La acupuntura aplicada a la reproducción asistida

En Padres y Madres de Hoy tuvimos la oportunidad de hacer una entrevista a la Dra. Teresa Pascual, Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid, además es diplomada en Acupuntura y Moxibustión por la Facultad de Medicina Tradicional China de Heilongjiang.

Dra. Teresa Pacual


Junto a su consulta privada de Madrid, forma parte del equipo de la Unidad del Dolor del Hospital Quirón Ruber Juan Bravo y colabora como acupuntora en las consultas de esa institución. También formó parte de
un programa de apoyo a tratamientos de Reproducción Asistida en el Instituto Valenciano de Infertilidad.

La doctora Pascual compatibiliza su actividad médica con la función docente. Ha sido profesora en cursos de acupuntura en el Collegi oficial de Metges de Barcelona, el Colegio de Médicos de Madrid y la Escuela de Enfermería del Hospital La Paz.

Hasta 2018 ha sido profesora docente en el Máster de Acupuntura de la Universidad Complutense de Madrid.

¿Qué es la acupuntura?

La acupuntura médica está basada en la acupuntura tradicional china y ampliada con los conocimientos científicos aportados por la investigación médica actual.

Es un procedimiento técnico médico consistente en insertar agujas muy finas y estériles en lugares anatómicos precisos.

Hoy sabemos, gracias a los estudios científicos, que sus efectos se producen a través del sistema nervioso, y que la acupuntura estimula la liberación por el propio organismo de moléculas químicas y neurotransmisores cerebrales, que producen efectos terapéuticos.

2- ¿En qué consiste la acupuntura aplicada a la reproducción asistida?

La acupuntura se asocia desde hace décadas a los tratamientos de reproducción asistida en numerosos países de Europa, Estados Unidos y Australia. La asociación de ambas aumenta el éxito del tratamiento, así lo afirman los estudios (*).

Gracias a las investigaciones científicas, hoy sabemos que la acupuntura actúa sobre varios de los factores implicados en el proceso, como son la regulación hormonal que influye en la ovulación y embarazo; la producción de óvulos y el aumento del riego sanguíneo uterino, lo que favorece el crecimiento del endometrio.

Los estudios indican que actúa en el síndrome del ovario poliquístico (**) y también sobre la baja reserva ovárica (***), mejorando la maduración de los folículos y el desarrollo de ovocitos maduros (***)

Además, la acupuntura es capaz de ayudar a reducir la ansiedad y el estrés emocional, que es frecuente en las pacientes e influye negativamente en la fertilidad.

Actualmente, los estudios internacionales plantean empezar el tratamiento de acupuntura entre cuatro y ocho semanas antes de la estimulación hormonal, continuar durante esa estimulación y terminar con una sesión antes de la transferencia.

Es decir realizar 6-8 sesiones al menos. La razón de este protocolo es que se necesita tiempo para poder influir en el crecimiento del endometrio, sobre el eje hormonal y en la maduración de folículos.

3-¿Cómo puede ayudar la acupuntura durante el embarazo?

La acupuntura puede ser de gran ayuda también durante el embarazo, ya que permite tratar algunos problemas de salud sin recurrir a fármacología, por ejemplo, se conoce la eficacia de la acupuntura para corregir la malposición fetal o bebé de nalgas.

Cuando se realiza entre las semanas 32 y 35, la acupuntura favorece el giro y la colocación cefálica, evitando así una cesárea.

Durante el embarazo, la acupuntura también para tratar el insomnio, la acidez, infecciones respiratorias, lumbalgia, ciática y ansiedad.

Hay que insistir en que la acupuntura debe ser ejercida por un profesional bien formado, ya que hay puntos que no deben utilizarse durante el embarazo, pues pueden ocasionar problemas.

Acupuntura y Reproducción Asistida
Acupuntura y Reproducción Asistida

4- ¿Quién puede recibir acupuntura?

No hay ninguna contraindicación para este tratamiento, con una excepción: las mujeres que tengan insertado un dispositivo eléctrico (marcapasos, desfibrador o neuroestimulador para control del dolor).

En este caso, pueden recibir acupuntura manual pero no estimulación eléctrica. Pero en el caso de que la paciente tenga alguna patología de base como diabetes, hipertensión o problemas autoinmunes, la acupuntura puede incluso ser beneficiosa.

No solo no está contraindicada si la paciente tiene alguna enfermedad, sino que puede colaborar en regularla, porque tiene efecto beneficioso en determinadas patologías como las que he citado.

5- ¿Tiene alguna contraindicación?

La única excepción son las mujeres que tengan insertado un dispositivo eléctrico (marcapasos, desfibrador o neuroestimulador para control del dolor). En este caso sí pueden recibir acupuntura manual, pero no estimulación eléctrica.

6- ¿Dónde se puede contratar?

En España, la acupuntura médica no está cubierta por la sanidad pública, por lo cual se ejerce en consultas y hospitales privados.

7- ¿Cómo puedo identificar a un buen acupunturista?

Esta es una pregunta muy importante, porque de la formación del acupuntor depende no solo el éxito del tratamiento, sino también otra cuestión seria: la ausencia de efectos secundarios de la acupuntura.

Es decir: la acupuntura, realizada por un profesional con capacidad para hacer un diagnóstico correcto y ejercerla con seguridad, no tiene prácticamente efectos secundarios.

Pero sí puede llegar a tenerlos si no se conoce bien la localización y profundidad de los puntos, o no se hace un diagnóstico médico correcto. Actualmente en España no está regulada legalmente la formación y la práctica de la acupuntura.

(*) “Efecto terapéutico de la acupuntura sobre los resultados de la fecundación in vitro: revisión sistemática y meta análisis”. Revista Internacional de Acupuntura, ISSN-e 1887-8369, Vol. 11, Nº. 4, 2017, págs. 11

(**) : Jo J, Lee YJ. Effectiveness of acupuncture in women with polycystic ovarian syndrome undergoing in vitro fertilisation or intracytoplasmic sperm injection: a systematic review and meta-analysis. Acupuncture in Medicine Published Online First: 11 January 2017. doi: 10.1136/acupmed-2016-011163.

(***): Kusuma, A. C., Oktari, N., Mihardja, H., Srilestari, A., Simadibrata, C. L., Hestiantoro, A., … & Muna, N. (2019). Electroacupuncture Enhances Number of Mature Oocytes and Fertility Rates for In Vitro Fertilization. Medical Acupuncture, 31(5), 289

Entrevista realizada por: CMC

Si te ha gustado, también te puede interesar…

Flores de Bach para niños que no duermen

Educación en Diabetes

Contratos entre padres e hijos
Fuente: este post proviene de Padres y Madres de Hoy, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos