Padres

Trucos de mamás Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES: REGALOS PARA DESARROLLARLAS

Normalmente cuando buscamos un regalo intentamos que cumpla determinadas características: que sea adecuado a la edad del niño, que le guste o que sea didáctico. Pero,  ¿y si además desarrolla alguna de las inteligencias múltiples de las que hablan los psicólogos?Aquí os damos una lista de sugerencias que pueden desarrollar cada una de las inteligencias múltiples expuestas por Gardner.

Inteligencia naturalista

Nuestra primera propuesta tiene que ver con la inteligencia naturalista. Este tipo de inteligencia está relacionada con la observación de la naturaleza y el reconocimiento de la flora y la fauna que nos rodea.

Desafortunadamente en las grandes ciudades los niños no tienen contacto con los animales y especies vegetales que crecen en su zona,  y muchas veces no saben, por ejemplo, de dónde salen las frutas y verduras que comen diariamente, o alimentos tan básicos como la leche o la miel.



Hemos encontrado un regalo perfecto que además de la inteligencia naturalista puede desarrollar otras muchas. Se trata de las cajas de experiencias Kiddy’s Box y Family’s Box. Lo que estamos regalando al niño en este caso no es algo material, si no una experiencia increible que perdudará en su memoria para siempre, ya que además la puede realizar junto a los que más quiere.

En el caso del desarrollo de la inteligencia naturalista una de las experiencias que podemos encontrar en las Kiddy’s Boxconsiste en visitar un centro de divulgación apícola en La Coruña, donde los niños aprenden cómo se hacen la miel y las velas,  y a conocer que no todos los tipos de miel son iguales.



En otra de ellas los niños podrán convertirse en pastores por un día,  aprendiendo a ordeñar las cabras y a esquilar las ovejas, y también  a hacer sus propios quesos.

Yo ya las he comprado varias veces, sobre todo cuando no conozco bien los gustos del niño (por ejemplo en los cumpleaños de niños del cole de mis hijos), o cuando quiero hacer un regalo muy especial (en Reyes regalé a mis sobrinos una cajita para irse de fin de semana con toda la familia).

Lo más cómodo es que contienen tantos tipos variados de experiencias, que no tendremos miedo a equivocarnos con la elección.



Inteligencia corporal- cinestésica

Además de la inteligencia naturalista con este tipo de experiencias se puede desarrollar la inteligencia corporal-cinestética. Esta inteligencia está relacionada con la expresión a través del cuerpo, y que tan bien usan profesionales como los actores, bailarines, deportistas o cirujanos. Aquí podemos elegir packs que contienen aventuras como hacer tirolina, rafting, baile oriental entre otras muchas.

La inteligencia corporal se desarrolla mediante la actividad deportiva

Además de todas estas actividades he podido encontar otras que me han sorprendido como una ruta pirata, avistamiento de cetáceos o contruir tu propio iglú.

Inteligencia lingüística

Una de las cosas que más nos preocupa a los padres es saber en que momento va a empezar a hablar nuestro hijo,  y si lo hará de manera correcta. Desde que nacemos el lenguaje se convierte en un instrumento indispensable para la vida,  y la manera de desarrollarlo puede ser mediante los libros adaptados a cada edad.

Para los más pequeños encontramos libros sensoriales, con los que comienzan a familiarizarse con el uso del libro a la vez que pueden ir aprendiendo palabras básicas de formas y colores. Los libros sensoriales de Babybook Spain nos han gustado porque nos parecen  una herramienta de aprendizaje que podemos utilizar desde su nacimiento. Cada página es una actividad que pretende estimular diferentes capacidades de nuestros hijos como la vista, la psicomotricidad fina o la memoria. Están hechos totalmente a mano y son personalizables.



