aeioutururu Idea guardada 18 veces
La valoración media de 10 personas es: Excelente

Juego de lógica matemática para niños y niñas

Hoy toca hablar de matemáticas y más concretamente de geometría porque es un tema muy importante en el desarrollo de las niñas y niños ya que éstos están en contacto constante con su entorno más cercano y necesitan que les ayudemos a construir un esquema mental del espacio en consonancia con sus capacidades. Los niños/as necesitan establecer relaciones espaciales adecuadas para sentirse cómodos y que esto les produzca la seguridad suficiente para relacionarse con el mundo que les rodea.

Un correcto aprendizaje de la geometría ayudará a los niños a la formación del pensamiento lógico matemático, a la formación de su pensamiento artístico, al desarrollo corporal, al desarrollo del pensamiento científico y del pensamiento musical.

El desarrollo de los conocimientos geométricos y especialmente el pensamiento lógico es de vital importancia en la vida de cualquier persona ya que en nuestra vida cotidiana estamos constantemente en contacto con conceptos matemáticos, todo lo que nos rodea son matemáticas, el espacio, las señales de tráfico, las carreteras, la compra, etc.

Después de haber destacado la importancia que tiene el desarrollo lógico y matemático, sobretodo desde la etapa infantil creo que es necesario ayudaren a nuestros pequeños en la tarea de desarrollar esas capacidades y como bien sabemos la manera más adecuada de acercar a los niños y niñas al pensamiento lógico matemático es a través del juego.

Por eso en esta ocasión te voy a proponer un juego con imprimibles y todo para ayudar a tu pequeño/a a desarrollar su pensamiento lógico matemático. Se trate de un juego de creación de formas geométricas en 2 dimensiones y en 3 dimensiones por lo que lo podrás adaptar al desarrollo de tu pequeño.

¿Qué vas a necesitar para poner en práctica este juego?

-Plastilina

-Palillos o palitos para manualidades

-Las tarjetas imprimibles que podrás descargar más abajo

Como puedes ver con muy poco podemos ayudar a nuestros pequeños en su proceso de aprendizaje.

¿Cómo poner en práctica la actividad?

El desarrollo de esta actividad es muy sencillo simplemente tienes que reunir los materiales. Para ello descarga las tarjetas imprimibles, recórtalas y si puedes plastifícalas para que así te puedan durar y no se estropeen con el tiempo.

La organización del espacio en el que vayas a desarrollar la actividad con tu peque es esencial. Yo te recomiendo que despejes la zona y que sobre la mesa solo hayan los materiales necesarios para poder realizar las figuras geométricas.

Lo primero que debes hacer es explicarle al peque en que consiste la actividad y como se va a desarrollar. Para ello te voy a explicar a continuación como lo he hecho yo con Marc.

Recuerda que es importantísimo que el peque esté motivado y se encuentre dispuesto a realizar la actividad, si no es así no lo fuerces y espera al momento adecuado.

La actividad de lógica matemática que te propongo en esta ocasión consiste en realizar diferentes formas geométricas utilizando las tarjetas que he diseñado y que podrás descargar más abajo.

PASO 1.

Preséntale las tarjetas a tu peque. Como he mencionado más arriba dispones de tarjetas con figuras en 2 dimensiones y tarjetas con figuras en 3 dimensiones (ambas disponibles en castellano y en valenciano). Si tu peque se está iniciando en la lógica matemática te recomiendo que empieces con las tarjetas en 2 dimensiones para que vaya reconociendo las figuras geométricas y una vez superada esta fase ya podrás pasar a las 3 dimensiones.

Déjale que elija por cual quiere empezar y que vaya construyendo las figuras en el orden que él o ella quiera. Seguramente si el peque tiene unos 3 o 4 años demandará tu colaboración, ayúdale y anímale a que no se rinda si en algún momento le surge algún problema.



Una buena forma de empezar es diciéndole que cuente cuantas bolitas y cuantos palitos necesita para construir la figura geométrica. Marc por ejemplo, empieza contando los vértices, que en las tarjetas están representados con círculos de colores. Una vez los ha contado hace las bolitas de plastilina que necesita y cuando las tiene hechas pasa a contar las aristas que serán los palos y los reúne. Por ejemplo para construir el cubo necesita 8 bolitas de plastilina y 12 palitos.



En la parte inferior de las tarjetas quede espacio libre que puedes utilizar para apuntar con un rotulador el número de vértices y el número de aristas de cada una de las figuras geométricas, por eso más arriba te recomiendo, que si tienes la posibilidad, las plastifiques. Así podrás borrar los números y utilizar las tarjetas en varias ocasiones.



No lo he mencionado antes pero esta actividad además de ayudar a desarrollar el pensamiento lógico también ayuda a desarrollar habilidades psicomotrices ya que estará manipulando la plastilina y los palitos y como bien sabes el desarrollo de la psicomotricidad fina es fundamental para la escritura.

PASO 2.

Si ves que el peque es capaz de construir las figuras en 2 dimensiones correctamente podrás ofrecerle las tarjetas con las figuras en 3 dimensiones y así empezar a que reconozca los volúmenes y a fijarse que uniendo figuras en 2 dimensiones se crean figuras en 3 dimensiones.



Es muy importante que el momento pierda el interés no lo fuerces a seguir, si esto ocurre déjalo que juegue con los palitos y la plastilina, que haga sus propias construcciones y que ponga en práctica lo aprendido con las tarjetas ¡te sorprenderá de lo que es capaz!





Aquí tienes los enlaces para descargarte las tarjetas, espero que te haya gustado la actividad que te propongo y que lo pongas en práctica con tu peque o con tus peques y recuerda, el juego es la mejor herramienta para que los niños y las niñas aprendan.

