La canción del Sr. Isamú, un cuento para acercar a los niños el Alzheimer


Hoy se celebra el Día Mundial del Alzheimer. Esta enfermedad está presente en muchas de nuestras familias. Nuestros hijos e hijas, crecen oyendo hablar de ella y, sobre todo, viendo los efectos que causa en sus abuelitos. Por eso hoy, desde TUMINIYO, os queremos hablar de una  iniciativa que ha unido a Laboratorios Cinfa y la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA).

Se trata del lanzamiento de un cuento interactivo sobre esta enfermedad. Su título es Bruno & Pumballoo: la canción del Sr. Isamu.

La canción del Sr Isamú, un cuento para sensibilizar

Con el objetivo de sensibilizar a la sociedad y al público infantil acerca de este trastorno neurodegenerativo, así como de normalizar los síntomas y necesidades asociadas a él, la productora digital Caring Books, en colaboración con CEAFA y el laboratorio, ha creado un relato didáctico e interactivo para menores de entre 3 y 6 años, en formato app.



Bruno & Pumballoo: la canción del Sr. Isamu  está protagonizada por los personajes habituales de estos relatos animados. Un niño que padece una alergia alimentaria, un camaleón y unos seres mágicos. Estos ayudan a cualquier persona con alguna enfermedad, trastorno o circunstancia especial. Además, este cuento concreto presenta al Sr. Isamu, un prestigioso cantante de ópera china, abuelo de dos de los protagonistas, y que se encuentra afectado por la enfermedad de Alzheimer. Durante la historia el anciano sufre pérdidas de memoria y despistes. Finalmente, con la ayuda de sus familiares y amigos, es capaz de interpretar su canción favorita. Lo hará ante todos los niños del campamento.

Además de esta historia interactiva, la app también contiene un material explicativo dirigido a los más pequeños. Su objetivo es que entiendan qué es el Alzheimer y cómo es posible ayudar a quien lo sufre. De una manera sencilla y comprensible para ellos, esta iniciativa muestra la importancia que tiene el entorno cercano del paciente. Además, acerca a los niños algunos consejos que ellos mismos pueden poner en práctica a la hora de convivir con un familiar afectado por este tipo de demencia.

Bruno & Pumballoo

Como este relato, todos los cuentos de la serie “Bruno & Pumballoo” se basan en contenidos educativos dirigidos a menores y muestran situaciones del día a día de niños y personas de todas las edades que padecen alguna patología, discapacidad o se encuentran en riesgo de exclusión social. Sus historias multilingües trabajan valores como la amistad, la solidaridad y la inclusión, mediante un diseño divertido e interactivo. Creados en 2014, los cuentos ya han tratado temas como la leucemia, la diabetes infantil o el autismo.



Es posible acceder a todas las historias de forma gratuita descargando la app “Bruno & Pumballoo” en Google Play y Apple Store, ya que está ideada para móviles o dispositivos electrónicos como tablets. Además, se puede descargar tanto el cuento en formato PDF como los materiales complementarios a través del site de educación en salud de Cinfa.

En nuestra web puedes encontrar referencia a otros libros que acercan a los niños temas de bastante actualidad como el autismo, o la discapacidad.

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Sin categoría Beascoa Penguin Random House Editorial

Algunos datos sobre el Alzheimer El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa devastadora, que se manifiesta con un progresivo deterioro cognitivo junto con trastornos conductuales en personas de edad ya avanzada. Normalmente suele dar sus primeros síntomas a partir de los 60 años o más, aunque también se ha diagnosticado en personas mucho más jóvenes (pero no es lo más frecuente). Según datos ...