Juego de lógica matemática para niños y niñas

Hoy toca hablar de matemáticas y más concretamente de geometría porque es un tema muy importante en el desarrollo de las niñas y niños ya que éstos están en contacto constante con su entorno más cercano y necesitan que les ayudemos a construir un esquema mental del espacio en consonancia con sus capacidades. Los niños/as necesitan establecer relaciones espaciales adecuadas para sentirse cómodos y que esto les produzca la seguridad suficiente para relacionarse con el mundo que les rodea.

Un correcto aprendizaje de la geometría ayudará a los niños a la formación del pensamiento lógico matemático, a la formación de su pensamiento artístico, al desarrollo corporal, al desarrollo del pensamiento científico y del pensamiento musical.

El desarrollo de los conocimientos geométricos y especialmente el pensamiento lógico es de vital importancia en la vida de cualquier persona ya que en nuestra vida cotidiana estamos constantemente en contacto con conceptos matemáticos, todo lo que nos rodea son matemáticas, el espacio, las señales de tráfico, las carreteras, la compra, etc.

Después de haber destacado la importancia que tiene el desarrollo lógico y matemático, sobretodo desde la etapa infantil creo que es necesario ayudaren a nuestros pequeños en la tarea de desarrollar esas capacidades y como bien sabemos la manera más adecuada de acercar a los niños y niñas al pensamiento lógico matemático es a través del juego.

Por eso en esta ocasión te voy a proponer un juego con imprimibles y todo para ayudar a tu pequeño/a a desarrollar su pensamiento lógico matemático. Se trate de un juego de creación de formas geométricas en 2 dimensiones y en 3 dimensiones por lo que lo podrás adaptar al desarrollo de tu pequeño.

¿Qué vas a necesitar para poner en práctica este juego?

-Plastilina

-Palillos o palitos para manualidades

-Las tarjetas imprimibles que podrás descargar más abajo

Como puedes ver con muy poco podemos ayudar a nuestros pequeños en su proceso de aprendizaje.

¿Cómo poner en práctica la actividad?

El desarrollo de esta actividad es muy sencillo simplemente tienes que reunir los materiales. Para ello descarga las tarjetas imprimibles, recórtalas y si puedes plastifícalas para que así te puedan durar y no se estropeen con el tiempo.

La organización del espacio en el que vayas a desarrollar la actividad con tu peque es esencial. Yo te recomiendo que despejes la zona y que sobre la mesa solo hayan los materiales necesarios para poder realizar las figuras geométricas.

Lo primero que debes hacer es explicarle al peque en que consiste la actividad y como se va a desarrollar. Para ello te voy a explicar a continuación como lo he hecho yo con Marc.

Recuerda que es importantísimo que el peque esté motivado y se encuentre dispuesto a realizar la actividad, si no es así no lo fuerces y espera al momento adecuado.

La actividad de lógica matemática que te propongo en esta ocasión consiste en realizar diferentes formas geométricas utilizando las tarjetas que he diseñado y que podrás descargar más abajo.

PASO 1.

Preséntale las tarjetas a tu peque. Como he mencionado más arriba dispones de tarjetas con figuras en 2 dimensiones y tarjetas con figuras en 3 dimensiones (ambas disponibles en castellano y en valenciano). Si tu peque se está iniciando en la lógica matemática te recomiendo que empieces con las tarjetas en 2 dimensiones para que vaya reconociendo las figuras geométricas y una vez superada esta fase ya podrás pasar a las 3 dimensiones.

Déjale que elija por cual quiere empezar y que vaya construyendo las figuras en el orden que él o ella quiera. Seguramente si el peque tiene unos 3 o 4 años demandará tu colaboración, ayúdale y anímale a que no se rinda si en algún momento le surge algún problema.



Una buena forma de empezar es diciéndole que cuente cuantas bolitas y cuantos palitos necesita para construir la figura geométrica. Marc por ejemplo, empieza contando los vértices, que en las tarjetas están representados con círculos de colores. Una vez los ha contado hace las bolitas de plastilina que necesita y cuando las tiene hechas pasa a contar las aristas que serán los palos y los reúne. Por ejemplo para construir el cubo necesita 8 bolitas de plastilina y 12 palitos.



En la parte inferior de las tarjetas quede espacio libre que puedes utilizar para apuntar con un rotulador el número de vértices y el número de aristas de cada una de las figuras geométricas, por eso más arriba te recomiendo, que si tienes la posibilidad, las plastifiques. Así podrás borrar los números y utilizar las tarjetas en varias ocasiones.



No lo he mencionado antes pero esta actividad además de ayudar a desarrollar el pensamiento lógico también ayuda a desarrollar habilidades psicomotrices ya que estará manipulando la plastilina y los palitos y como bien sabes el desarrollo de la psicomotricidad fina es fundamental para la escritura.

PASO 2.

Si ves que el peque es capaz de construir las figuras en 2 dimensiones correctamente podrás ofrecerle las tarjetas con las figuras en 3 dimensiones y así empezar a que reconozca los volúmenes y a fijarse que uniendo figuras en 2 dimensiones se crean figuras en 3 dimensiones.



