrumentos y juegos musicales adaptados para niños con los que además de aprender se divertirán.
Piano musical de Imaginarium
Inteligencia intrapersonal
Es aquella que permite conocernos y trabajar nuestras propias capacidades para lograr nuestras metas. Los regalos que desarrollan este tipo de inteligencia son aquellos que hacen reflexionar y conectar con nuestro “yo interior”, como por ejemplo el caso de métodos de relajación como el yoga, actividades relacionadas con la autoestima o la redacción de un diario.
Kiddy’s Box ofrece experiencias como clases de yoga para niños
Mi diario Secreto, de venta en la Casa del Libro
Inteligencia interpersonal
Es la última pero no la menos importante de las inteligencias múltiples. Habla sobre la capacidad que tenemos para relacionarnos con las personas.
Para lograr que los niños aprendan las reglas de la convivencia y de las relaciones interpersonales podemos regalarles juegos de mesa en los que la individualidad queda aparte y tienen que seguirse unas reglas, o regalos relacionados con los deportes de equipo en los que tienen que dejar de lado su individualismo para cooperar y lograr el bien común.
Los juegos de mesa desarrollan la inteligencia interpersonal
.