Y para los más mayores podemos regalar algo especial como esta edición especial de “Gerónimo Stilton, el gran libro del reino de la fantasía”, de la editorial Planeta,  una pequeña joya con cantos dorados, el doble de páginas y cinta de lectura.

inteligencias múltiples
Gerónimo Stilton, el gran libro del reino de la fantasía, una pequeña joya para los pequeños lectores

Inteligencia lógico-matemática

Aunque el último informe Pisa sobre educación  dice que los niños españoles han mejorado algo en Matemáticas todavía sigue siendo una asignatura muy dura para muchos. Si desde pequeños ponemos a su alcance juegos en los que tengan que solucionar problemas o hacer operaciones matemáticas,  seguramente lo verán como algo divertido y estarán sentando los pilares de su formación en esta materia.

Uno de los juegos que más puede ayudarles a esto es “jugar a las tiendas” sobre todo cuando son más pequeños. Con ello aprenden el valor del dinero y a la vez los conceptos de suma, resta, multiplicación y división en entornos “reales”.

Jugar a las tiendas asienta el concepto de qué es el dinero y cómo se utiliza, haciendo que los niños comiencen a utilizar las matemáticas

Inteligencia espacial o visual

Está relacionada con la capacidad de poder crear imágenes mentalmente y dibujar. Aquí tenemos una infinidad de regalos que podemos hacer a los niños, pero os vamos a proponer una actividad que está muy de moda: el colouring o colorear dibujos en blanco y negro más o menos complicados.



inteligencias múltiples


En internet podéis encontrar numerosas páginas de colouring para niños 

Inteligencia musical

Antes de nacer la música forma parte de nosotros, y desde pequeños se puede desarrollar la habilidad de actuar con instrumentos, cantar o crear música.  Ahora hay infinidad de instrumentos y juegos musicales adaptados para niños con los que además de aprender se divertirán.

Piano musical de Imaginarium

Inteligencia intrapersonal

Es aquella que permite conocernos y trabajar nuestras propias capacidades para lograr nuestras metas. Los regalos que desarrollan este tipo de inteligencia son aquellos que hacen reflexionar y conectar con nuestro “yo interior”, como por ejemplo el caso de métodos de relajación como el yoga, actividades relacionadas con la autoestima o la redacción de un diario.

  Kiddy’s Box ofrece experiencias como clases de yoga para niños

Mi diario Secreto, de venta en la Casa del Libro

Inteligencia interpersonal

Es la última pero no la menos importante de las inteligencias múltiples.  Habla sobre la capacidad que tenemos para relacionarnos con las personas.

Para lograr que los niños aprendan las reglas de la convivencia y de las relaciones interpersonales podemos regalarles juegos de mesa en los que la individualidad queda aparte y tienen que seguirse unas reglas, o regalos relacionados con los deportes de equipo en los que tienen que dejar de lado su individualismo para cooperar y lograr el bien común.

Los juegos de mesa desarrollan la inteligencia interpersonal



.

Fuente: este post proviene de Trucos de mamás, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Ideas para regalar

Recomendamos

Relacionado

Escuela de familia desarrollo inteligencia ...

Inteligencias múltiples, hay que reforzarlas

Es algo que todos hemos escuchado alguna vez, parece que está de moda, esto de las inteligencias múltiples. Pero no es algo nuevo. En 1979 Howard Gardner, profesor de la Universidad de Harvard, desarrolló comenzó a utilizar este término junto con un grupo de investigadores. Este profesor de psicología define la inteligencia como una destreza o capacidad que se puede desarrollar. Argumentó que no e ...

general mami-miss

Mami-miss # 10: Inteligencias Múltiples y Estimulación Temprana

"La inteligencia es la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas" No existe una inteligencia única en el ser humano. Howard Gardner, psicólogo, investigador y profesor en la Universidad de Harvard, autor de la Teoría de las Inteligencias Múltiples. De acuerdo con la teoría desarrollada por Howard Gardner, la inteligencia es un conjunto ...