Es muy importante que el momento pierda el interés no lo fuerces a seguir, si esto ocurre déjalo que juegue con los palitos y la plastilina, que haga sus propias construcciones y que ponga en práctica lo aprendido con las tarjetas ¡te sorprenderá de lo que es capaz!





Aquí tienes los enlaces para descargarte las tarjetas, espero que te haya gustado la actividad que te propongo y que lo pongas en práctica con tu peque o con tus peques y recuerda, el juego es la mejor herramienta para que los niños y las niñas aprendan.

-Figuras geométricas en 2D (castellano)

-Figuras geométricas en 3D (castellano)

-Figuras geométricas en 2D (valenciano)

-Figuras geométricas en 3D (valenciano)

Puede que también te interesen estas publicaciones:

-Juegos con vasos.

-Una rayuela en casa.

-Juego de construcción con triángulos de papel.

-Cómo fabricar tu propia plastilina.

¡Gracias por compartir!

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

crea juega actividades para niños ...

Hola de nuevo, ya estoy de vuelta y lo primero es pediros disculpas por haber estado ausente durante estas semanas. La razón ha sido que tenía exámenes y necesitaba poner toda mi atención y mi concentración al estudio y como ya os estaréis imaginando compaginar estudios, crianza y blog es un poco complicado y a veces tienes que sacar tiempo a unas cosas para dedicárselo a otras. Estoy de vuelta co ...

Desarrollo Cognitivo Escuela Aprendizaje ...

La robótica educativa es una disciplina que en las ultimas décadas se ha llevado a cabo como actividad curricular en muchos sistemas educativos del mundo. Una disciplina que permite que niños y niñas aprendan a construir, programar y desarrollar robots capaces de ejecutar diferentes tareas.  (c) Can Stock Photo / dolgachov La complejidad de la robótica educativa dependerá de sus edades, es decir ...

Hoy os enseño un material matemático manipulativo muy completo y con muchísimas posibilidades de juego y aprendizaje. ¡Un imprescindible en cualquier ambiente Montessori! Es un recurso educativo que ayuda a los peques a configurar su mente lógica y matemática, a la vez que permite desarrollar la percepción espacial y el conocimiento de los diferentes cuerpos geométricos a través de la observación ...

JUGAR Y APRENDER Motricidad Fina caja de cartón ...

Cómo hacer tarjetas para coser o bordar para niños de goma eva y cajas de cereales El otro día Leonor vio que yo estaba cosiendo y dijo que le gustaría aprender a coser. Como tiene 3 años una aguja de metal no es opción, así que preparamos juntas unas tarjetas de bordar para niños que le han encantado. Ahora que hemos ido de viaje han sido una gran opción para llevar en el avión. Son muy fáciles ...

COLORES DEPRESORES PALOS DE HELADO ...

Muchas veces vamos a jugueterías y observamos algunos juguetes carísimos que prometen estimular las habilidades de nuestros peques. ¿Y sabéis qué? No necesitamos mucho dinero para estimular su pensamiento lógico. ¿Qué podemos utilizar?... Depresores de colores. Los palitos de helado o depresores se pueden usar para inventar divertidas actividades y manualidades con los peques. Basta con un poco d ...

Bebé

En este artículo os vamos a recomendar cuales son los mejores y más educativos  juguetes de madera para los bebés de un año. Así podréis acertar perfectamente al momento de hacer un regalo para tu bebé o cualquier otro niño de la familia y amigos. Los juguetes de madera suelen ser muy didácticos y prácticos para estimular los sentidos y el racionamiento lógico de los bebés a partir de los doce mes ...

bebés y niños

Los juegos de cocina son unas de las mejores actividades con niños que se pueden realizar. Seguro que recuerdas lo mucho que te atraía la cocina durante tu infancia: los olores, los sabores, el colorido de los ingredientes, las increíbles y variadas formas de los utensilios… Todo supone un mundo de sensaciones para los pequeños, que continúan sintiéndose tan cautivados por esta estancia del ...

Entretenimiento (Deporte y Juego) Guarderia Colegio ...

Jugar es aprender. Es parte del proceso de aprendizaje de los niños. Podemos aprender ciencia en casa, con experimentos como el que os enseñaba hace unas semanas. Pero además, también hay juegos que están hechos precisamente para eso, para aprender jugando. Hay juegos que nos ayudan a mejorar la agudeza visual, otros enseñan matemáticas, mejoran la motricidad fina, unos ayudan a mejorar la memoria ...

Apiladores Montessori Puzzles Montessori

Los puzzles y rompecabezas son esenciales para el desarrollo de los niños y niñas. Les ayudan en su desarrollo motor, cognitivo y emocional. Es un juego súper completo, que les entretiene muchísimo, les relaja y hace trabajar su mente desde la lógica y la planificación. Beneficios de los rompecabezas para niños y niñas Motricidad fina. La motricidad fina es la capacidad de los niños de controlar s ...

CREATIVIDAD PINTURA DE DEDOS PLÁSTICO DE BURBUJAS

Las artes plásticas son una buena herramienta para estimular el desarrollo de la creatividad infantil. A través de sus creaciones, los peques expresan sus deseos, emociones o temores. También plasman sus fantasías. La expresión artística asegura el vínculo emocional, afectivo, sensorial e intelectual, ya que todo entrenamiento artístico compromete la percepción, el pensamiento y la acción corporal ...