Jugar a construir: nuestros materiales Waldorf y Reggio Emilia

DSC07883
DSC03732


A los niños y niñas les encanta jugar a construir cosas, en algún momento u otro disfrutan mucho construyendo. ¿Pero qué materiales son los más adecuados para cada etapa?

Para dar respuesta a las muchas consultas que recibo sobre este tema voy a hacer un pequeño resumen de los materiales de construcción alternativos que más nos gustan y por qué.

Con materiales alternativos me refiero a propuestas abiertas, sin instrucciones, versátiles, inspiradas en la pedagogía Waldorf y en la pedagogía de Reggio Emilia.  Son materiales que  fomentan la imaginación, la experimentación y la creatividad de los pequeños y pequeñas.

¿Por qué es tan importante el juego de construcción en la infancia?

El juego libre de construcción les permite jugar sin límites y manipular el entorno a su antojo (haciendo grandes construcciones o muy pequeñas, integrándolas en su juego simbólico o no…), lo que da mucha fuerza a su imaginación.

Es un juego que les aporta siempre gran satisfacción y una sensación de logro que alimenta su autoconfianza y autonomía.

Además, jugar a construir aumenta las habilidades motoras, espaciales y de psicomotricidad fina así como la coordinación ojo-mano por lo que se forman indirectamente las bases para la lecto-escritura.

¿Qué les enseña el juego de construcción según la neurociencia?

Hay muchos estudios realizados sobre el juego de construir y en todos ellos parece evidente que, independientemente del material, es un juego que permite a los niños pensar creativamente, inventar y  resolver problemas.

Aprenden sobre los atributos y características de los diferentes materiales (equilibrio, simetría, dimensiones, perspectiva…), y diferentes formas de utilizarlos.

Contribuyen no solo a las habilidades matemáticas, sino también de lenguaje e incluso sociales y emocionales, por lo mucho que facilita el juego cooperativo y en equipo.

Cómo evoluciona el juego de construcción por edades

Cada etapa evolutiva suele presentar diferentes intereses de construcción.

Los bebés tienden a no construir como tal, sino más bien a disfrutar de explorar los materiales a través de sus sentidos.

DSC02309


De ahí la importancia de facilitarles materiales naturales, con propiedades como la madera o el corcho, puesto que el plástico no transmite nada.

A partir de los 2 años de edad, los niños empiezan a organizar sus pensamientos, ya transportan los materiales y disfrutan haciendo grandes construcciones en horizontal.

A los 3 años, esto va progresando, cada vez hay más apilamiento de piezas y construcción de puentes, lo que a los 4 años evoluciona hasta que construyen una estructura o recinto completo (por ejemplo construyen una pared alrededor de algo).

A los 5 y 6 años, los niños pueden recrear mecanismos y circuitos más complejos, así como construcciones que implican simetría y representan un modelo. Es decir pueden construir un hospital que de verdad se parezca a un hospital.

¿Qué materiales son los más recomendables?

Como padres podemos apoyar a los niños en el juego de construcciones aportándoles materiales que sean seguros, accesibles, de dos y de tres dimensiones, y con diferentes propiedades, tamaños, desde materiales naturales, reciclados (como cajas de cartón, botellas,…), sensoriales ¡o incluso magnéticos!

Los que más nos gustan… inspirados en la pedagogía Waldorf

Te he hablado en el blog infinitas veces sobre la pedagogía Waldorf, pero si no la conoces puedes empezar por este artículo.

Ecobloques de madera (con corteza o sin)

DSC07897
Edad recomendada: de 1 a 7 años. Se adaptan a las diferentes etapas del juego.

Inspirados en los Juguetes Waldorf, los ecobloques son piezas de madera (obtenidos a partir de procesos de poda), cortados con precisión para facilitar el apilado en diversos niveles y con formas irregulares naturales.

Un material básico desde que empiezan con la exploración de bebés ¡y que recomiendo siempre!

DSC07896


Bloques de corcho BLOC

DSC07890
Edad recomendada: de 0 a 7 años. Se adaptan a las diferentes etapas del juego.

Estos bloques de corcho natural,  100% sostenibles, permiten construir casas, castillos y torres, pero también se pueden convertir en teléfonos, barcos, coches o incluso animales.

Son muy ligeros y transmiten a través del tacto, la vista y el olor, la experiencia inimitable de los materiales naturales.

Te hablé de estos bloques aquí.

DSC07892


Bloques con formas de colores de Grimm’s

Edad recomendada: de 1 a 10 años según el material.

