La aventura de Diego y Roko, una sorpresa literaria llena de emociones



Leyendo la novela de Óscar Zazo, La aventura de Diego y Roko, me acordé de un amigo andaluz cuando decía: "Si me dejan aquí solo me doy una panzá e´llorá", dejando claro que un ser desvalido, sin protección, lo tiene difícil en circunstancias adversas.
No pude evitar que se me aguaran los ojos en tres ocasiones mientras avanzaba con el relato.Tenía muchas ganas de leerlo desde hace tiempo, pero por circunstancias, se fue quedando ahí. Gracias a Dios que no recibí ningún spoiler porque me habrían quitado mucho del disfrute de esta lectura tan amena. Y para no contar ninguna escena de esta gran aventura, no sé bien cómo transmitirles mi emoción, recomendándola ampliamente.

Óscar Zazo explica que cuando era chico, aunque se moría de ganas por tenerlo de mascota, no le dejaban tener un perro. Esta historia, que nació como regalo para su hijo, es producto de su fascinación por la mezcla de niño, aventura, perro, monte con lo cual logra un estupendo canto al héroe que hay en cada ser humano cuando se ve precisado a enfrentarse con la adversidad.

Yo empecé a leer sin entusiasmo y a medida que avanzaba me sentía más cautivada al punto que si tuviera dinero, le comprara los derechos al autor para llevar esta aventura al cine y extender este amor por la naturaleza, la vida y la familia que palpita entre sus párrafos.

La novela ofrece múltiples conocimientos, no solo de razas de perros y su adiestramiento; también de primeros auxilios, geográficos, nacionales e internacionales, antillana en su visión. Reafirma el valor de la palabra dada, el amor a la familia, la responsabilidad de los seres en formación; las relaciones dominico-haitianas, creencias y prejuicios; pensamiento racional versus irracional... Pero lo más importante, es la referencia de un niño en control de su mente, dirigiendo sus acciones hacia la supervivencia.

Muchos datos interesantes hay en la novela, que a pesar de algunos momentos muy crudos, logra su cometido al lograr que el lector se meta en la piel de Diego y se apoye en Roko para culminar, pasados los grandes sustos, en brazos del amor familiar que es lo más grande del mundo.

¡Buen trabajo, Óscar Zazo! Felicito a Loqueleo por su buen ojo editorial.


Óscar Zazo
Oscar Zazo Martín. Madrid, Narrador y poeta. Licenciado con Honores en Pedagogía mención letras. Máster en Historia aplicada a la Educación en PUCMM. Reside en Sosúa, municipio de Puerto Plata en la República Dominicana desde 1989 y es miembro fundador del grupo "Jueves Literarios de Sosúa".

Mención de Honor en el concurso nacional de literatura de La Alianza Cibaeña 2010 por su libro “El regalo y otros cuentos”.

Premio Nacional 2011 de la Sociedad Renovación auspiciado por la Fundación Brugal por su libro “Destiempo y otros cuentos”.

Premio en el concurso nacional de cuentos de Radio Santa María 2012, con el cuento “Héroes”.

Autor de la novela histórica Buenaventura. Paseo por la memoria de un guerrillero español y del relato "Mateo 71".

Ha producido y presentado el programa cultural televisivo "TV Talento".

En la actualidad coproduce el programa literario “Palabras al Viento” junto a los escritores: Omar Messón, Ramón Gil y Moisés Muñiz.

Es profesor de Español y de Ciencias Sociales en el International School of Sosúa.

Ha viajado por más de cuarenta países, es guía de excursiones de aventura y experto en Artes Marciales.

Fuente: este post proviene de Leibianna Cristina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos