comunidades

Juegos tradicionales para niños

Juegos tradicionales.


Si los niños quieren pasar una buena tarde en familia o con amigos, las siguientes ideas de juegos tradicionales para niños les irán como anillo al dedo. Podéis animaros a jugar en las siguientes fiestas de cumpleaños u otras celebraciones. Incluso los adultos os lo pasaréis genial recordando viejos momentos. ¿Seréis capaces de ganar a los más pequeños de la casa?

Sillas musicales

El número de jugadores para este juego es ilimitado. Únicamente necesitaréis sillas y un equipo de música. La cantidad de sillas debe ser una menos que la cantidad de jugadores. Por ejemplo, si sois 20 jugadores, necesitaréis 19 sillas.
Se deberán colocar de manera circular con el respaldo hacia la parte interna del círculo.

Cómo jugar
Los jugadores se colocarán alrededor de las sillas formando un círculo, de manera que ellos queden por la parte externa. Mientras la música suena, bailarán a la vez que caminan alrededor de las sillas en una misma dirección. Cuando la música pare (alguien deberá encargarse de ello), cada jugador deberá sentarse lo más rápido posible en uno de los asientos. Únicamente se admite una persona por silla. Habrá un jugador que se quede sin asiento, por lo que será eliminado.
A continuación se retirará una silla y se seguirá con el juego.
Ganará el jugador que quede sentado cuando únicamente exista una silla.

Juego de las sillas musicales. Vía Twitter.
Juego de las sillas musicales. Vía Twitter.

Juego “bote botero” o “bote pateado”

Para el siguiente juego se necesita un número grande de participantes y un bote viejo o pelota. El “bote botero” es una variante al escondite.
Uno de los jugadores será quien la liga y los demás se esconderán. Este debe colocar un bote en el suelo, dentro de un círculo, y contar hasta un número en concreto (20 por ejemplo) con los ojos cerrados para que a los jugadores les de tiempo a esconderse.
Una vez ha contado, deberá ver donde están los demás, cada vez que vea a un jugador deberá ir hacia el bote y lanzarlo contra el suelo a la vez que dice “Bote por (nombre del jugador que ha visto)”.
Si llega a tiempo y dice esas palabras, el jugador pillado quedará eliminado.
Si el jugador pillado o algún otro compañero corre hasta el bote y lo chuta antes de que llegue el que la liga y diga esas palabras, todos los compañeros quedarán salvados de nuevo. Para ello deberá decir “Por mí y por todos mis compañeros”. No puede chutar o salvar un jugador ya eliminado.
Si esto se produce, el juego vuelve a empezar y liga la misma persona.
Si nadie lo consigue y el jugador que la liga elimina a todos sus compañeros, el juego habrá terminado y este resultará el ganador.

Juego bote botero. Vía Aprendiendo en chándal.
Juego bote botero. Vía Aprendiendo en chándal.

Juego de las 4 esquinas

Para este juego se necesitan un mínimo de 5 participantes. Si sois más, os podéis dividir en 5 grupos e ir entre los compañeros cogidos de la mano (sin soltarse).
Únicamente necesitaréis material para marcar 4 esquinas y 1 centro en el suelo (conos, tiza para pintar el suelo, cinta adhesiva…), y un silbato.
Cada persona o equipo deberá colocarse en una esquina, y uno de ellos en el centro.
Cuando suene el silbato, todo el mundo deberá cambiar de esquina, y el del centro deberá intentar ocupar una de ellas. La persona que se quede sin esquina, habrá perdido y deberá ocupar la posición central.
Si queréis aumentar la dificultad, podéis añadir elementos como ir a la pata coja, de puntillas, hacia atrás, saltando…

Las 4 esquinas. Frontenis Extreme.
Las 4 esquinas. Frontenis Extreme.

Juego del pañuelo

El tradicional juego del pañuelo se basa en la batalla entre dos grupos por conseguir un pañuelo que sostiene la persona que dictará los números. Se necesita un número grande de participantes dividido en dos grupos de igual tamaño.
Cada persona del grupo deberá asignarse un número del total de componentes sin repetirse. Por ejemplo, si son 10 personas por grupo, cada una de ellas se adjudicará un número del 1 al 10 sin repetirse.
En el caso que uno de los grupos tenga un participante de más, una persona podrá adjudicarse dos números.
Se colocará cada equipo en línea horizontal y de cara hacia sus oponentes.
En el centro, habrá una persona que sostendrá el pañuelo y será quien diga los números al azar en voz alta.
Cuando diga un número, la persona de cada equipo que tenga asignado ese número deberá correr a coger el pañuelo y volver hacia su equipo con él sin ser pillado. Posibles situaciones:

Si a la persona que ha cogido el pañuelo le ha dado tiempo a llegar a su equipo sin ser pillado, ese equipo suma un punto y el jugador contrincante será eliminado.

En cambio, si la persona ha cogido el pañuelo pero antes de llegar a su equipo, el contrincante le ha pillado, este queda eliminado y es el otro equipo el que suma un punto.
El número de la persona eliminada deberá asignárselo otro jugador del equipo. Perderá el equipo que quede con todos los jugadores eliminados.

Juego del pañuelo. Vía Pinterest.
Juego del pañuelo. Vía Pinterest.

Escondite inglés

Para el siguiente juego uno de los participantes se colocará de cara a la pared con los ojos cerrados. Los demás se colocarán en una línea a “x” metros.
El jugador que se encuentra en la pared deberá decir en voz alta “Un, dos, tres, al escondite inglés” mientras los demás jugadores caminan hacia la pared durante ese momento. Una vez finalice la frase deben quedarse quietos como estatuas. Tras decir la frase, el participante se girará y mirará que todos sus compañeros estén quietos. Si alguno se mueve este deberá retroceder hasta la línea inicial.
Posteriormente volverá a girarse y repetirá de nuevo la frase. Ganará el jugador que consiga tocar la pared sin que el que está de espaldas lo vea avanzar.

