Hoy os enseño un material matemático manipulativo muy completo y con muchísimas posibilidades de juego y aprendizaje. ¡Un imprescindible en cualquier ambiente Montessori!
Es un recurso educativo que ayuda a los peques a configurar su mente lógica y matemática, a la vez que permite desarrollar la percepción espacial y el conocimiento de los diferentes cuerpos geométricos a través de la observación y la manipulación.
CONTENIDO
Dentro de la caja-maletín encontramos:
14 cuerpos geométricos de Foam sólidos y resistentes (2 cilindros azules, 2 conos amarillos, 2 cubos rojos, 2 pirámides cuadrangulares, 2 pirámides triangulares, 2 prismas triangulares azules y dos esferas amarillas).
15 regletas de madera de color verde.
25 fichas reversibles. Un total de 50 imágenes con diferentes composiciones, que sirven como modelo para que los peques vayan construyendo los diferentes modelos.
2 soportes de madera para fichas
2 bolsas opacas para trabajar el reconocimiento de las figuras a través del tacto.
Guía pedagógica.
A partir de las fotografías-modelo, el niño observa la posición de cada cuerpo geométrico con respecto al resto y mediante la manipulación reproduce las situaciones de las fotografías-modelo, estableciendo una relación entre el espacio en tres dimensiones y su representación plana en dos dimensiones.
Es un material muy Montessori por múltiples razones: es manipulativo y autocorrectivo. Además, es muy muy versátil.
Es apto para peques a partir de 3 años con las tarjetas más simples y edad límite...no me gusta poner, porque creo que es un material que se puede aprovechar de formas diferentes a medida que los peques crecen.
Además, favorece el desarrollo de la creatividad y el pensamiento lógico-matemático. Personalmente, como maestra de PTAI, no puede gustarme más. Tanto los peques como yo estamos encantadísimos con este material.
¿QUÉ PODEMOS TRABAJAR CON ESTE MATERIAL?
Los conceptos espaciales: dentro-fuera, delante-detrás, arriba-abajo, cerca-lejos, junto-separado, izquierda-derecha, alrededor, entre, en el centro, etc.
Favorecer el establecimiento de relaciones espaciales entre objetos y trabajar la simetría en horizontal y vertical (todos los objetos vienen x2).
El conocimiento de las propiedades de los cuerpos geométricos: forma, tamaño, volumen, color...
Hacer clasificaciones por forma y color.
Reproducir los modelos utilizando la fotogafía-modelo.
Realizar series.
Aprender sobre geometría plana. ¿Qué es un lado?, ¿Qué es un vértice?, ¿Cómo se llama esta figura geométrica?
Como viene con dos bolsas opacas también podemos trabajar el sentido estereognóstico. El peque debe reconocer los objetos a través del tacto.
¿CÓMO PODEMOS TRABAJAR CON ESTE MATERIAL?
Se puede trabajar en grupo, reproduciendo las tarjetas por turnos. Para favorecer el aprendizaje cooperativo y la colaboración podemos proponerles que cada uno vaya poniendo una pieza de la tarjeta hasta completar la imagen modelo propuesta o elegida.
El peque puede trabajar de forma individual, sin interrupciones y de forma autónoma, ya que puede autocorregirse con cada imagen-modelo.
Como veis es un material MARAVILLOSO, con mil posibilidades de experimentación y aprendizaje. El proceso didáctico es vivencial, ya que parte de la experiencia y del mundo real del niño para llegar al descubrimiento de los conceptos, y por otro lado, manipulativo, ya que solo a través de manipular este material de tipología se puede conseguir la interiorización del concepto.
¿Qué te parece este material?
¿Se te ocurren más ideas para utilizarlo?