DSC01874


Los materiales de Grimm’s ¡nos apasionan! Desde su famoso y versátil arcoíris hasta sus bloques de construcción de colores o mandalas.

SAMSUNG CSC


Son materiales que permiten hacer todo tipo de construcciones y montajes. Y se integran maravillosamente en el juego simbólico.

Algunos de los que tenemos  y que te he presentado en otros posts son el gran mandala de Goetheel puzzle de los 4 elementos o los bloques escalonados que además sirven para el aprendizaje matemático. ¡Todos recomendables!

SAMSUNG CSC


DSC01173


SAMSUNG CSC


Circuitos XYLOBA

DSC00298
Edad recomendada: de 5 a 10 años.

Para los más mayores este es un magnífico material de construcción de circuitos que permite crear infinidad de recorridos diferentes, con piezas de xilofón intercambiables que generan melodías sencillas pentatónicas. Con numerosas variaciones de la secuencia se pueden obtener incontables posibilidades de frases musicales.

Ya te había hablado de este material aquí.

DSC00304


Los que más nos gustan…inspirados en la pedagogía de Reggio Emilia

La pedagogía Reggio Emilia  propone que los niños tienen capacidades, potenciales y curiosidad e interés en construir su aprendizaje; en comprometerse en interacciones sociales y negociar con todo lo que el ambiente les ofrece, el enfoque Reggio considera el ambiente como un maestro más.

Bloques sensoriales

DSC07883
Edad recomendada: de 2 a 7 años. Se adaptan a las diferentes etapas del juego.

Estos bloques últimamente están muy de moda y no me extraña ¡son geniales!

Tienen varios pluses añadidos; aportan las formas básicas  (cuadrado, rectángulo, triángulo y  semicírculo), colores y diferentes materiales (líquido, arena, bolitas, los hay hasta de espejo).

La combinación de madera de textura suave y el centro sensorial de colores brillantes son una combinación fascinante con una multitud de posibilidades para que lo utilicen niños de todas las edades.

Un material genial para integrar con los anteriores o en la mesa de luz.

Play Plax

DSC08435
Edad recomendada: de 3 a 10 años. Se adaptan a las diferentes etapas del juego.

Este personalmente es uno de mis materiales de construcción favoritos inspirados en Reggio Emilia.

Es un juego de construcción atemporal que  fue inventado ¡en los años sesenta! y forma parte de la colección permanente del V&A museum de Londres y del MOMA de Nueva York.

El curioso diseño de las piezas con las ranuras permite hacer construcciones diferentes, y a S. le gusta especialmente conseguir nuevos colores superponiéndolos.

Maravilloso material también para la mesa de luz.

DSC08439
DSC08431


Magna-tiles

DSC03717
Edad recomendada: de 3 a 10 años.

¡Un juego de construcción chulísimo! Estas piezas translúcidas e imantadas  permiten realizar todo tipo de construcciones con facilidad, ya que las piezas se atraen por magnetismo.

Algunas piezas sugieren representar construcciones como el chasis con 4 ruedas para inventar vehículos o la puerta batiente para edificios.

Al ser translúcidas, son ideales una vez más para la mesa de luz.

DSC03721
DSC03724
DSC03732


Piezas magnéticas Power Clix

DSC02061
Edad recomendada: de 3 a 10 años.

En la línea del material anterior, estas piezas con formas geométricas son un sistema de construcción en 3D  que permite explorar y construir infinidad de modelos de forma muy sencilla, a través de un sistema de imanes introducidos en las piezas, éstas se interconectan rápida y eficazmente unas con otras.

Animales, edificios, naves y  mucho más, el límite es la imaginación. Son los favoritos de S.
DSC02054
DSC02056


En todo caso, sea cual sea el material, para mí la premisa más importante que debemos respetar como padres y  madres es se dejar que los niños dirijan su propio juego, permitiendo que decidan qué y cómo hacerlo. Y nosotros acompañando como te explicábamos en este artículo sobre cómo acompañar los momentos de juego.

Prácticamente todos los materiales que he citado en este artículo los puedes encontrar en Jugar i Jugar, pioneras en materiales de juego naturales y de calidad, no puedo dejar de recomendarlas. Puedes ver su sección de juegos de construcción aquí.

Y ahora dime…

¿Cuáles son vuestros materiales de construcción favoritos?

¿Conocías estas propuestas?

¿Me recomiendas alguna otra?

Aguamarina

Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Juegos y material educativo juegos de construcción juegos didácticos ...

