Yo no he sido nunca buena en manualidades, aunque teniendo dos niñas en casa me he acostumbrado a prepararles actividades manuales como entretenimiento, para decorar cumpleaños, etc… y a ellas la idea de hacer los juegos a mano pareció encantarles…al principio al menos!
El Emboque
El primer juego que tenía claro que quería hacer, era el emboque. Porque es un clásico, y las niñas ya lo han jugado desde el jardín (guardería) Si quieres saber más sobre el emboque, aquí está la explicación de Wikipedia. En España, al parecer, se llama boliche, aunque yo no lo recuerdo como un juego al que jugara mucho de pequeña, la verdad.
Para el emboque, los materiales que usamos fueron:
– Envase de Yogur
– Pelota de goma
– Lana
– Papel de colores
Empezamos así:
Y así nos han quedado:
Y para que quede claro que eran utilizables, aquí tenemos al padre de las criaturas utilizándolo:
El Luche (para mí, la Rayuela)
Este juego sí es un clásico de la infancia que, aunque aquí esté bautizado con otro nombre. Este juego seguro lo hemos jugado todos mil veces, aunque las instrucciones quizá las hayamos olvidado, o varíen según el país donde estamos. Lo mejor de todo, para este juego solo necesitamos un material: la tiza, y un espacio de suelo. Nosotras adaptamos el nivel de dificultad para que ambas pudieran jugar, y estuvieron saltando hasta que las pisadas borraron la tiza.
La Rayuela
En Chile, la Rayuela es otro juego distinto del anterior, que consiste en lanzar una ficha a un cajón de tierra, y que ésta caiga justo sobre una cuerda que lo divide. Algo así:
Para hacerla, se me ocurrió utilizar la arena cinética que tenemos en casa, un trozo de cuerda, y una pequeña ficha que teníamos guardada. Y el resultado ha sido:
¿funcionará la Rayuela DIY? Lo comprobamos:
Tarros
Los tarros es un juego que he visto muchas veces en fondas chilenas, y que era sencillo de preparar (o eso pensaba yo) Solo necesitamos:
Latas
Papeles de colores/Lana/Pintura para decorar
Cola Fría
Una pelota
El que yo creía que era más sencillo es el que agotó a las pequeñas más rápido…y es que decorar latas no es tan rápido como nos parecía. Lo intentamos con pintura, con hojas de colores, con lana, etc… pero el proceso era lento. Aun así, entre todos, logramos tener nuestra torre de tarros:
¿Tienes claro que había que probar si los Tarros se caían con gracia verdad?
La suerte estaba de mi lado cuando justo este fin de semana había ferias dieciocheras en diferentes comunas. Fuimos a la de Vitacura, y pudimos hacer varias manualidades (entre ellas una Rayuela que quedó mucho mejor que la mía) Pero la que más nos gustó fue el clásico remolino. Lo mejor era que tenían tan bien preparados los materiales, que eran unos pocos pasos que hasta la pequeña pudo hacer sola (excepto la parte final del alfiler):
Y así ha quedado:
Hay muchísimos más juegos que me hubiera encantado hacer y no he tenido tiempo. El mono porfiado, la rana (que ya hicimos el año pasado), las bolitas, el volantín…pero espero que estos te hayan gustado y pruebes a hacerlos en casa.
Y no olvides visitar a mis compañeros del Círculo de Bloggers Chile, pues cada uno en su blog contará hoy algo relacionado con Chile en este mes tan señalado, y seguro tienen propuestas bien interesantes.
Barras y Corbatas, Callejeando Blog, Consultora de Imagen, Cuarto Literario, Dice la Clau, Doble Check, El Blog del Decorador, Equilibramos, Espacio Mujer, Estila Estilo, Estilo es Actitud, Geek and Chic, Maternidarks, Mujeres y más, Que bonita, Ratatouille, Revista Castaña, Tu guía Fashion, Un blog Ultrameganerd, Soy Mamá Moderna
Archivado en: Costumbres y Tradiciones, Entretenimiento y Deporte, Manualidades, Pequeñas terremoto, Viviendo leeejos