Test Psicológicos

Test de Inteligencias Múltiples

La Inteligencia es, según Howard Gardner, la capacidad de resolver distintas situaciones difíciles, a través de la búsqueda de soluciones acertadas siendo capaz de inventar y crear cosas nuevas. Propuso que habían 8 inteligencias que hacían al ser humano completo. Estas son las siguientes: Inteligencia Lingüística Inteligencia Lógico-Matemática Inteligencia Visual-Espacial Inteligencia Corporal In ...

aprendizaje inteligencia emocional planes en familia ...

Método Montessori e Inteligencias Múltiples

En el artículo de hoy os traigo dos de las metodologías que más me gustan a la hora de enseñar a nuestros más pekes. Me gustan porque desarrollan y potencial al máximo cada una de las partes que componen a un individuo tan pequeño como son nuestros hijos. En primer lugar os hablaré en líneas generales en qué consisten cada una de las metodologías y en segundo lugar daré unas pinceladas a las carac ...

actividades para niños estimulación de la inteligencia lógico matemática Howard Gardner ...

Inteligencias Múltiples / Inteligencia Lógico Matemática

Foto tomada de la web. Si sabes que tiene derechos reservados de autor, avísame para retirarla. ¿Han escuchado sobre las inteligencias múltiples? Es una teoría planteada por el psicólogo estadounidense Howard Gardner en al año 1983, mediante la cual explica que la vida humana requiere desarrollarse en varios tipos de inteligencias. Ya no hablamos de una única inteligencia marcada por un determinad ...

Eventos charlas inteligencias multiples ...

Charla Gratuita: Inteligencias Múltiples

 Naturaleza, la Música, los Rompecabezas, la Lectura, ¿Algo le llama más la atención a vuestr@ hij@? Descubre qué son las Inteligencias Múltiples y cómo potenciarlas. Organiza Clínica San Martín Cuándo Viernes 6 Noviembre 2015 18:00h Dónde Clínica San Martín C/ General San Martín, 7 – bajo-entresuelo 46004 Aportación Gratuita Inscripciones 96 322 05 81 clinicasanmartin7@gmail.com

general apps autoevaluación ...

¿Quieres conocer tus “inteligencias”?

Una encantadora aplicación de un maestro de la creatividad que ha profundizado en el concepto de las inteligencias múltiples de Gardner para traernos, de una manera muy original y apropiada a la época donde nos encontramos, cómo conocer nuestras habilidades o “inteligencias”. Se trata de The North Star, de Peter H. Reynolds, autor más conocido por sus obras literarias para el público i ...

General Salud infantil inteligencias múltiples

CAMPAMENTO DE VERANO: CÓMO POTENCIAN LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN LOS NIÑOS

Llega el verano y muchas familias envían a sus hijos a algún campamento de verano, muchas veces porque no tenemos dónde dejarles y otras para que tengan nuevas experiencias y se diviertan. Pero además las actividades que se suelen hacer en los campamentos, aunque muchas veces no nos demos cuenta, van a servir para potenciar las inteligencias múltiples que tienen nuestros hijos. Para saber en qué s ...

Maternidad Ultimas Entradas 12 Apps con posibilidades educativas aplicadas a las Inteligencias Múltiples ...

12 Apps con posibilidades educativas aplicadas a las Inteligencias Múltiples

Ya sabéis que soy partidaria de usar las tecnologías como herramienta o ayuda en ciertas ocasiones, creo que el mal o buen uso que puedan hacer nuestros hijos de ellas depende 100% de nosotros, por eso ayer disfrute tanto del taller al que asistí en la Feria del libro de Madrid. Nos enseñaron un montón de apps que puedes usar con fines educativos, como refuerzo para el desarrollo de las inteligenc ...

aprendizaje general juguetes ...

Inteligencias Múltiples: Poténcialas a través del juego

Ya desde el momento en el que decidimos ser padres por primera vez una de las cosas que más nos preocupa es la educación de nuestros hijos; ¿Lo estaré haciendo bien? ¿Le estaré inculcando los valores correctos? ¿Cómo puedo potenciar sus habilidades y crear otras nuevas? Éstas y otras preguntas van surgiendo en nuestro día a día como padres a medida que nuestros pequeños van creciendo. Una de las c ...