Los juegos de construir, o también llamados juegos de construcción con bloques, son un excelente recurso con el que los niños pueden aprender diferentes conceptos y habilidades. Hoy quiero centrarme en este tipo de juegos y explicarte algunos de los muchos beneficios que obtendrán al jugar con ellos desde bien temprana edad, ya que los encontramos de diferentes formas, colores, tamaños y materiale ...

artesanía blog crianza ...

Crear y construir materiales con niños y niñas es en si mismo un aprendizaje. Hay que planear, conseguir los materiales, hacerlo y rematarlo. Según la edad necesitarán más o menos ayuda. Pero si además los materiales que se hacemos son materiales de aprendizaje el valor es doble. Ana Molina del blog “Pedagogía Activa y Respetuosa” y del grupo de FB “Jugar y aprender en familia&# ...

educación alternativa pedagogía pedagogías alternativas ...

Seguro que has visto alguna vez una mesa de luz y te has preguntado ¿para qué sirve realmente? ¿Es importante que los niños tengan una mesa de luz en casa? ¿Qué se necesita para jugar en una mesa de luz? Bueno, yo personalmente soy fan de estas superficies luminosas, he trabajado con ellas durante años en los colegios y en casa, por supuesto tenemos la nuestra, que además es DIY, ¿quieres verla? ...

actividades para niñ@s (4-6 años) actividades para toddlers (18 - 36 meses) materiales y juguetes educativos

Seguro que muchas de vosotras veis a vuestros pequeños reflejados, cuando os diga que construir y jugar con su propia cabaña es uno de los juegos preferidos de mis hijas. Y no es casualidad. Todos los niños y niñas, descubren y crean sus pequeñas fortalezas y casas en las que jugar y esconderse para dar rienda suelta a su imaginación. Si tenemos a los pequeños aburridos en casa solo tendremos que ...

Juegos y material educativo Juegos juegos didácticos ...

Como muy bien sabréis quienes me seguís habitualmente, yo soy una gran fan de los juegos didácticos, de esos con los que los niños aprenden y disfrutan por igual. Y es por esta razón que en el blog encontráis una sección dedicada precisamente a presentaros diferentes propuestas de juegos para niños que considero adecuados y muy interesantes para el desarrollo cognitivo, emocional, personal y socia ...

general juguetes naturales crianza ...

El juego creativo permite a los niños conocer el mundo, y para la pedagogía Waldorf este es el verdadero trabajo de la primera infancia. Uno de los mundos que el niño experimenta por medio del juego es el mundo de la naturaleza. Pero, ¿le damos la importancia que tiene? La naturaleza es una fuente inagotable de estímulos que respetan y favorecen el desarrollo saludable de los niños. Pasar tiempo e ...

atelier bebés para bebés ...

Una de las necesidades que he detectado en las familias, porque yo misma lo he vivido con Sunflower y porque muchas me lo han contado, es que queremos ofrecer elementos de juego naturales a nuestros bebés, pero no sabemos muy bien cuáles o de qué manera hacerlo. Por eso cuando nos lanzamos a la aventura de nuestropequeño Atelier lo que tenía claro es que quería tener un espacio para elementos de j ...

NAVIDAD RECURSOS EDUCATIVOS

La verdad es que personalmente me he pasado bastante rato buscando juguetes educativos y es increíble la cantidad de cosas que existen. Hay cosas realmente interesantes y lo que más me gusta es que he visto mucha madera, muchos materiales didácticos y juguetes respetuosos. Pues bien, puesto que muchas veces no sabemos que regalar o nos hace falta conocer sitios respetuosos en cuanto a materiales d ...

Mesa de Luz Pedagogías activas Reggio Emilia ...

La mesa de luz es un recurso que, en el ámbito educativo, tiene su origen en las Escuelas Reggio Emilia. Quizás sea el elemento más popular que, de esta pedagogía, se haya extendido. Pero es importante saber que dentro del enfoque Reggio Emilia, la mesa es solo un recurso más dentro del Atelier de luz. Un espacio de aprendizaje diseñado para la experimentación con la luz, las sombras, los colores& ...

Apiladores Montessori Puzzles Montessori

Los puzzles y rompecabezas son esenciales para el desarrollo de los niños y niñas. Les ayudan en su desarrollo motor, cognitivo y emocional. Es un juego súper completo, que les entretiene muchísimo, les relaja y hace trabajar su mente desde la lógica y la planificación. Beneficios de los rompecabezas para niños y niñas Motricidad fina. La motricidad fina es la capacidad de los niños de controlar s ...