comunidades

Juego libre y los mejores juguetes

La mejor forma de estimular a un bebé es dejándole interactuar con las personas de su entorno y con su propio medio de forma no dirigida.


 

¿Cuándo empieza a jugar un bebé?

Al principio los bebés recién nacidos no necesitan ningún juguete. Contigo, que le hables, le leas o le cantes y estés presente es suficiente.
A partir de los 3-4 meses es cuando ya pueden empezar a mostrar interés por objetos o juguetes.
 

¿Cómo practicamos el juego libre con el bebé?

Dejando el que el bebé se desplace e investigue por su cuenta. Aunque, siempre hay que mantener vigilado al bebé, es muy importante también preparar tu casa para que tu bebé esté seguro.
Y dentro del espacio seguro, ofreciéndoles juegos, objetos o juguetes seguros que ellos encuentren o por los que el bebé se interese de forma espontánea. Cuánto más libres y naturales mejor.

Con ello respetamos su crecimiento y desarrollo. Sin exigirles ni esperar más de ellos, tan solo observando y acompañando en sus pequeños avances.
 

A veces se nos olvida que... ¡Jugar con nuestro bebé es gratis!


Solo es necesario acompañar y observar un poco lo que el niño puede necesitar en cada etapa de su desarrollo y proporcionarle el material adecuado.

Realmente los grandes juguetes, con muchas luces y colores o las grandes superficies, son realmente innecesarios.

Además pueden provocar el efecto rebote, una sobre estimulación y que luego el bebé necesite continuamente ese nivel de estímulo para entretenerse. Aumentando su nivel de aburrimiento y frustración.
 

Juguetes sencillos a los que tu bebé sacará mucho partido:

Unas anillas encajables.

Son un juguete muy versátil, duradero, económico, y sencillo que tu bebé usará por años.

Mantas de juegos:

Es un básico tener una superficie sobre la que tu bebé pueda comenzar a jugar, tener tiempo de suelo, y donde empezar a aprender a desplazarse.

Juguetes de madera:

Hay gran cantidad de juguetes de madera de muchos tipos, como instrumentos, puzles, o juguetes de juego simbólico. Son una buena opción porque son ecológicos, duraderos si son de buena calidad y agradables de usar para el bebé.
Lo ideal es que estén fabricados con materiales sostenibles y naturales. Que sean educativos, seguros, duraderos y estéticamente llamativos y bonitos.

¿Quieres conocer más ventajas sobre el juego libre y opciones de juegos para bebés hasta el año de edad?

¡Visita nuestro blog y lee más sobre los juegos para bebés! https://quenecesitatubebe.com/juego/juegos-para-bebes/
 
 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos