Juguetes para niños listos

Juguetes para niños listos…
Acabo de leer un artículo que habla de las bondades de una nueva moda, juguetes para formar niños inteligentes y proporcionales futuros gustos por ciertas profesiones.
Dicho así suena maravilloso verdad? No se, pero a mi me escarrufa un poco.
Yo no quiero un astronauta y una ingeniera, a sus 5 y 3 años no, desde luego.
Ya tendrán tiempo de aprender, y motivación por mi parte para darles llaves y juegos educativos, pero ahora, a esta edad quiero niños, niños felices, que jueguen y disfruten.
No hablamos de construcciones o legos, nada tan poco sexista como estos juegos, hablo de la Barbie del futuro con un cinturón de herramientas en el cintura, y ejercicios y juegos para despertar su amor por la ciencia.
Pues no se, pero a sus tres años prefiero que mi niña juegue a princesas, bueno, en realidad prefiero que juegue a lo que le de la gana, que imagine, que viva, que disfrute…
Y si, mi hija me ha salido muy rosa, rosa chicle de princesa, y nos pasamos el día con una corona en la cabeza y un bebe en las manos, y de pronto unos aullidos y la princesa engalanada conduce un coche y lo choca contra una pared, para que la doctora juguetes venga al rescate en su bici rosa, y abandona el hospital para subirse a unos patines(de que color?) mientras baila al ritmo de la música.
Tal vez el día de mañana sea medica, o ingeniera de caminos…
De hecho apunta maneras, porque en el parque de arena crea puentes y ríos, y construye castillos en lo alto de montañas y carreteras que llegan hasta ellos…

Empiezo a estar harta de corrientes que pretenden que llenemos nuestras casas de juguetes de materiales nobles, impersonales. A quien no le gusta un juguete estilo Montessori, de madera, iniciando a los niños en conceptos matemáticos…
Pero sin dar otras opciones?
En que mundo vivimos? En uno que tiene coches, y ciudades, y utiliza todo tipo de materiales, por qué negárselos?
Por qué empeñarnos es esconderlos en un mundo irreal de materiales nobles y juegos altamente educativos?

En el último cumpleaños de mi hijo, le regalaron la saga completa de superhéroes, son absolutamente horrorosos, feos, nada educativos, de plástico… Pero mi hijo es absolutamente feliz mientras Hulk da zancadas encima de la mesa del salón, dispuesto a defender a las muñecas Pin y Pon de un villano que pretende tirar su casita…
Niños, imaginación…
También disfruta con las chapas, cuando vamos a un restaurante de confianza nunca salimos sin pedir un puñado, debemos negárselas porque no son de madera?
O aprovechar y pintarlas con letras y números dentro para enseñar subliminalmente?
Queremos niños o genios?
Queremos que vivan sus vidas o las nuestras?

Claro que sueño con que mis hijos tengan oportunidades y herramientas y sean inteligentes y logren sus sueños, quiero eso y mucho mas, pero también quiero que elijan y pueden amar esos conocimientos sin imponérselos.
Escuchaba hace poco a alguien decir que si todos los días le lee un cuento será un gran lector.
Después contaba que tienen cinco cuentos, y se aburre cada noche porque se los sabe de memoria… Pero sigue leyéndolos porque lo importante es crearle el habito.
El hábito de aburrirse?
Nosotros apenas leemos cuentos, nosotros los inventamos, y su habitación está llena de libros que a día de hoy sirven para hacer carreteras, y para buscar dibujos bonitos.
Serán grandes lectores? No lo se, tal vez ver que vivimos rodeados de libros ayude, tal vez la curiosidad por saber lo que cuentan sea lo único que necesiten para leerlos.
Pero la imposición no creo que les lleve a ningún lado.

En el cole nos dan un libro los viernes, y hay que leerlo, comentarlo y hacer un dibujo sobre el.
Imposición.
Ya no es divertido.

A sus 5 y 3 años recién cumplidos, les gusta ir a clase de baile, comenzó el, a los 4, pasándose el verano diciendo que quería bailar, no sabemos de donde le vino su pasión, pero la tiene, ahora ella le acompaña.
No eligió estudiar ruso, ni chino, ni alemán, porque no sabe ni lo que es, ni siquiera inglés, que el idioma extranjero que conoce(o al menos que le enseñan en clase)
Con 4 años niños que estudian 3 idiomas en extraescolares mas tres idiomas en el cole. Lo respeto, me parece que un colegio trilingüe o que enseñe mas lenguas es maravilloso, el nuestro trabaja a partes iguales ingles, catalán y castellano, pero llenarle además las horas libres de idiomas?
No creo en ello. Y por mas que me juran, que fue el niño quien eligió, me cuesta creerlo…
Puede que les esté robando oportunidades, pero yo no quiero robarle tardes de juego a mis hijos. Su educación llegará igual, y poco amor por el aprendizaje les inculcaremos si convertimos sus vidas en una agotadora carrera del colegio a extraescolares, de extraescolares a los deberes…
Seamos coherentes.

Yo quiero un hijo violinista, que ame la música. Y los idiomas, y que además sea deportista, y saque buenas notas…
Pero hoy es un niño de cinco años, al que le gusta bailar, que le cuente cuentos y patinar.
Mañana aprenderá música, mientras aprende a amarla, hoy solo juega, y ese es su único deber…
412_98266_3843897_434098


La entrada Juguetes para niños listos aparece primero en Princesas y Princesos.

Fuente: este post proviene de Princesas y Princesos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Lactancia en tándem. El hijo heredero. Esta entrada lleva mucho tiempo escrita, y no se porque nunca la publiqué, hoy toca. Aunque es curioso leerme en la distancia, hoy no hago tándem, amamanto a un ...

Recomendamos