Podéis aumentar la dificultad incorporando patines o bien variantes a la pata coja, ojos cerrados…

Escondite inglés. Vía Cosas En Familia.
Escondite inglés. Vía Cosas En Familia.
Podría interesarte: Juegos divertidos en familia.

Fuente: este post proviene de Los Remedios de la Abuela, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las ollas y sartenes ocupan mucho lugar en los cajones, es por ello que deben ser bien colocadas para ahorra espacio y que el material no se dañe. A continuación te proponemos diferentes ideas para or ...

El melón es una fruta excelente por los beneficios que aporta a nuestro cuerpo. Tiene una gran cantidad de potasio, vitaminas y agua. Por lo que ayudará a tu sistema muscular y óseo, a la función inte ...

Recomendamos

Relacionado

juegos juegos tradicionales niños ...

Ahora que hace poco que he sido padre, y porque los niños no vienen con un manual de instrucciones por debajo del brazo cuando nacen. Aquí te apuntamos varios de los mejores juegos tradicionales para el disfrute de los niños. La mayoría de ellos no tienen reglas complicadas de seguir, lo cual es perfecto para los más pequeños. Además, suelen requerir esfuerzo físico, siendo esto un gran beneficio ...

programaciones primaria educacion fisica deportes juegos ...

En el marco de la educación física en la escuela primaria, el juego y los deportes son elementos fundamentales para acercar a los más pequeños al conocimiento de su propio cuerpo. En esta oportunidad abordaremos una sesión de educación física armada para trabajar en la unidad de Juegos Populares y Tradicionales dentro del bloque de enseñanza de Juego y Deporte. Está orientada al segundo ciclo de p ...

crianza jugar juegos

Cuando yo era niña mi madre me decía la suerte que tenía de tener tantos juguetes, tantas comodidades que ella de niña nunca tuvo. Lo mismo nos contaba mi padre. Pero lo cierto es que los juegos a los que ellos jugaron y a los que yo jugué no eran tan diferentes. La hora del recreo y el patio del comedor eran momentos mágicos. No había juguetes, ni parques con columpios. No había nada, o sí. Habí ...

ocio y juegos a la una la mula crianza ...

Desde que las nuevas tecnologías llegaron a la vida de todos nosotros, (niños incluidos), olvidamos lo fantástico que es salir al exterior, disfrutar del aire libre y de la compañía de otras personas. El juego individual que ofrecen los dispositivos móviles nunca sustituirán a aquellos maravillosos juegos en grupo a los que jugábamos con nuestros amigos en la calle. Juegos tradicionales infantiles ...

sesiones y juegos de educacion fisica juegos educación física juegos primaria

La educación física en la escuela primaria está muy centrada en los juegos, ya que son herramientas excelentes para poder ayudar a los más pequeños a conocer sus cuerpos de manera divertida. En caso de estar pensando en recursos para clases en escuela primera de educación física, toma nota de estos juegos que te ayudarán en cada una de tus clases a mantener a los chicos entretenidos, en actividad ...

general experiencias formativas creatividad ...

Que las vacaciones son un período para descansar, está claro. Pero no solemos estar solos para tumbarnos a la bartola, coger un buen libro y punto. Nos acompañan nuestros pequeños enanos, esos que llevamos pegados todo el día y que no se separan de nosotros ni a sol ni a sombra, ya tengan 2 años como 15. Llegamos al punto de preguntarnos ¿Tenemos nosotros que entretenerles? Es una pregunta que se ...

HABA JUEGOS JUGUETES ...

Hoy os traigo uno de los grandes éxitos de la marca HABA. Se trata de "MI PRIMER TESORO DE JUEGOS", un juego que siempre recomiendo para cumpleaños, reyes y derivados porque con él es muy fácil que acertéis. Esta caja es un auténtico tesoro, una colección de 10 juegosde reglas sencillas para que los más pequeños ¡se diviertan jugando! Edad: 3 y 12 años Participantes: De 2 a 6 jugadores ...

FALOMIR JUEGOS JUEGOS JUEGOS DE MESA ...

Hoy os enseño un juego de FALOMIR JUEGOS, con el que...¡No podrás parar de reír! ¡Es muy divertido! La tostadora loca es muy juguetona y cada vez que la actives bajando la palanca las tostadas saltarán, pero nunca sabrás cuántas ni por dónde te vendrán. Todas son de sabores riquísimos: chocolate, queso, mermelada, miel...pero no todas son necesarias para tu plato. ¡Cada rápido tus tostadas favori ...

Recursos Hasbro Juegos de Mesa ...

Ya os hemos hablado en alguna ocasión de los beneficios de los juegos de mesa. Hoy os queremos proponer uno muy divertido, ideal para disfrutar de una tarde en familia. ¡No todo van a ser juegos y baños en la playa o la piscina! Se llama Pictureka y está recomendado para niños y niñas de entre 6 y 99 años. Deben jugar más de dos personas. Pictureka ¿Quién no recuerda los célebres libros de Wally? ...

juguetes

En estos días de cuarentena, tener varios juegos de mesa para jugar en familia nos puede ser de gran ayuda para pasar el rato entretenidos y disfrutar juntos. He preparado una selección con los juegos de mesa familiares que considero más interesantes, aunque seguro que me dejo muchos! Allá van: Juegos de mesa para niños de 2 a 5 años: Te presento una selección de juegos de mesa para jugar en famil ...