-Figuras geométricas en 2D (castellano)

-Figuras geométricas en 3D (castellano)

-Figuras geométricas en 2D (valenciano)

-Figuras geométricas en 3D (valenciano)

Puede que también te interesen estas publicaciones:

-Juegos con vasos.

-Una rayuela en casa.

-Juego de construcción con triángulos de papel.

-Cómo fabricar tu propia plastilina.

¡Gracias por compartir!

Fuente: este post proviene de aeioutururu, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Huerto en una huevera.

¿Eres de las que usa hiervas en sus platos? o  de las que le gustan las flores? sea cual sea tu respuesta la actividad que te voy a proponer hoy te va a gustar, además de porque la vas a realizar junt ...

Celebra el Día de la Tierra

Este año para celebrar el Día de la Tierra hemos hecho algo muy especial, hemos hablado mucho sobre la importancia de proteger y velar por nuestro planeta, hemos paseado por la montaña y hemos respira ...

Volcán en erupción

¡Un volcán en erupción en casa! Como habrás podido intuir en esta ocasión la cosa va de experimentos caseros de esos que les gustan tanto a los peques, ¿estás preparada/o para pasar un rato muy divert ...

Recomendamos

Relacionado

COLORES DEPRESORES PALOS DE HELADO ...

Actividades con depresores para niños

Muchas veces vamos a jugueterías y observamos algunos juguetes carísimos que prometen estimular las habilidades de nuestros peques. ¿Y sabéis qué? No necesitamos mucho dinero para estimular su pensamiento lógico. ¿Qué podemos utilizar?... Depresores de colores. Los palitos de helado o depresores se pueden usar para inventar divertidas actividades y manualidades con los peques. Basta con un poco d ...

Bebé

Mejores juguetes de madera para bebés

En este artículo os vamos a recomendar cuales son los mejores y más educativos  juguetes de madera para los bebés de un año. Así podréis acertar perfectamente al momento de hacer un regalo para tu bebé o cualquier otro niño de la familia y amigos. Los juguetes de madera suelen ser muy didácticos y prácticos para estimular los sentidos y el racionamiento lógico de los bebés a partir de los doce mes ...

CREATIVIDAD PINTURA DE DEDOS PLÁSTICO DE BURBUJAS

ESTAMPAMOS CON PLÁSTICO DE BURBUJAS Y FOAM

Las artes plásticas son una buena herramienta para estimular el desarrollo de la creatividad infantil. A través de sus creaciones, los peques expresan sus deseos, emociones o temores. También plasman sus fantasías. La expresión artística asegura el vínculo emocional, afectivo, sensorial e intelectual, ya que todo entrenamiento artístico compromete la percepción, el pensamiento y la acción corporal ...

JUGAR Y APRENDER Motricidad Fina caja de cartón ...

Tarjetas de bordar para niños

Cómo hacer tarjetas para coser o bordar para niños de goma eva y cajas de cereales El otro día Leonor vio que yo estaba cosiendo y dijo que le gustaría aprender a coser. Como tiene 3 años una aguja de metal no es opción, así que preparamos juntas unas tarjetas de bordar para niños que le han encantado. Ahora que hemos ido de viaje han sido una gran opción para llevar en el avión. Son muy fáciles ...

MANUALIDADES MATERIAL ESCOLAR

Manualidades de la semana: flor, pollito y monstruo

Los peques pueden hacer manualidades desde muy pequeños. Es importante que desde los primeros años desarrollemos su creatividad, y no hay mejor forma que sirviéndoles como modelo. Viéndote a ti hacer manualidades el peque se animará a hacerlas. La única manera de poder adquirir una habilidad nueva es practicando. Sobre los 2 años los peques ya poseen cierta destreza motriz para realizar sus primer ...

HOPTOYS HOPTOYS JUGUETES ...

Matrix mix. HopToys

Es un precioso juego de una calidad impecable que enseña a los más peques a orientarse en el espacio y que fomenta el desarrollo del pensamiento lógico. MATRIX MIX es un JUEGO EDUCATIVO que se compone de: 4 bases grandes de doble entrada (amarilla, verde, verde agua y azul clarito). 64 cartas en cartón grueso. El juego viene en una práctica caja de almacenamiento como podéis ver en las fotos. ¿E ...

psicología altas capacidades inteligencia ...

¿Qué son las Altas Capacidades en niños y niñas?

En el artículo de hoy me gustaría hablaros sobre un tema que del que no tenemos mucha información, y que en ocasiones pasan por alto e incluso lleva a consecuencias negativas en el desarrollo de nuestros hijos, se trata de las Altas capacidades en los niños. En primer lugar desarrollaré qué significa este concepto y a lo largo del artículo daré unas pequeñas pinceladas a las características emocio ...

Topología. Un material vivencial y manipulativo fascinante. AKROS

Hoy os enseño un material matemático manipulativo muy completo y con muchísimas posibilidades de juego y aprendizaje. ¡Un imprescindible en cualquier ambiente Montessori! Es un recurso educativo que ayuda a los peques a configurar su mente lógica y matemática, a la vez que permite desarrollar la percepción espacial y el conocimiento de los diferentes cuerpos geométricos a través de la observación ...

puzzles magnéticos RECURSOS EDUCATIVOS superheroínas ...

PUZZLES MAGNÉTICOS: Superhéroes y Superheroínas.

Si os gustan los puzzles os voy a enseñar unos súper sencillos que seguro que os encantarán. Por aquí los peques se entretienen mucho. Los he creado a través de LALALAB basándome en sus intereses. Con estos seis sencillos puzzles de dos piezas magnéticas,los peques se lo pasan genial a la vez que contribuimos al desarrollo de su pensamiento lógico, coordinación óculo-manual, etc. Los puzzles influ ...