Si los niños quieren pasar una buena tarde en familia o con amigos, las siguientes ideas de juegos tradicionales para niños les irán como anillo al dedo. Podéis animaros a jugar en las siguientes fiestas de cumpleaños u otras celebraciones. Incluso los adultos os lo pasaréis genial recordando viejos momentos. ¿Seréis capaces de ganar a los más pequeños de la casa?
Sillas musicales
El número de jugadores para este juego es ilimitado. Únicamente necesitaréis sillas y un equipo de música. La cantidad de sillas debe ser una menos que la cantidad de jugadores. Por ejemplo, si sois 20 jugadores, necesitaréis 19 sillas.Se deberán colocar de manera circular con el respaldo hacia la parte interna del círculo.
Cómo jugar
Los jugadores se colocarán alrededor de las sillas formando un círculo, de manera que ellos queden por la parte externa. Mientras la música suena, bailarán a la vez que caminan alrededor de las sillas en una misma dirección. Cuando la música pare (alguien deberá encargarse de ello), cada jugador deberá sentarse lo más rápido posible en uno de los asientos. Únicamente se admite una persona por silla. Habrá un jugador que se quede sin asiento, por lo que será eliminado.
A continuación se retirará una silla y se seguirá con el juego.
Ganará el jugador que quede sentado cuando únicamente exista una silla.
Juego “bote botero” o “bote pateado”
Para el siguiente juego se necesita un número grande de participantes y un bote viejo o pelota. El “bote botero” es una variante al escondite.Uno de los jugadores será quien la liga y los demás se esconderán. Este debe colocar un bote en el suelo, dentro de un círculo, y contar hasta un número en concreto (20 por ejemplo) con los ojos cerrados para que a los jugadores les de tiempo a esconderse.
Una vez ha contado, deberá ver donde están los demás, cada vez que vea a un jugador deberá ir hacia el bote y lanzarlo contra el suelo a la vez que dice “Bote por (nombre del jugador que ha visto)”.
Si llega a tiempo y dice esas palabras, el jugador pillado quedará eliminado.
Si el jugador pillado o algún otro compañero corre hasta el bote y lo chuta antes de que llegue el que la liga y diga esas palabras, todos los compañeros quedarán salvados de nuevo. Para ello deberá decir “Por mí y por todos mis compañeros”. No puede chutar o salvar un jugador ya eliminado.
Si esto se produce, el juego vuelve a empezar y liga la misma persona.
Si nadie lo consigue y el jugador que la liga elimina a todos sus compañeros, el juego habrá terminado y este resultará el ganador.
Juego de las 4 esquinas
Para este juego se necesitan un mínimo de 5 participantes. Si sois más, os podéis dividir en 5 grupos e ir entre los compañeros cogidos de la mano (sin soltarse).Únicamente necesitaréis material para marcar 4 esquinas y 1 centro en el suelo (conos, tiza para pintar el suelo, cinta adhesiva…), y un silbato.
Cada persona o equipo deberá colocarse en una esquina, y uno de ellos en el centro.
Cuando suene el silbato, todo el mundo deberá cambiar de esquina, y el del centro deberá intentar ocupar una de ellas. La persona que se quede sin esquina, habrá perdido y deberá ocupar la posición central.
Si queréis aumentar la dificultad, podéis añadir elementos como ir a la pata coja, de puntillas, hacia atrás, saltando…
Juego del pañuelo
El tradicional juego del pañuelo se basa en la batalla entre dos grupos por conseguir un pañuelo que sostiene la persona que dictará los números. Se necesita un número grande de participantes dividido en dos grupos de igual tamaño.Cada persona del grupo deberá asignarse un número del total de componentes sin repetirse. Por ejemplo, si son 10 personas por grupo, cada una de ellas se adjudicará un número del 1 al 10 sin repetirse.
En el caso que uno de los grupos tenga un participante de más, una persona podrá adjudicarse dos números.
Se colocará cada equipo en línea horizontal y de cara hacia sus oponentes.
En el centro, habrá una persona que sostendrá el pañuelo y será quien diga los números al azar en voz alta.
Cuando diga un número, la persona de cada equipo que tenga asignado ese número deberá correr a coger el pañuelo y volver hacia su equipo con él sin ser pillado. Posibles situaciones:
Si a la persona que ha cogido el pañuelo le ha dado tiempo a llegar a su equipo sin ser pillado, ese equipo suma un punto y el jugador contrincante será eliminado.
En cambio, si la persona ha cogido el pañuelo pero antes de llegar a su equipo, el contrincante le ha pillado, este queda eliminado y es el otro equipo el que suma un punto.
El número de la persona eliminada deberá asignárselo otro jugador del equipo. Perderá el equipo que quede con todos los jugadores eliminados.
Escondite inglés
Para el siguiente juego uno de los participantes se colocará de cara a la pared con los ojos cerrados. Los demás se colocarán en una línea a “x” metros.El jugador que se encuentra en la pared deberá decir en voz alta “Un, dos, tres, al escondite inglés” mientras los demás jugadores caminan hacia la pared durante ese momento. Una vez finalice la frase deben quedarse quietos como estatuas. Tras decir la frase, el participante se girará y mirará que todos sus compañeros estén quietos. Si alguno se mueve este deberá retroceder hasta la línea inicial.
Posteriormente volverá a girarse y repetirá de nuevo la frase. Ganará el jugador que consiga tocar la pared sin que el que está de espaldas lo vea avanzar.
Podéis aumentar la dificultad incorporando patines o bien variantes a la pata coja, ojos cerrados…
Podría interesarte: Juegos divertidos en familia.