Ahora que hace poco que he sido padre, y porque los niños no vienen con un manual de instrucciones por debajo del brazo cuando nacen.
Aquí te apuntamos varios de los mejores juegos tradicionales para el disfrute de los niños. La mayoría de ellos no tienen reglas complicadas de seguir, lo cual es perfecto para los más pequeños. Además, suelen requerir esfuerzo físico, siendo esto un gran beneficio para su desarrollo. ¡Vamos a enseñarle a los chiquillos que hay otras formas de divertirse más allá de jugar en la Tablet! Rayuela
Utiliza una tiza blanca para dibujar cuadrados sobre el suelo que van a estar enumerados del 1 al 10. Posterior a esto, se coge una piedra y se lanza hacia uno de esos cuadros. Luego, se comienza a saltar en un solo pie hasta llegar a la piedra para volver a lanzarla. Gana el que primero llegue al número diez.
Sillas musicales
Otro clásico en las fiestas infantiles es el juego de las sillas. Pon una serie de sillas juntas en fila con el espaldar contra las restantes; la cantidad de sillas deberá ser uno menos que la cantidad de participantes que haya. Una vez tengas listo esto, comienza a reproducir la música mientras los demás van caminando o bailando alrededor de las sillas. Una vez que la música se detenga, todos deberán rápidamente sentarse en una silla. Gana el último que logre sentarse luego de haber quitado todas las demás sillas.
Para este juego simplemente vas a necesitar una cuerda de cualquier tipo. Se puede jugar de forma colectiva o individual, y también puede estar acompañado de música. En caso de que sea algo colectivo, dos personas se van a encontrar sosteniendo la cuerda en cada uno de los extremos, ya que el objetivo del juego consiste en saltar la cuerda.
Canicas
Las canicas tienen muchas formas de ser utilizadas para jugar, pero por lo general se necesitan un hoyo, o algo para marcar el suelo. Una idea para jugar con canicas es crear un hoyo en el suelo y hacer que los jugadores traten de meter la canica dentro del hoyo a cierta distancia; pueden ser cinco metros.
Carreras al tesoroEste juego también es conocido como “El juego del pañuelo”. Se puede jugar con un pañuelo o cualquier otro objeto que se pueda tomar con facilidad. Para poder organizarse, hacen falta dos equipos con la misma cantidad de jugadores, los cuales van a tener un número asignado en cada equipo (es decir, cada equipo tendrá un uno, un dos, un tres…). Se ubica el pañuelo o el objeto seleccionado para tomar, y alguien grita un número. Acto seguido, las personas que tienen ese número corren para tomar ese objeto y llevarlo de vuelta a su equipo.
VendajesMuy parecido al juego de la gallinita ciega. En este juego se selecciona a un jugador al que se le van a cubrir los ojos y este va a tener que ir encontrando a cada uno del resto de los jugadores con los ojos tapados.
EsconditeEl clásico juego del escondite. Este juego se desarrolla con niños escondiéndose mientras otro cuenta hasta una cifra determinada (por ellos mismos).
La soga
Para este juego necesitaras de una soga resistente, ya que el objetivo de este es jalarla por ambos extremos hasta que uno de los dos equipos que se encontrarán en cada extremo de la soga no resista más.