Juego de mesa casero El Bigotitos o el Pupas (2 años)

Hoy me uno a la tribu @losinventosdemamá creando un juego de mesa casero para niños de 2 añitos! ^^ Si queréis podéis ver más juegos en #lidmjuegodemesa en Instagram ^^

Como construir el juego de mesa casero El Bigotitos o el Pupas

Materiales

Vais a necesitar poquísimos materiales! ^^

Cartón

Cartulina

Bote

Bajalenguas 

Celo

Maquillaje infantil

Espejo
Los bajalenguas los podéis comprar en el enlace de afiliada* Amazon que os he puesto o en una farmacia normal y corriente ^^

*Como afiliada me dan una comisión, pero el precio para vosotras no cambia.

Construcción

Vamos a tener que elaborar 3 elementos clave:

Bajalenguas

Se trata de dibujar 2 tipos de elementos (bigotes o puntos rojos). Lo podéis hacer a mano o con el ordenador. En cada bajalenguas pegaremos uno de esos elementos. Justo en la punta, como veréis en la fotografía un poco más abajo.

A parte prepararemos 4 bajalenguas de color diferente a los que ya hemos usado. En cada uno de ellos colocaremos 3 elementos (ej: 3 bigotes, o bien 2 bigotes y 1 puntito…).

Depende de la edad de los niños podéis proponer una mayor o menor cantidad de bajalenguas. También según el número de jugadores.

Por ahora vamos a montar un juego para 2 personas, una de las cuales tiene 2 años y medio por lo tanto va a ser bastante simple: 5 bajalenguas deberán contener los puntitos, los otros 5 los bigotes y 4 serán los bajalenguas especiales.

Además deberemos preparar un bote que sea opaco. En la foto veis uno de color marrón con pelotitas dentro para que no se vea la sorpresa que esconde el bajalenguas =P

juego-casero


Bases sólidas

Necesitamos crear una base para poder apoyar los bajalenguas. Podéis hacerla con el material que tengáis a mano. Yo he juntado dos láminas de cartón y he hecho las ranuras con un cúter. El corte debe de ser lo suficientemente ancho para que podamos inserir el bajalengua y se quede de pie.

Como el cartón solo solete quedaba bastante soso lo he envuelto con papel de color rojo. Nada del otro mundo xD

El Bigotitos y el Pupas

A mí me encanta dibujar así que esta es mi parte favorita. Necesitamos los dos protagonistas del juego!!!! El Bigotitos (la cara del gato) y el Pupas (simbolizado por el termómetro).

En este caso el arte es arte XD Si no os gusta dibujar podéis imprimir los personajes de internet y después los pegáis a un trozo de cartón para que no se espachurren. Por detrás será suficiente con pegar un par de tiras de cartulina que puedan sujetar un bajalenguas.

Si el número de jugadores aumenta necesitaréis un personaje por cada jugador, así que gestionad bien el números de bigotitos y pupas antes de que de comienzo una batalla campal por acaparar los personajes.

Ahora el juego de mesa ya está hecho! Solo nos queda arremangarnos y… A JUGAR!

Como jugar al juego El Bigotitos o el Pupas

El juego es realmente simple. He pensado que estaría bien inventar algún tipo de dinámica que pudiese incluir a los más pequeños.

PASO 1  – Preparamos el juego

Colocamos en el centro el bote con todos los bajalenguas dentro. El dibujo deberá quedar (obviamente) en la parte inferior de manera que no se vea desde fuera. A la derecha del bote apoyaremos al Pupas y una barra de maquillaje rojo, a la izquierda Bigotitos y otra barra de maquillaje negro.

Os aconsejo hacerlo con maquillaje en barra. A mí me dio por hacer pintacaras casero y madre mía del amor hermoso! XD

Si podéis estaría bien colocar cerquita un espejo ^^

PASO 2 – Bajalenguas especiales

Colocamos los bajalenguas especiales bocabajo, los mezclamos y elegimos un par de ellos. Uno lo esconderemos detrás de Bigotitos y el segundo detrás del Pupas.

juego-niños-pequeños


PASO 3 – JUGAMOS!

Ahora viene la parte divertida!

Por turnos cada jugador cogerá un bajalengua del bote y seguirá sus instrucciones. Si el elemento presente en él son los bigotes deberá pintar un bigote a otro jugador. Si el elemento es un puntito rojo deberá pintarlo a otro jugador.

Una vez hecho colocará el bajalengua en su base y esperará nuevamente su turno.

PASO 4 – LA FINAL

Cuando se hayan terminado los bajalenguas cada jugador podrá elegir qué personaje girar, el Bigotitos o el Pupas. Esta vez deberá seguir sus instrucciones, pero tendrá libertad de pintar a otro jugador o a sí mismo.

Y ya hemos terminado!

Ahora todos los jugadores pueden mirarse al espejo y descubrir su nuevo rostro! Los más animados podéis intentar completar el maquillaje con cejas, nariz, mofletes… lo que se os ocurra! =P

Solo os aconsejo que tengáis por ahí cerca crema desmaquillante xD o unas buenas pinturas faciales que se puedan borrar con un poco de jabón.

maquillaje-casero


¿Qué aprenden los niños con este juego de mesa casero?

Desde que me llegó la propuesta de #los inventos de mamá sobre crear tu proprio juego de mesa tuve 2 cosas claras. Quería que fuese adaptado a niños muy pequeños. Pero sobretodo mi intención era que no fuese competitivo! El que suele ser bastante complicado porqué es algo que tenemos súper arraigado.

Con este juego el niño desarrolla varias habilidades:

La espera de turnos.

Motricidad fina (al ensartar los bajalenguas en la rendija).

El juego no competitivo.
Espero con ansia vuestras fotos del Bigotitos y el Pupas por las redes XD

Dejadme vuestros comentarios por aquí abajo =)

Para una maternidad innovadora, respetuosa y creativa…

!SUBSCRÍBETE!

ESCRIBE AQUÍ TU MEJOR E-MAIL ^^

Volver al inicio

Si te ha gustado este artículo quizás te puedan interesar

Cuentos creativos caseros en 10 minutos!

Torre de aprendizaje Ikea – Cómo hacerla?

Arena kinética casera con SOLO 2 ingredientes

Fuente: este post proviene de Mimitos en el Caos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os traigo al blog cuentos de Navidad extranjeros! Es muy fácil pasarse por Fnac y ver las novedades en España, pero y las historias imperdibles de otros países? No vais a necesitar ser multilingüe ...

Recomendamos